NOTICIAS
Más de 100 mil ecuatorianos habrían salido del país desde enero del 2022
Por: Mishell Mantuano @MishellMantuan2
Publicado 21 de noviembre del 2022
La plataforma 1800Migrante.com informó que el pasado 18 de noviembre de 2022, una lancha donde iban 30 personas; 21 ecuatorianos y 9 cubanos se quedó sin gasolina en el mar y eso provocó que las grandes olas hundan la lancha que se encontraba en los límites de Chiapas y Oaxaca, en México. Del naufragio quedaron algunos sobrevivientes que fueron salvados por pescadores; sin embargo, hay una niña fallecida y 7 personas desaparecidas de los cuales, 5 son menores de edad.
Los y las ecuatorianas reportadas como desaparecidas por sus familiares son: Vinilo Lumbe, de la parroquia de Guanujo, cantón Guaranda, provincia de Bolívar; Soledad Yantaguano, de la ciudad de Quito y madre de dos menores de edad: Elkin Quinaloa de 4 años de edad y Maykel Quinaloa de nueve años; Jonathan Lumbi de 16 años; Emily Lumbi de 5 años; Irene Guaña de 5 años. La plataforma pide a la Fiscalía de Chiapas que brinde todo el apoyo para la búsqueda y rescate de los ecuatorianos. Mientras que, entre las personas fallecidas está Daniela Ilvis de 9 años de nacionalidad ecuatoriana.
Este naugrafio se suma a los varios accidentes que las y los ecuatorianos han tenido en los últimos meses en su intento de cruzar la frontera estadounidense. Durante el 2022, la cifra de compatriotas que migran al exterior ha crecido considerablemente.
***
William Murillo, director ejecutivo de 1800Migrante.com informó a través de twitter que ni la Fiscalía General del Estado de Chiapas ni de Oaxaca se han pronunciado sobre el naufragio de una embarcación que llevaba migrantes desde México a EEUU. Algunos sobrevivientes de nacionalidad ecuatoriana conversaron con autoridades mexicanas a la espera de ayuda. Igualmente, Murillo llamó la atención del gobierno ecuatoriano y del presidente Guillermo Lasso indicando que, “decenas de ecuatorianos necesitan del apoyo de sus autoridades. Hubo un naufragio en Chiapas, México donde hay muertos y desaparecidos. Active protocolos de ayuda por favor”.
La migración está cobrando vidas y los sueños de miles de ecuatorianos, aseguran varias organizaciones de apoyo a migrantes. Tal es el caso de Verónica Toaquiza, una joven de 23 años, quien emprendió su viaje de manera irregular el 24 de octubre desde Quito. Ella era madre soltera, y en busca de un futuro mejor, dejó a su hija a cargo de sus abuelos, pero lamentablemente Verónica nunca llegó a su destino. Perdió la vida en un accidente de tránsito ocurrido el 11 de noviembre de 2022, en Saltillo, estado de Coahuila en México. Sus familiares piden ayuda para repatriar el cuerpo. En el mismo accidente, se encontraban dos mujeres ecuatorianas y una menor de edad que fueron llevadas al Hospital General de Saltillo, según información recogida por el medio El Mercurio
William Murillo, director ejecutivo de 1800Migrante.com en una entrevista para NotiMundo, dijo que las personas migrantes ecuatorianas saben los peligros y conocen la realidad a la que se enfrentan; sin embargo, “se lanzan a las fronteras, desiertos, ríos, precisamente porque tienen un destino definido y es en su mayoría los Estados Unidos. Lamentablemente esas circunstancias son cada vez más difíciles, a pesar de las restricciones que puso Guatemala y México hace más de un año”.
En febrero de 2022, la embajada de México en Ecuador anunció que todos los ciudadanos y ciudadanas ecuatorianas que deseen visitar el país deberán solicitar una visa mexicana con anticipación suficiente. Mientras que, los nacionales ecuatorianos que tengan pasaportes diplomáticos u oficiales no necesitan visa para ingresar a ese país, “ siempre y cuando ingresen en calidad de visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas y planean permanecer menos de 90 días en territorio mexicano”.
Según Murillo, la migración de las familias ecuatorianas depende las circunstancias personales por la que atraviesan como: la situación económico, pobreza y “hemos visto una gran oleada de mujeres que escapan de la violencia, muchas de ellas con niños que están buscando protección y que naturalmente la ley en Estado Unidos le brinda esa protección”. El director ejecutivo dice que la gran mayoría de migrantes son de las áreas rurales que tienen las tasas más altas de pobreza y pobreza extrema, a lo que se suma la falta de servicios básicos como luz, agua, alcantarillado.
De hecho, la Encuesta Nacional de empleo, desempleo y subempleo, Enemdu, junio de 2022, muestra que la pobreza por ingresos a nivel nacional se ubica en 25 %, mientras que en la zona urbana se ubica en 16.7 % y en el área rural está en 42.9%. La pobreza extrema a nivel nacional se ubica en 10.7 %, en el área urbana en 5.2 % y en la zona rural se ubica en 22.7 %.
Cifras presentadas por Murillo muestran que, en 2020 cerca de 7 mil ecuatorianos fueron detenidos en las fronteras y deportados. Mientras que en 2021. “Los números explotaron y llegaron a cerca de 98 mil ecuatorianos que fueron deportados”.
Por su parte, Jacques Ramírez, antropólogo especialista en movilidad humana, a través de su cuenta de twitter dijo que, Ecuador superó los 100 mil migrantes que han salido del país en lo que va del 2022. “Ya llegamos a la cifra 188.000, saldo migratorio, entre 2021 y 2022, es decir, personas que salieron del país y no registraron su entrada de vuelta.
Vivimos una segunda ola migratoria en lo va del siglo XXI y al gobierno le importa un carajo” dijo Ramírez. Asimismo, el especialista, en una entrevista para Radio Pichincha dijo que el Ministerio de Gobierno, mensualmente saca datos de movimientos migratorios de ecuatorianos que salen del país y de extranjeros que entran por puntos oficiales como aeropuertos, puertos, pasos terrestres. Estos datos permiten monitorear mes a mes lo que está sucediendo.
Para Ramírez, la crisis que atraviesa el país en estos momentos es mucho más estructural porque no solo es la crisis económica, falta de empleo, aumento de pobreza, sino que además por la pandemia, hay una crisis de salud. “Somos el país que más ha tardado en recuperarse, sumado a la inseguridad y como se coloca ya el tema de violencia e inseguridad como otro elemento por el cual los y las ecuatorianas están decidiendo emigrar”. El principal destino de esta nueva ola migratoria ecuatoriana es Estados Unidos, la cual es semejante a migraciones en períodos anteriores, sin embargo, algo que llama la atención es que ahora se da una migración familiar.
“Mo pone los pelos de punta la inacción gubernamental en este tema de la migración de los ecuatorianos que están saliendo. Tenían en su plan de gobierno algunas propuestas y ninguna de ellas se han cumplido, lo único que hemos visto es que hacen algunas campañas en torno a la migración riesgosa, pero de ahí en adelante, absolutamente nada y esto requiere otro tipo de nivel de acción gubernamental”, señaló Ramírez, al hablar sobre el accionar del gobierno ecuatoriano.