Tiempo de lectura: 2 minutos

La melancolía en la música brasileña

Brasil es un país alegre, de gente feliz, que baila y canta, ¿correcto? Pero, es evidente que eso es un estereotipo y que en Brasil hay también la tristeza y la melancolía.

El Brasil Y La Que Cruza trajo un poco de ese lado no tan conocido de Brasil. El “samba-canção” y el “chorinho”son dos exemplos de ritmos brasileños que valorizavan la tristeza. Nombres como Cartola, Noel Rosa, Caubi Peixoto y Orlando Silva hacen parte de ese momento especial de la música.

No te pierdas ese programa y la oportunidad de conocer un Brasil que pocos lo conoce.

El día de la mentira

En Brasil, así como en muchos otros países del mundo, el 01 de abril es el día de la mentira. Lo típico es hacer bromas con los amigos y parientes, haciéndolos creer en algo que no es verdadero.

Y la historia de Brasil tiene muchas historias relacionadas con la mentira. La más triste de ellas es la dictadura, que curiosamente empezó justo el 01 de abril de 1964.

El Brasil Y La Que Cruza te cuenta todas esas historias, lleno de canciones que, claro, como siempre hacemos, habla del tema del día: la mentira ¡Escúchanos!

El periodismo necesario

¿Qué es ser periodista?

¿Y que es ser periodista en un país en desarrollo, como Brasil?

El 07 de abril Brasil celebra el día del periodista, una figura importante y fundamental para la democracia. Por ese motivo nuestro programa habla de lo que es ser periodista en Brasil.

Curiosamente nuestro vecino sudamericano es uno de los países donde más se registran muertes de periodistas en trabajo, según una ONG francesa. Brasil también no protege sus profesionales, que muchas veces sufren asedio moral para ejercer su profesión.

Todo eso con mucha música brasileña que tiene el periodismo (el jornal, en portugués) como tema.

Mucho que recordar

La semana de 19 a 25 de mayo es una semana de celebraciones en Brasil. No hay mucho que comemorar, pero si, hay temas que es necesario recordar.

El 19 de mayo es el día del indio brasileño, que hasta hoy sufre para tener su espacio, sus derechos, su respecto. El 21, el día de Tiradentes, el primer mártir de la independencia de Brasil, que fue detenido y ejecutado por el gobierno portugués.

El 22 es la fecha de la llegada de los portugueses a Brasil, aunque toda esa historia sea muy cuestionada, hay que se redescubrir el Brasil.

Les contamos todas esas historias y, claro, también les presentamos mucha música brasileña.

50 años de Jovem Guarda

Uno de los movimientos musicales más significativos de la música brasileña: Jovem Guarda. Todo empezó cuando los canales de TV fueron impedidos de transmitir los partidos de fútbol en vivo. Una propuesta publicitaria fue ocupar los espacios de los domingos en la tarde con un programa joven de música.

El movimiento duró cerca de 5 años, pero la Jovem Guarda fue mucho más, y marcó época por influenciar no solo la música, pero la moda y el comportamiento de toda una generación.

Ese mayo la Joven Guardia cumplió 50 años y nosotros celebramos esa fecha les presentando el movimiento que trajo Roberto Carlos al éxito y que hasta hoy es referencia de una época.

Comentar