Wambra es seleccionado para recibir el News Equity Fund de Google
Por: Redacción Wambra @wambraec
Publicado 15 de noviembre de 2022
En Ecuador existe un acceso desigual a participar en la generación de contenidos e información en los medios de comunicación. Históricamente, a las mujeres, pueblos indígenas y afrodescendientes y grupos LGBTIQ+ se nos ha negado el acceso a la educación y la formación periodística. De ahí que no hayan tenido la oportunidad de participar en la creación de contenidos periodísticos (como columnistas, productoras o reporteras, por ejemplo). Apenas el 3% de medios de comunicación con una frecuencia de radio y televisión son de propiedad y gestión comunitaria, ya sea de organización social o comunidad. Eso evidencia la necesidad de contenidos e información producida por los pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianas y montubias.
En ese sentido, desde Wambra postulamos al ‘News Equity Fund’, un compromiso global que brinda apoyo financiero y oportunidades a las organizaciones de noticias que sirven principalmente a comunidades, promovido por Google al cumplir 20 años de su creación. La compañía lanzó esta propuesta con el objetivo de fortalecer la inclusión y promover un ecosistema de noticias más diverso.
A la convocatoria, que inició en junio de 2022 y cerró en julio de este mismo año, postularon más de 450 periodistas independientes y organizaciones de noticias, de 52 países, pequeñas y medianas, que producen noticias. Este proceso permitirá a Wambra continuar con la coproducción de contenidos con comunidades diversas e incluir en una convocatoria que se realizará en 2023 a otros grupos sociales que deseen contar sus historias.
Algunos proyectos periodísticos de la región que recibirán el fondo son:
- Alharaca
- EdicionCientonce
- El Surtidor
- Feminacida
- OjoPúblico
- Publicitarias
- Radio Ambulante & El hilo
- Radio Progreso
- Red/Acción
- Revista Muy Waso
- Volcánicas Magazine
- Wambra Medio Digital Comunitario
En Wambra, desde 2010, acompañamos la producción de contenidos desde diferentes territorios y diversas comunidades pero esto fue afectado en cierta medida por la pandemia. En 2023, con el impulso necesario y la claridad de un proyecto comunicacional comunitario, popular y feminista acompañaremos a más procesos de comunicación comunitaria que disputan los relatos de la sociedad. Estamos convencidos y convencidas que sin medios comunitarios, no hay libertad de expresión y que el trabajo por una “comunicación libre, intercultural, incluyente, diversa y participativa”, tal como la Constitución ecuatoriana lo establece, aún es una demanda por alcanzar.