ENTREVISTA
Xavier Flores: “Dentro de unos días, el Partido Social Cristiano cumplirá 30 años mal administrando Guayaquil”
Publicado 26 de julio del 2022
Xavier Flores, analista político, en entrevista con Wambra, habló sobre el escenario político en Guayaquil, ciudad que, además, está de festejo por sus fiestas julianas. El analista expresó que en Guayaquil hay sectores mayormente beneficiados en la política pública que otros. “Las parroquias centrales de Guayaquil que tienen un 100% de alcantarillado, tienen los servicios básicos cubiertos, tienen mayor atención, mayor asignación de presupuesto y los sectores de expansión urbana sufren mucho el abandono de la obra pública tanto nacional como local”, indicó.
Flores también se refirió a la gobernabilidad de la Alcaldía de Guayaquil y dijo que, el Partido Social Cristiano, en los próximos días, cumplirá 30 años mal administrando Guayaquil. “Es bastante tiempo y, ciertamente, tiene una explicación que su administración se sostenga, precisamente, en el uso y abuso de redes clientelares”. Desde su visión, el sistema que el socialcristianismo propugnó está en una fase decadente y debería estar ya de salida. Además, indicó que Guayaquil está entre las cincuenta ciudades más violentas del mundo con problemas de inseguridad, delincuencia, robo y otros. “La idea del modelo exitoso, ya no es vendible en Guayaquil, ya no es creíble. Todo el mundo se da cuenta de que Guayaquil está mal. Si eso es el éxito, no está funcionando”, enfatizó.
Flores dijo que, en la actualidad, se presencia una mayor debilidad del Partido Social Cristiano (PSC), en comparación con años anteriores y manifestó que varias personas que han salido de la estructura del municipio o del PSC van a competir en contra del partido que ha sido dominante en Guayaquil. “Esa es una postura novedosa en la política local. Siento que es un síntoma de esa descomposición y de esa debilidad. Siento además que su discurso ya no se puede sostener en una tradición, porque no podemos decir que esto que vivimos es exitoso”.
El analista se refirió también a las próximas elecciones seccionales y mencionó que la ciudad de Guayaquil “necesita alguien que la piense bien, que la piense a futuro, que la piense en perspectiva de 20 o 30 años” para poder entender el fenómeno de las inundaciones, porque nada de eso se ha hecho. “Yo siento que en las elecciones de 2023 va a haber una disputa intensa por el poder en Guayaquil”.
La entrevista completa en: