Tiempo de lectura: 3 minutos

[RESUMEN DEL DÍA]
#CoronavirusEcuador #InfoWambra

Lunes, 22 de junio de 2020

Las cifras oficiales de Covid19 corresponden únicamente a la cantidad de personas que han accedido a una prueba, no incluye los casos sospechosos, tampoco casos sin identificar. Las cifras reportadas a nivel nacional suman los contagios confirmados por pruebas PCR y pruebas rápidas, mientras que los casos de contagios por provincia reportan solo los resultados de pruebas PCR. Existen varios casos de contagios y muertes que no son reportados en las cifras oficiales. Les compartimos las cifras oficiales disponibles:

📊 Datos del COE Nacional:

🔬 Se han realizado 139.741 pruebas para detectar COVID-19, de estas ➕ 50.915 personas dieron positivo a la prueba de diagnóstico de COVID-19, y ➖ 70.413 dieron negativo.

🏠 20.577 personas que se mantienen estables con aislamiento domiciliario, 🏥 485 personas hospitalizadas en situación estable y 291 personas hospitalizadas con pronóstico reservado.

💪🏼 6.384 personas recibieron alta hospitalaria, 5.120 personas se han recuperado y 13.812 han recibido el alta epidemiológica.

⚰️ 4.246 personas fallecieron con diagnóstico confirmado por COVID-19, más 2.860 personas más murieron con diagnóstico probable. En total: 7.106 personas fallecieron y fueron registradas por el Ministerio de Salud con diagnóstico y con sospecha de COVID-19.

😷 Estos son los datos de personas contagiadas por COVID-19 registrados por provincia: Guayas 14.804, Pichincha 6.172, Manabí 3.762, Los Ríos 2.075, El Oro 1.803, Sto. Domingo de los Tsáchilas **1.708, Esmeraldas 1.756, Azuay 1.424, Santa Elena 895, Cotopaxi 892, Tungurahua 861, Loja 681, Chimborazo 636, Bolívar 516, Napo 501, Pastaza 540, Orellana 539, Imbabura 461, Cañar 457, Morona Santiago 447, Zamora Chinchipe 422, Sucumbíos 298, Carchi 232, Galápagos 77.

📌 Medidas:

🚦 177 cantones del país iniciaron esta semana con semáforo amarillo y 41 se mantienen en rojo y 3 están en verde. Los COE’s cantonales confirmaron el aumento de casos en la mayoría de cantones y particularmente en los que pasaron a verde.

⚱️ El Prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales, falleció esta mañana debido a un infarto. Morales estaba siendo procesado por el supuesto delito de tráfico de influencias en la adjudicación de contratos por la emergencia sanitaria y por ello tenía colocado un grillete de seguridad. Tras el fallecimiento del prefecto, la Fiscalía General del Estado inició un proceso para investigar la muerte de Morales, ya que, según sus familiares, Morales no habría recibido atención médica por el uso del grillete, sin embargo la clínica desmintió esta versión.

📄 Contraloría General del Estado anunció su decisión de determinar responsabilidades administrativas con destitución y multa para los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE), por no acatar las recomendaciones sobre la eliminación de los movimientos Fuerza Compromiso Social, Libertad es Pueblo, Podemos y Justicia Social del padrón electoral. Ante esto la presidenta del movimiento Fuerza Compromiso Social, Vanessa Freire, ingresó una denuncia en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), en contra del contralor General del Estado, Pablo Celi, por una supuesta arrogación de funciones e intromisión en las elecciones presidenciales, legislativas y de parlamentarios andinos, previstas para el 7 de febrero del 2021.

♦️ Acciones:

🌎 La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó a los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) respetar y garantizar los derechos de familiares de las personas fallecidas en el marco de la pandemia de la COVID-19, permitir los ritos mortuorios de manera adecuada a las circunstancias y, con ello, contribuir a la preservación de su memoria y homenaje. Asimismo, sugirió a los Estados a adoptar medidas que permitan la identificación de las personas fallecidas y la trazabilidad de los cuerpos, así como garantizar la investigación de las muertes potencialmente ilícitas, asegurando el derecho a la verdad, justicia y reparación de sus familiares. Mira el pronunciamiento aquí 👉 https://cutt.ly/Uu0E706.

🤦‍♀️‍ Se suspendió por cuarta vez la audiencia de juicio del caso de femicidio de Evelyn Bravo Bodero. Evelyn tenía 25 años y era orientadora del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer en Guayaquil (Cepam). Fue asesinada, el año pasado, por su expareja, a quien había denunciado antes, él la atacó con un cuchillo, frente a su hija de 2 años, y luego intentó suicidarse. Mira la alerta aquí 👉 https://cutt.ly/Uu0TS2r.

👁‍🗨 El Observatorio Social del Ecuador, informó hoy que el cantón Aguarico, el primero del país en pasar a verde, tiene la tasa más elevada de contagio. Las nacionalidades indígenas en aislamiento: Tagaeri y Taromenane se encuentran en riesgo. Revisa la información completa aquí 👉 https://cutt.ly/Ku0Ijcx.

Resumen elaborado por Wambra Medio Digital Comunitario

Visítanos en:

Página Web: 📰 www.wambra.ec
Facebook: 👍 https://www.facebook.com/WambraEC/
Twitter: 🐦 https://twitter.com/wambraEc
Instagram: 📲 https://www.instagram.com/wambraec
Telegram: 🤳🏽 https://t.me/WAMBRAMedia

Comentar