Por: redacción Wambra @wambraradio

En la mañana el país desayunó con el anuncio de la Fiscalía del inicio de indagación previa contra más de veinte funcionarios, donde se incluye al Vicepresidente Jorge Glas, por “indicios de peculado” en el contrato del bloque petrolero Singue en la Amazonía.

Al medio día el país almorzó con el decreto presidencial en el que el Presidente Lenin Moreno retiró de todas sus funciones y delegaciones al Vicepresidente Jorge Glas. En el preámbulo del decreto se leen entre líneas dos razones: que Lenin respetará la independencia de la justicia, no pondrá sus manos al fuego por Glas en los casos de corrupción que lo apuntan, y que esto es una respuesta a su falta de  “lealtad”.

En la tarde de Ecuador y la una de la mañana de Bélgica, el ex presidente Correa emitió un comunicado a la militancia de Alianza País, diciendo que no se trata de cambios de estilos sino de “hechos” y que “el cinismo, la traición, y la mediocridad serán efímeros”

Cuando el sol ya cayó el Vicepresidente Glas realizó una rueda de prensa solo, nadie del partido o del gobierno estuvo a su lado, y el eco de una sala casi vacía acompañó su voz durante toda la intervención. Dijo que le quitaron el acceso al avión presidencial y que sigue siendo el vicepresidente de los ecuatorianos, es decir, no renunciará. No dijo nada sobre las acusaciones de corrupción que lo apuntan directamente.

En la noche el país se puso la pijama con el anuncio del bloque de Asambleístas de Alianza País, en el que ratificaban el apoyo al “binomio electo” de Lenin Moreno y Jorge Glas y que trabajarán por restablecer las relaciones políticas “basadas en el proyecto”. Un día con vasos rotos en la política nacional.

 

Día: Jorge Glas investigado por la Fiscalía

La Fiscalía General del Estado anunció el inicio del proceso de indagación previa contra más de veinte funcionarios, incluidos el Vicepresidente Glas, por “indicios de responsabilidad en un posible delito de peculado”. La Fiscalía inició esta investigación a raíz de un informe de la Contraloría sobre la adjudicación del contrato de explotación petrolera del  bloque Singue, suscrito entre el Estado ecuatoriano y el Consorcio DGC, integrado por las empresas DYGOIL Consultoría y Servicios Petroleros Cía. Ltda. y Gente Oil Development Ecuador PTE. LTD.

Según el informe de Contraloría el proceso de contrato tiene varias irregularidades. El Comité de Licitación Hidrocarburífera, de la Décima Ronda Petrolera dispuso al Secretario de Hidrocarburos la elaboración de los documentos precontractuales, sin contar, previamente con la certificación del Mapa de Bloques Petroleros 2011, por parte el Instituto Geográfico Militar, esto implica que la empresa pudo haber ocupado más territorio sin permiso. Además la adjudicación del contrato no procedía ya que la oferta incumplía los requisitos establecidos en las bases de la licitación. Esta observación se vuelve más fuerte, cuando se conoce que la hija de Wilson Pastor, Ministro de Energía, es directiva de la empresa que ganó la adjudicación.  Otro de los puntos que observa la Contraloría es que la comisión responsable no revisó las tarifas del contrato “sin precautelar los intereses del Estado ecuatoriano” por lo que el Estado estaría reconociendo a la contratista un valor, que hasta la fecha de cierre del informe es de más de 5 millones de dólares.  Glas está incluido en la investigación ya que él era Ministro de Sectores Estratégicos, durante todo esto.

Tarde: Vasos vacíos

En la tarde, el Presidente Lenin Moreno cesó de sus funciones al Vicepresidente Jorge Glas mediante decreto ejecutivo número 100. En el primer artículo deroga el decreto de posesión del 24 de mayo “retirándose así todas las funciones asignadas al Vicepresidente de la República”, además retira todas las responsabilidades que habían sido otorgadas a través de delegación o decretos ejecutivos previos.

De esta forma el vicepresidente ya no tiene funciones en el Consejo Consultivo Productivo y Tributario,  tampoco en la Ley del Control y Poder del Mercado y del Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva y del Empleo en las zonas afectas por el terremoto, además de ser cesado en todas las delegaciones. De esta forma el Vicepresidente sigue en su cargo, pero ya no tiene funciones específicas: un  vaso vacío.

Ante esto Glas realizó una rueda de prensa, ratificó que no renunciará y que la decisión de Moreno es por el pedido de la oposición, de Lasso, Bucaram. No dijo nada sobre los casos de corrupción que lo apuntan, desde Odebrecth, Caminosca, Singue, de los sectores estratégicos a su cargo.

Noche: La Asamblea Nacional se pronuncia

En el comunicado del Bloque de Alianza País, evitan optar por un bando y ratifican el apoyo al “binomio”, buscarán que se “reestablezcan las relaciones”. Además elevan a decisión de bloque el reclamo a Gustavo Larrea, asesor del presidente Moreno, quien al inicio del gobierno de Rafael Correa se desempeñó como Ministro de Gobierno y luego a su salida pasó a ocupar las filas de la oposición. De esta forma el bloque de Alianza País no deja claro aún si en este divorcio político se va “con la mamá o con el papá”, como lo dijo el Asambleista Jorge Yunda, para explicar lo que está viviendo el partido político oficial.

Comunicado de bloque de Asambleístas de Alianza País:

ESCRIBE TU OPINIÓN