Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Verónica Calvopiña @kinoraxx

Una firma por el Yasuní exigió el grupo Yasunidos a la Asamblea Nacional. El colectivo recorrió las instalaciones del Parlamento para pedirles a las y los asambleístas que apoyaran su pedido de Consulta Popular respecto de la explotación del Yasuni ITT.

Esta recolección de firmas la hicieron luego de una rueda de prensa donde exhortaron a la Asamblea a que suspenda por principio de precaución la extracción en el bloque 31 ante un avistamiento de pueblos no contactados.

El Colectivo presentó una carta a la Asamblea exigiendo que este organismo dé cumplimiento a los principios de aplicación de los derechos garantizados en la Constitución. Estos principios mencionan que en  caso de avistamiento de personas de pueblos en aislamiento voluntario se “suspenderán las actividades extractivas hasta la aplicación de políticas, protocolos y códigos de conducta que precautelen los derechos a la vida y la autodeterminación de los pueblos”.

Yasunidos basa su pedido en las declaraciones realizadas por el misionero José María Goldaraz, quien asegura que trabajadores petroleros y waoranis han visto a indígenas taromenane en el bloque 31.

La Asambleísta Magaly Orellana de Pachacutik acompañó a Yasunidos y aseguró que también presentará un oficio a la Presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira para que el organismo trate este tema. Aprovechó además para dar por segunda ocasión su firma a favor de esta consulta.

En la rueda de prensa, Yasunidos también aseguró que el 7 de abril será el último día que receptaran las firmas para la Consulta. Afirmaron que incluso han recibido firmas de ecuatorianos que viven en el exterior.

Aprovecharon también para invitar al concierto Yasunizarte que se realizará este sábado 5 de abril en la Casa de la Cultura, donde además se hará la última recolección pública de firmas.

Los que no firmaron

Asambleísta Virgilio Hernández: “Estoy convencido de lo que hicimos, por eso no firmo”

Yasunidos confrontó al asambleísta Virgilio Hernández de Alianza País para pedirle una firma a favor de la Consulta Popular sobre la no explotación del Yasuní.

El Asambleísta se negó a dar su firma asegurando que lo aprobado por la Asamblea es integral y recoge las preocupaciones de Yasunidos pues según él, esta resolución preserva la naturaleza y el destino de los fondos que vengan de la explotación.

Al ser increpado por Jorge Espinosa de Yasunidos en relación a la decepción de Yasunidos al ver que los representantes en la Asamblea, no firman por la Consulta, Hernández contestó que él no creo representar a todo el pueblo sino más bien a unas tesis políticas, a un partido.

 Gastón Gagliardo: “no me puedo ir en contra de la resolución por la que vote”

El Asambleísta de Alianza País, Gastón Gagliardo, tampoco dio su firma para la Consulta, pues aseguró que esto iría en contra de sus principios y de su votación en octubre del 2013. Gagliardo fue uno de los 100 asambleístas que votaron a favor de declarar de interés nacional la explotación del Yasuní.

El Asambleísta en su diálogo con Yasunidos se comprometió a invitar al colectivo al próximo encuentro del grupo parlamentario Amigos Pro Derechos por el Yasuní, que se dará la próxima semana, para que den sus argumentos a favor de la Consulta y la no explotacion

Comentar