Tiempo de lectura: < 1 minuto

 

Defensores del agua buscan prohibición de minería metálica vía consulta popular y propuesta de ley en Ecuador

Por: Equipo Wambra Medio Digital Comunitario @wambraec

Defensores y defensoras del agua y líderes de organizaciones indígenas provenientes de comunidades cercanas a los proyectos extractivos de Fierro Urco en Loja, Kimsacocha y Río Blanco en Cuenca, Tundayme en Zamora Chinchipe y Altillo en Chimborazo llegaron hasta la Corte Constitucional para presentar un proyecto de Consulta Popular para prohibir la minería en páramos y fuentes de agua, y para que se declare como ecocidio en el Código Penal, las afectaciones al suelo, al agua, y a la biodiversidad.

La propuesta presentada también busca que se elimine el sueldo vitalicio para ex presidentes y ex vicepresidentes del país, la reducción del número de asambleístas a la mitad y el libre ingreso a la universidad para las y los jóvenes.

La entrega de esta propuesta de consulta estuvo acompañada de una marcha que llegó hasta la Asamblea Nacional, donde fue recibida por asambleístas de varias bancadas.

Esta movilización entregó al vicepresidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, una propuesta de ley para declarar a todo el país como territorio libre de minería metálica.

En un acto público en el salón José Mejía Lequerica, las y los defensores del agua manifestaron que esta ley resulta primordial pues el 15% del territorio está entregado a empresas mineras principalmente extranjeras, además señalaron que la minería ha creado conflictos en las comunidades y contaminación ambiental.