Por: Roberto Chávez – @lamalaactitud
Cultura viva comunitaria nace como un movimiento continental que encuentra en lo comunitario el punto de partida para el reconocimiento de la identidad, trabajo organizado y el desarrollo de las artes como mecanismo de transformación de las diversas realidades de las comunidades, este movimiento busca que el ejercicio de la cultura no sea pensado únicamente desde las llamadas “elites” o desde quienes tienen acceso económico a producir o consumir cultura.
El movimiento cultural latinoamericano llevó esta propuesta al Foro Social Mundial 2009 desarrollado en Brasil, con el afán de fortalecer el trabajo en cultura que promueven los pueblos originarios, las comunidades y colectivos culturales.
La ciudad de Medellín en Colombia fue la primera en albergar un encuentro local de Cultura Viva Comunitaria en 2009. Como resultado; esta ciudad fue la primera en aprobar una ordenanza para fortalecer a la cultura desde los actores locales, entre otros logros estuvo la aprobación del 1% del presupuesto de la ciudad destinado para la cultura y el 0.1 % de este presupuesto para quienes trabajan por la cultura viva comunitaria.
Asalto Poético a La Paz
Ese fue el nombre con el que se conoció el primer Congreso Latinoamericano que se desarrolló en Bolivia 2012 con aproximadamente mil participantes. La segunda edición del congreso se llevó a cabo en El Salvador y su énfasis fue el trabajo por la no violencia, en este tercer encuentro que se desarrolla en Quito, el énfasis es fortalecer el trabajo organizativo en red ya que, en estos últimos años, a partir de la llegada de gobiernos de derecha a Latinoamérica, varias de las legislaciones de cultura fueron derogadas o modificadas, lo que provocó que fondos e incentivos para la gestión cultural comunitaria se hayan reducido o eliminado.
Uno de los casos más relevantes es el de Brasil que con la llegada de Michael Temer a la presidencia interina y sus políticas contra la recesión, cerró el Ministerio de Cultura en 2016 y lo anexo al Ministerio de Educación, con esto redujo también el presupuesto en cultura ampliamente, pues en la presidencia de Dilma Rousseff el presupuesto estimado para 2013 era 1 billón 600 mil reales, aproximadamente 500 millones dólares.
Cultura Viva Comunitaria en Quito
Desde el domingo 19 de noviembre caravanas culturales de toda Latinoamérica comenzaron a llegar a Quito, previo a su llegada estos grupos compartieron su ejercicio artístico y cultural con organizaciones de costa y sierra ecuatoriana. Las actividades de este encuentro están previstas hasta el domingo 26 de noviembre y se extenderán a universidades, centros culturales y barrios de Quito y sus periferias.
Isaac Peñaherrera, parte de la Asociación Nina Shunku, organización que lleva 11 años trabajando por la gestión cultural, junto a otras organizaciones son las encargadas del desarrollo y gestión del Tercero Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria en Ecuador
Para Isaac, el congreso es un espacio contrahegemónico y autogestionado que busca que los y las gestoras de la cultura de localidades y pueblos se reúnan y generen un espacio de trabajo, compartir saberes y establezcan acuerdos mínimos para mejorar su trabajo, también comenta que este encuentro permite el fortalecimiento del movimiento latinoamericano de cultura viva comunitaria con visión de incidencia en las políticas públicas de cada uno de sus países
Según Isaac el acceso a las expresiones y manifestaciones artísticas – culturales por parte de la ciudadanía se encuentra limitada ya que son únicamente las grandes ciudades (de mayor concentración poblacional) las que albergan espectáculos o espacios donde la cultura y las artes se hacen presentes, aquí la apuesta articulada de cultura viva comunitaria es descentralizar recursos y espacios que permitan que nuevos puntos de cultura tanto en lo urbano como en lo rural que incentiven la creación artística, el trabajo organizativo y el emprendimiento desde la autonomía de las comunidades sin olvidar la responsabilidad de los estados y la generación de políticas públicas para fortalecer la cultura
De esta forma uno de los objetivos del congreso es que las organizaciones que trabajan por la cultura viva comunitaria incidan en las legislaciones de sus países y promuevan leyes y normativas participativas y acordes con este sector social.
El gestor cultural comenta también que la apuesta de cultura viva comunitaria busca incidir en la política pública de cada uno de los países y que el trabajo de gestión cultural desde lo comunitario, sea reconocido.
.