“Empezó como una ola”

Estos son los efectos del aluvión en Quito

 

 

Por Mishell Mantuano @MishellMantuan1 y Verónica Calvopiña @kinoraxx

Foto portada: Iván Castaneira

Fotos: Viviana Erazo, Roberto Chávez, Iván Castaneira

 

Publicado 01 de febrero de 2022

 

[rt_reading_time label=»Tiempo de lectura:» postfix=»minutos» postfix_singular=»minute»]

 

 

 “Empezó como una ola, no nos dio cabida a nada, fue en segundos que bajaban árboles, llantas, lodo y personas, lamentablemente”. Así relata Víctor Valladares, morador del barrio La Gasca, el aluvión que vivieron él, sus vecinos y moradores del Barrio La Comuna, la tarde del lunes 31 de enero de 2022.

Víctor explica que fue una experiencia bastante dolorosa y traumática, sobre todo por las vidas que se perdieron. Para la tarde del martes 01 de febrero, las autoridades municipales reportaron 24 personas fallecidas, 48 heridos, de los cuales, 2 personas en estado crítico en el hospital Andrade Marín. Se reporta además, 12 personas desaparecidas y 348 personas afectadas.

También se registraron daños materiales, entre los que inicialmente se cuenta: 10 postes de energía colapsados, 10 vehículos de la Policía Nacional afectados, daños en una unidad de policía comunitaria, varias viviendas afectadas y vías cerradas, según un informe del Servicio Nacional de Gestión de Riesgo, al mediodía del martes.

Pero los costos totales de la tragedia todavía se desconocen. Hay daños en canchas, edificaciones, aceras y calles, pero también en viviendas. A esto se suma que algunas familias perdieron sus casas, electrodomésticos y muebles.

 

El Alcalde de Quito, Santiago Guarderas, en rueda de prensa desde el ECU911, aseguró que personal municipal estaba haciendo un inventario de las pérdidas en negocios y casas.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, personal de salud, maquinaria pesada y el cuerpo de Bomberos, realizaron actividades de rescate, limpieza y recolección de escombros, en conjunto con las y los vecinos. Alrededor de 25 ambulancias trasladaron heridos hasta los hospitales públicos.

Pedro Rosero, parte del personal de rescate, contó para Wambra Ec que dentro del trabajo que han realizado está la limpieza de vías, el movilizar a las personas afectadas, activar la búsqueda de personas desaparecidas.

Esta no es la primera vez que se registra un aluvión en este sector. Martha Silva, moradora del sector la Gasca, señaló que hace unos 40 o 45 años sucedió algo similar “no había tanta población en la Comuna, solo hubo dos personas fallecidas”.

Ella recalcó que la causa de este tipo de desastres, tendría que ver con la negligencia de las autoridades municipales “porque se dedican a pelear por los puestos, a pelear por la política y no a preocuparse por las condiciones de las laderas de la ciudad”, concluyó Martha

Para el Municipio de Quito, sin embargo, lo sucedido el lunes 31 de enero, es «un evento natural imprevisto, extraordinario y por una acumulación de lluvia». Así lo señaló el Alcalde Guarderas durante la rueda de prensa en el     Ecu911. Tanto Guarderas como Othón Zevallos, Gerente de la Empresa de Agua EPMAPS, hicieron esfuerzos para asegurar varias veces, que el desastre ocurrido en La Gasca no tiene nada que ver con el proyecto Urkupamba, un ceniciario que se construye en la Quebrada El Tejado o Guangahuaycu, ubicada en las laderas del Pichincha.

Foto: sector La Comuna en Quito tras aluvión. Iván Castaneira

 

Las fuertes lluvias pronosticadas por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, INAMHI, entre el 26 y 31 de enero de 2022, ocasionaron también varias emergencias en el resto del país. El analista Carlos Oporto, vía twitter, hizo el siguiente recuento de zonas donde se reportan inundaciones.    

  • Pujilí: 75 casas destruídas y 1.200 hectáreas de cultivos afectados
  • La Maná: Carretera destruida, 100 familias afectadas
  • Quevedo: viviendas y familias afectadas, inundaciones de 1 metro
  • Balao: 2.000 personas afectadas
  • Ventanas: varias casas afectadas.
  • Montalvo: desborde de ríos Las Juntas y Las Baldas provocaron inundaciones en casas.

 

 

Mientras tanto, en Quito, se activaron puntos de acopio en todas las Administraciones zonales del Distrito Metropolitano de Quito, para la recolección de articulo sanitarios, alimentos no perecibles y abrigos. También se instaló un centro de acopio en el Coliseo General Rumiñahi.

De su parte, organizaciones no gubernamentales y colectivos ciudadanos también realizan campañas de ayuda para personas y animales afectados por el aluvión en el barrio La Gasca.

En la misma línea, la Universidad Central del Ecuador, estableció un puesto de ayuda y emergencias, junto con el Municipio de Quito, para desplegar policías, bomberos y personal de otras entidades a los lugares afectados.