Tiempo de lectura: 3 minutos

[RESUMEN DE DÍA]
#CoronavirusEcuador #InfoWambra

Sábado, 9 de mayo de 2020

 

 

Las cifras oficiales de Covid19 corresponden únicamente a la cantidad de personas que han accedido a una prueba, no incluye los casos sospechosos, tampoco casos sin identificar. Las cifras reportadas a nivel nacional suman los contagios confirmados por pruebas PCR y pruebas rápidas, mientras que los casos de contagios por provincia reportan solo los resultados de pruebas PCR. Las inconsistencias, como disminución en los datos que se han presentado durante las últimas semanas, se deben a la depuración de la base de datos, según indicaron las autoridades de salud. Les compartimos las cifras oficiales disponibles:

📊 Datos del COE Nacional:

🔬 Se han realizado 83.657 pruebas para detectar COVID-19, de estas ➕ 29.071 personas dieron positivo a la prueba de diagnóstico de COVID-19, y ➖ 32.869 dieron negativo.

🏠 13.822 personas que se mantienen estables con aislamiento domiciliario, 🏥 402 personas hospitalizadas en situación estable y 181 personas hospitalizadas con pronóstico reservado.

💪🏼 2.566 personas recibieron alta hospitalaria, 3.433 personas se han recuperado y 6.950 han recibido el alta epidemiológica.

⚰️ 1.717 personas fallecieron con diagnóstico confirmado por COVID-19, más 1.912 personas más murieron con diagnóstico probable. En total: 3.629 personas fallecieron y fueron registradas por el Ministerio de Salud con diagnóstico y con probable COVID-19.

😷 Estos son los datos de personas contagiadas por COVID-19 registrados por provincia: Guayas 11.577, Pichincha 2.064, Manabí 1.195, Los Ríos 985, El Oro 658, Santa Elena 495, Azuay 565, Sto. Domingo de los Tsáchilas 379, Esmeraldas 285, Loja 252, Tungurahua 258, Cañar 239, Chimborazo 228, Bolívar 163, Cotopaxi 160, Imbabura 114, Carchi 92, Pastaza 87, Galápagos **70, Zamora Chinchipe 67, Orellana 52, Sucumbíos 62, Napo 43, Morona Santiago 44.

📌 Medidas:

✍🏼 Cinco decretos ejecutivos fueron firmados por el presidente Lenín Moreno: El 1038 que fusiona Instituto Oceanográfico de la Armada y el Instituto Antártico Ecuatoriano, en una sola entidad denominada “Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada”. El 1039 que fusiona el Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividad, y el Instituto de Cine y Creación Audiovisual, en una sola entidad denominada “Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación”, adscrita al Ministerio de Cultura y Patrimonio. El 1040 que suprime el Instituto de Fomento al Talento Humano. El 1041 que reduce al 50% los sueldos del presidente y vicepresidente de la República, ministros y viceministros de Estado y el 1042 de reorganización del Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva y del Empleo en las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016.

⚖️ La Fiscalía Provincial de Los Ríos dispuso el allanamiento del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en Babahoyo, tras las denuncias publicadas en un medio de comunicación local que indican que en el hospital han existido irregularidades en las compras de mascarillas, trajes de bioseguridad, botas, equipos informáticos y para impresoras, por valores muy elevados.

♦️ Acciones:

🤝 La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos emitió una alerta en la que expresa su preocupación y alerta al Gobierno Nacional sobre el uso desproporcionado de la fuerza, ejercida por miembros de la policía y el ejército durante el control de las restricciones de movilidad. Denunciaron que el 28 de abril en el Recinto Limón, ubicado en la provincia de Esmeraldas cuatro policías y seis militares persiguieron a un joven de 29 años, hasta un terreno de propiedad privada donde fue golpeado con toletes por 10 miembros de la fuerza pública, incluso luego de permanecer inmóvil en el suelo. Mira la alerta aquí 👉🏼 https://ddhhecuador.org/sites/default/files/documentos/2020-05/Alerta%2032.pdf.

💊 La Alianza de Organizaciones por los DDHH también denunció que el Hospital Teodoro Maldonado Carbo no está garantizando el acceso de medicamentos para adultos mayores que padecen cáncer. Actualmente, los ancianos no pueden acceder a la medicación que se les ha recetado: las cápsulas Xtandi/Enzalutamida, debido al contexto del COVID-19, porque su movilidad es restringida y también porque el Hospital no puede proveerles del medicamento necesario por falta de stock. La falta de estos medicamentos podría generar consecuencias mortales para los pacientes, por ello exhortaron al Estado, al Ministerio de Salud y al Hospital a garantizar la salud de todas y todos, tal como lo establece la Constitución.

 

La alerta completa aquí 👉🏼 https://ddhhecuador.org/sites/default/files/documentos/2020-05/Alerta%2031.pdf.

🔎 Defensores y defensoras de derechos humanos, colectivos y organizaciones de derechos humanos y de la naturaleza informaron que la Defensoría del Pueblo no ha respondido la petición de iniciar una investigación defensorial que busque establecer responsabilidades estatales en los hechos acaecidos y que fundamentalme, busque la garantía de los derechos a alimentación, agua, salud y ambiente de al menos a 2.000 familias indígenas asentadas en las riveras de los ríos Coca y Napo que fueron afectadas por el derrame de petróleo que ocurrió el 7 de abril en el límite de las provincias de Napo y Sucumbíos.

 

Mira la denuncia aquí 👉🏼 https://twitter.com/NSiekopai/status/1258930911762173954/photo/1.

 

 

Resumen elaborado por Wambra Medio Digital Comunitario

 

 

Visítanos en:

Página Web: 📰 www.wambra.ec
Facebook: 👍 https://www.facebook.com/WambraEC/
Twitter: 🐦 https://twitter.com/wambraEc
Instagram: 📲 https://www.instagram.com/wambraec
Telegram: 🤳🏽 https://t.me/WAMBRAMedia

Comentar