Sectores sociales y populares se movilizan en defensa de la seguridad social, educación pública y derechos laborales

 

 

Por: Mishell Mantuano @MishellMantuan2

Publicado 24 de marzo del 2022

 

Sindicatos de trabajadores y trabajadoras, los y las docentes de la Unión Nacional de Educadores, el Frente Popular y otras organizaciones se convocaron a una jornada nacional de movilización el 23 de marzo de 2022, en algunas provincias del país.

***

 

Los sectores sociales se movilizaron el 23 de marzo, frente a varias demandas laborales, salariales y de derechos pendientes con el gobierno de Guillermo Lasso.

El Frente Unitario de Trabajadores, FUT, tiene expectativas frente al anuncio de una nueva normativa laboral. El FUT el año pasado, presentó su propuesta de reforma al actual código y hace días, logró establecer una mesa de diálogo con el gobierno.

En reunión con el presidente Guillermo Lasso, el 02 de marzo de 2022, el FUT presentó sus propuestas de reformas laborales y seguridad social para jubilados, trabajadores y afiliados. Durante la reunión acordaron realizar mesas de trabajo para discutir las propuestas presentadas por el FUT y el gobierno. Pese al diálogo, Ángel Sánchez, presidente del FUT, anunció movilizaciones para este 23 de marzo.

Otro punto de demanda es el aumento en la remuneración salarial para más de 16 mil docentes, aprobada por la Asamblea Nacional, el 13 de marzo de 2022. Rosana Palacios, Vicepresidenta de la Unión Nacional de Educadores, dijo que la resolución de la Asamblea equivale a una “reparación y justicia salarial”.

Sin embargo, el presidente Guillermo Lasso respondió y dijo: “Con mucho gusto me sentaré con los maestros, pero no podemos aceptar esta populista e irresponsable propuesta de los asambleístas”.

Frente a las declaraciones presidenciales, la Unión Nacional de Educadores convocó a la jornada de movilización junto a los otros sectores populares en defensa de la equiparación salarial y la aplicación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, LOEI.

Organizaciones como la Juventud Revolucionaria del Ecuador y la Federación de Estudiantes Universitarios, FEUE, también llamaron a unirse a la jornada de movilización para pedir empleo digno para la juventud, educación de calidad y el libre ingreso a la Universidad. El veto presidencial a la ley de interrupción del embarazo en casos de violación, es otra de sus exigencias en esta marcha.

 

.

La movilización

¡Únete pueblo, únete a luchar! Eran una de las consignas que gritaban los manifestantes durante las jornadas de movilización a nivel nacional.

En Quito, la movilización empezó a las 16H00, desde la Caja del Seguro, avanzando por la 10 de agosto y culminó en la Plaza de Santo Domingo. La movilización estuvo dividida por bloques de sindicatos de trabajadoras y trabajadores, estudiantes, maestros y maestras.

Entre los sindicatos de trabajadores y trabajadoras que asistieron a la movilización estuvieron: el Sindicato de los trabajadores de pinturas cóndor, la Federación Ecuatoriana de Trabajadores Municipales y Provinciales, el Comité de Empresa de los Trabajadores de la Empresa Eléctrica y otros.

Durante la movilización, voceros del Comité de Trabajadores de la Empresa Eléctrica Quito mencionaron que se movilizaron en rechazo a los decretos ejecutivos 238 y 239 suscritos en octubre de 2021 por el presidente Guillermo Lasso

El primer decreto despacha políticas del sector eléctrico del Ecuador, con el objetivo de “consolidar un sector eficiente, competitivo, sostenible, ambientalmente responsable, basado en la innovación, que garantice la seguridad jurídica y potencie la inversión privada”. Mientras que el segundo, reforma el Reglamento General de la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica permitiendo la participación del sector privado en la prestación del servicio público de energía eléctrica. Según manifestaron los trabajadores eléctricos, estos decretos significan la privatización de las empresas.

Desde el sector de educación, Mauricio Chiluisa, parte de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador, FEUE, exigió al gobierno que no haya más recortes en el presupuesto para educación, más privatizaciones y que se respete la equiparación salaria aprobada por la Asamblea Nacional.

Isabel Vargas, presidenta de la Unión Nacional de Educadores, demandó que el Estado invierta en educación para “enfrentar la crisis política y moral en la que nos encontramos”. También dijo que la movilización se da en defensa de la seguridad social, y en favor del código de trabajo presentado por “trabajadoras, trabajadores, clase obrera”.

Vargas anunció que seguirán en las calles y señaló que, en caso de que el Ejecutivo no cumpla con la sentencia de la Corte Constitucional sobre la LOEI, para “restablecer y restituir los derechos del magisterio empezaremos la demanda de destitución”. La presidenta de la UNE recordó el artículo 86 numeral 4 de la Constitución, donde se señala que, Si la sentencia o resolución no se cumple por parte de servidoras o servidores públicos, la jueza o juez ordenará su destitución del cargo o empleo, sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal a que haya lugar. Cuando sea un particular quien incumpla la sentencia o resolución, se hará efectiva la responsabilidad determinada en la ley.

En esta movilización también participó Nelson Erazo del Frente Popular Unitario, quien señaló: “Estamos aquí para defender los intereses del pueblo ecuatoriano que son las empresas estatales”. Aseguró que no permitirán que las “leyes de privatización” propuestas por el gobierno de Lasso “se aprueben”.

En la misma línea en la ciudad de Guayaquil, maestros, maestras, trabajadores, trabajadoras y jóvenes estudiantes se dieron cita para la movilización en contra de las privatizaciones plateadas por el gobierno de Lasso. Las organizaciones además pidieron que se respete la equiparación salarial para docentes del país.

En Cotopaxi, los sectores sociales y populares convocados por el Frente Unitario de Trabajadores y el Frente Popular se movilizaron en contra de algunas políticas de gobierno. Algunos manifestantes mencionaron que salieron a las calles para “defender el Seguro Social, que sea un derecho y no un negocio”.

Al finalizar la movilización en Quito, Nelson Erazo, del Frente Popular Unitario, dijo que se preparan para otra jornada de movilizaciones a nivel nacional, el 1 de Mayo, en conmoración al Día del Trabajador, donde seguirán “velando por los derechos de los y las ecuatorianas”.