NOTICIAS
Casas entregadas por Guillermo Lasso a familias de Shushufindi están cerca de mecheros petroleros
Por: Mishell Mantuano @MishellMantuan2
Publicado el 31 de enero de 2023
El presidente Guillermo Lasso el sábado 28 de enero de 2023, inauguró en el cantón Shushufindi, provincia de Sucumbíos, 80 viviendas para familias empobrecidas, en su mayoría, encabezadas por mujeres. Estas casas se encuentran a menos de 300 metros (alrededor de 3 cuadras) de los mecheros petroleros que emiten gases y humos contaminantes, altamente tóxicos como resultado de la actividad petrolera.
***
“Hoy más de 300 ecuatorianos en Shushufindi cumplen el sueño de tener su casa. Nuestro trabajo es por ellos; ayudarlos a progresar, vivir con dignidad y garantizar el patrimonio de sus familias”, escribió el presidente Guillermo Lasso a través de twitter.
Pero las casas entregadas están cerca de los mecheros petroleros, llamados “mecheros de la muerte” por grupos ecologistas de la Amazonía ecuatoriana. Los mecheros siguen funcionando en zonas pobladas pese a que debieron parar sus actividades hace un año y medio, tras una sentencia de acción de protección que ordena apagar los mecheros por las afectaciones que causan sobre el derecho al agua, a la salud, a la soberanía alimentaria y a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.
La acción de protección fue presentada por Denisse, Dannya, Yamileth, Leonela, Rosa, Skarlett, Mishell, Kerly y Jeyner, nueve niñas de la provincia de Sucimbíos y Orellana, en febrero de 2020, en contra del Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables y del Ministerio del Ambiente y Agua.
Después de un largo proceso y del apoyo de organizaciones de derechos humanos, en julio de 2021, la Corte Provincial de Sucumbíos falló a favor de las 9 niñas y emitió una sentencia donde declaró que el Estado Ecuatoriano “vulneró los derechos a la salud, al agua potable y a la alimentación como derechos humanos fundamentales e irrenunciables”.
En consecuencia, los mecheros de las zonas más pobladas tenían hasta 18 meses a partir de la sentencia para ser apagados y los de las zonas más lejanas, serían cerrados de manera gradual. Después de ocho meses de la sentencia, los mecheros continuaban encendidos, por lo que, el Colectivo Eliminen los Mecheros y Enciendan la Vida junto a otros colectivos y organizaciones, en marzo de 2022, realizaron una rueda de prensa y un plantón para exigir el cumplimiento de la sentencia.
Posterior a eso, la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional recibió a cinco de las nueve niñas que presentaron la acción de protección, al igual que, a las organizaciones y defensores de la naturaleza. Sin embargo, al cumplirse 18 meses de la sentencia, los mecheros continúan encendidos y siguen poniendo en riesgo la vida de la población.
Patricia Quinaloa, secretaria de la comunidad Río Doch 2, manifiesta que en el cantón Shushufindi la presencia de los mecheros no ha disminuido y que eso pone en riesgo su salud porque constantemente se están quemando gases que salen del petróleo, lo que provoca un gas espeso que se esparce en el aire y el olor es bastante fuerte. Además, las fuertes lluvias de la Amazonía generan que esos gases caigan al suelo y destruyen plantaciones, contaminando el agua. “Aquí en el cantón no tenemos agua limpia”.
Para Quinaloa, la jefatura política y la gobernación provincial deben informar al gobierno sobre lo que pasa en la zona para que no lleguen solo “a inaugurar lo que le han escrito en un papel, sin empaparse de lo que sucede en el territorio”.
Según la secretaría de la comunidad, constantemente han presentado quejas a la gobernación provincial sobre su situación al vivir con los mecheros tan cerca; sin embargo, no han tenido respuestas positivas por parte de las autoridades. “Ahora el gobierno actual llega, se sienta, da su discurso de que va a entregar casas sin verificar que hay en el contorno”.
Quinaloa insiste en que ni a las autoridades locales del cantón ni al gobierno les interesa la protección ambiental y la vida de cada una de las personas que viven en Shushufindi. Las afectaciones son graves, muchas de las personas del cantón tienen cáncer a la piel y al parecer eso “no lo saben, no lo ven o no lo quieren ver”.
Alexandra Almeida de Acción Ecológica en una rueda de prensa el 24 de marzo de 2022, señaló que la quema del gas “afecta a la población indígena, campesina y la naturaleza. Los mecheros, dijo, emanan a la atmósfera gases muy tóxicos categorizados como cancerígenos e incluso producen malformaciones en el nacimiento”.
Según Quinaloa, la población de Shushufindi vive en total angustia y desesperación por el actuar del gobierno de Guillermo Lasso que inaugura viviendas sin antes hacer un estudio o conocer las problemáticas del cantón. Asegura que se encuentran totalmente abandonados en la provincia por parte de las autoridades, solo las organizaciones de derechos humanos les brindan su apoyo.
El remedio fue peor que la enfermedad
Patricia Quinaloa comenta que, una madre soltera de la comunidad Río Doch 2, quien vivió cerca de una de las plataformas petroleras, con mucho ruido, un mechero cerca y con alta contaminación, ahora vivirá en una de las casas que entregó el presidente Guillermo Lasso, pero seguirá estando cerca de los mecheros.
“Lo bonito está dentro del departamento que les dieron, pero en el contorno está la contaminación. Ya no tenemos donde escondernos. La gobernación ha estado apoyando 100% al gobierno actual que nos tiene en abandono y abuso de derechos. El gobierno debe verificar, ver dónde está el problema, cambiar su interés personal que es el dinero, frente a los derechos constitucionales, la vida de las mujeres, niños, personas de la tercera edad, el agua”.