NOTICIAS
Justicia para Johu: femicida es sentenciado a 26 años de prisión
Por: Mishell Mantuano @MishellMantuan2
Publicado el 04 de octubre de 2022
Familiares y amigos de Johanna Guayguacundo, víctima de femicidio, se reunieron en los exteriores del Complejo Judicial Norte en la ciudad de Quito, con carteles, consignas y cantos para esperar la resolución de la audiencia de juzgamiento. Transcurridas las horas, Carlos Fernando Escudero, es pareja de Johu, fue sentenciado a 26 años de privación de libertad por femicidio con agravantes.
***
Johu, como le dicen las personas más cercanas a Johanna Guayguacundo fue víctima de femicidio en febrero de 2022, por su ex pareja, Carlo Escudero, contra quien tenía una boleta de auxilio. Al igual que Johanna, en Ecuador, en 2022 ocho mujeres víctimas de femicidio contaban con boletas de auxilio; es decir, que esas muertes pudieron evitarse, según el mapa de femicidios y feminicidios presentado por Fundación Aldea.
Johanna tenía 29 años, se graduó de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador en 2018, cofundó el medio digital Wambra Sapo, donde era jefa de redacción. Con una sonrisa, con sus ideales de cambiar al mundo, hogareña, amor a sus sobrinos, así es como Ana Guayguacundo, su hermana mayor la recuerda.
Durante la audiencia, el 08 de febrero, amigas y familiares realizaron un plantón en los exteriores de la Fiscalía de Violencia de Género, al norte de Quito. Andrea Arias su mejor amiga, junto a otras compañeras del trabajo y Ana Guayguacundo, su hermana, exigieron que al femicida se le aplique la pena máxima estipulada de 26 años.
Según el artículo 142 del Código Integral Penal, el femicidio es cuando la persona que, como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia, dé muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género, será sancionada con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años.
El femicidio de Johanna ocurrió el 02 de febrero y la jueza Janeth Chauvin, de la Unidad de Violencia Contra la Mujer e Infracciones Flagrantes, dictó prisión preventiva contra Carlos Fernando, de 28 años como “presunto responsable del femicidio de su pareja”. Durante la audiencia de calificación de flagrancia, el Fiscal de turno, Rolando Gualoto presentó como elementos de convicción el parte de detención de Carlos Escudero, la grabación de una cámara de seguridad, que lo captó cuando abandonó el lugar de los hechos en una moto; el acta del levantamiento del cadáver; el informe de la autopsia médico legal, según lo informó la Fiscalía General del Estado.
Marco Guayguacundo, hermano de Johanna, el 04 de marzo puso una acusación particular por el delito de femicidio. Desde que empezó el proceso de investigación en el caso, se desarrollaron tres audiencias; la primera se dio el 03 de agosto por el inicio del caso y se suspendió porque los abogados de la parte acusadora nunca le notificaron; la segunda fue el 21 de septiembre y fue suspendida por problemas de conexión. Hasta que el 03 de octubre de 2022, en el Complejo Judicial Norte, en Quito se comprobó que Carlos Escudero es el femicida de Johanna, por lo que fue condenado a 26 años de privación de libertad por el delito de femicidio con agravantes.
Ana Guayguacundo, hermana mayor de Johanna, dijo que a pesar de la sentencia condenatoria “no voy a decir que me siento con un alivio, no es que nos sintamos así, no voy a negar ese deseo de que hicimos justicia, de que su asesinato no quede en la impunidad. Nada nos la va a devolver, ese vacío que ella nos dejó permanecerá con nosotros por siempre”. A pesar de todo, para Ana y su familia es tranquilizante saber que su lucha dio resultado y se logró una condena. Sin embargo, creen que a la justicia le falta demasiado por hacer, pues Johanna tenía una boleta de auxilio que “nunca le sirvió de nada”. Ana relata que Johu recibió muchas amenazas de parte de su ex pareja, incluso recuerda que muchas veces llamaron a la Policía y “lo único que hacían era llamarle la atención porque estaba incumpliendo con lo que decía la boleta”. Ella quiso sacar otras boletas de auxilio y le dijeron: “es que no tienes golpes, no tienes algo con qué sustentar” obviando la violencia psicológica que Johanna estaba viviendo.
Según la Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres la violencia de género más recurrente, es la psicológica con un 53.9 %. Mientras que el 43.4 % de las mujeres ha vivido esa violencia en sus relaciones de pareja. Por lo que, para Ana el sistema de justicia es deficiente ya que no presta las garantías necesarias para cumplir con su labor de cuidar y velar por la vida de las mujeres.
Ana, dice que algo que le diría a su hermana Johanna “aunque no pudimos hacerlo todo en vida, aunque no pudimos hacer que esa persona se aleje de ella y evitar todo esto, al menos hicimos justicia y esperamos que pueda estar en paz”.