NOTICIAS 

 

“Ya hay un diagnóstico de la salud, pero se requieren soluciones”: Gustavo Dávila, Alianza Nacional por la Salud

 

 

Por: Mishell Mantuano @MishellMantuan2

Publicado el 06 de enero de 2023

 

 

La Alianza Nacional por la Salud realizó una rueda de prensa el 06 de enero de 2023, en los exteriores del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en el edificio Zarzuela, para exigir al presidente Guillermo Lasso que escuche a los pacientes con enfermedades catastróficas, huérfanas y raras. Con carteles y consignas, pacientes y familiares de personas con enfermedades catastróficas, huérfanas y raras demandan la falta de atención y medicamentos desde hace más de un año,  a pesar de sus aportes mensuales que realizan a la seguridad social. 

 

***

 

“Nuevamente este año iniciamos alzando la voz, nos tocará volver a las calles, a los tribunales para ejercer los derechos que nos corresponden. En el IESS exigir, que cuando haya que sancionar o destituir funcionarios que no cumplen, lo hagan. Este es un llamado al señor presidente, para que reciba a los pacientes. Escuche su dolor, escúchenos. Escuche cómo la gente muere, las necesidades que tienen, cómo tienen que esperar”, señaló Gustavo Dávila, director nacional de Alianza por la Salud durante la rueda de prensa.

El presidente Guillermo Lasso declaró al 2023 como el año de la salud y en una mesa de trabajo desarrollada en la gobernación del Guayas, con autoridades del área de la salud, informó que inaugurará un hospital en Manta y en Pedernales, y anunció la construcción de cinco nuevos hospitales con cerca de 400 camas.

El primer mandatario también dijo que haría visitas sorpresas “a todos los hospitales y centros de salud” para conversar con los usuarios, ver las bodegas de medicamentos. Es así que el 05 de enero, el presidente a través de Twitter, informó que visitó el Hospital de Monte Sinaí en Guayaquil, para “escuchar de primera mano las necesidades que tienen sus pacientes: cómo los atendieron y qué les falta”. 

Según el mandatario, revisó “punto por punto, las instalaciones de este hospital para poner en orden la salud”. Tras escuchar las problemáticas de las personas que acuden al hospital, dispuso al gerente del centro médico “resolver los detalles vinculados a la atención de salud” y advirtió que regresará para cerciorarse de “que se haya cumplido con los cambios”. 

En cuanto al abastecimiento de medicamentos, el gobierno anunció la provisión de fármacos para enfermedades catastróficas y para ello, el vicepresidente Alfredo Borrero; el ministro de salud, José Rúales y el presidente del Consejo Directivo del IESS, Alfredo Ortega, deberán presentar planteamientos para el abastecimiento. 

Por su parte, Gustavo Dávila, director nacional de Alianza por la Salud, dijo que el vicepresidente Borrero ya visitó 55 hospitales de 11 provincias, durante el 2021. Así en su informe de labores de ese año, publicado en marzo de 2022, el vicepresidente se señala que “visitó 73 hospitales” y que sus visitas le permitieron “hacer un mapeo de necesidades y tener un diagnóstico real”. Fruto de esta etapa de diagnóstico se decidió la externalización de farmacias del sector público a prestadores de salud privados. 

Por lo que ante el anunció presidencial de nuevas visitas sorpresa, Gustavo Dávila aseguró que ya hay un diagnóstico de la salud, pero que requieren soluciones. Según Dávila, su organización le ha realizado cuatro solicitudes al presidente Guillermo Lasso para que atienda a los pacientes, pero han sido negadas.

 Doris Martínez, parte de la Organización fibrosis quística, señaló: “por falta de medicamentos nuestros pacientes están muriendo. La situación económica del país no nos da  para comprar cada caja de medicamentos que vale alrededor de $13”, y agregó que, en el caso de su hija, necesita 18 pastillas diarias y oxígeno permanente y no le alcanza, menos cuando es una sola persona del núcleo familiar quien cuenta con trabajo.   

Martínez hace un llamado al presidente Guillermo Lasso y al ministro de salud, José Ruales, para “que sean conscientes, que se pongan la mano en el corazón, que piensen en todos nuestros hijos y los pacientes con enfermedades catastróficas y raras”.

 

¿Qué es una enfermedad catastrófica, huérfana o rara?

El Ministerio de Salud Pública define como enfermedades catastróficas, raras o huérfanas, aquellas patologías de curso crónico que suponen alto riesgo, cuyo tratamiento es de alto costo económico e impacto social y que por ser de carácter prolongado o permanente pueda ser susceptible de programación. En Ecuador hay 106 enfermedades raras o huérfanas.

 

¿Un sistema de salud deteriorado?  

El ministro del Ministerio de Salud Pública, José Rúales, indicó que para el 2023, habrá una inversión de 50 millones de dólares para 50 centros de salud a nivel nacional y se contratará a 1.613 profesionales de la salud: médicos, enfermeras, obstetras y especialistas del primer nivel de atención. De igual forma, se incluirá a 600 técnicos de Atención Primaria en Salud, para fortalecer la atención intercultural en salud, según información recogida en un medio nacional.  

Sin embargo, esta no es la primera promesa del gobierno para la salud. En su informe de labores de 2021, el vicepresidente, Alfredo Borrero, anunció que se destinarían “aproximadamente 80 millones de dólares a mejorar los hospitales de primer y segundo nivel de atención”. 

Mientras que, Gustavo Dávila, director nacional de Alianza por la Salud aseguró que se disminuyeron 100 millones de dólares del presupuesto anual para el Seguro Social en este 2023, mismos que eran destinados a medicinas y tratamientos. Esta reducción, aseguró Dávila, se hizo aún estando en crisis, y “eso es lo que duele”.

El Colectivo Reacción Ecuador explicó que para el 2023, la proforma presupuestaria del gobierno asigna más de 3.570 mil millones de dólares para la salud, lo que representa 186 millones menos de lo que correspondía según la norma legal del incremento del 0.5% anual. A más de la reducción del presupuesto, está la baja ejecución, pues hasta octubre de 2022, la ejecución del presupuesto de salud fue de cerca del 60%. Esto a pesar de que  en noviembre de 2022, se aprobó la Ley de Presupuestos en Salud y Educación que busca evitar asignaciones menores a las previstas en la ley e impide la disminución de las asignaciones para las enfermedades catastróficas, huérfanas y raras.

En lo que respecta al abastecimiento de fármacos e insumos, Reacción Ecuador mencionó que el Ministerio de Salud Pública realizó la externalización de farmacias y hasta septiembre de 2022, entregó el 48% de recetas prescritas y realizó compras centralizadas; compras con organismos internacionales; catálogo electrónico con el 57% de abastecimiento. “El abastecimiento siguió bajo hasta terminar agosto y no se logró cumplir, en su totalida, con la entrega de fármacos para los pacientes con enfermedades catastróficas, huérfanas y raras”, aseguró el colectivo.

En consecuencia, la Alianza Nacional por la Salud, pacientes, y familiares de las personas con enfermedades catastróficas, huérfanas y raras exigen de manera rápida que el presidente Guillermo Lasso los escuche y pueda dar solución reales a la problemática del abastecimiento de los medicamentos.