Tiempo de lectura: 2 minutos

Toque de Queda aumentaría riesgo de mayor de detención

Por: Redacción Wambra @wambraec

El gobierno ecuatoriano de Lenín Moreno anunció este martes 8 de octubre, un Toque de Queda a nivel nacional, que limita la movilidad y libre tránsito en los puntos considerados estratégicos, desde las 20H00 hasta las 05H00. Esta medida fue anunciada mediante el Decreto Presidencial N°888 y se da el marco de la declaratoria de Estado de Excepción que rige en el país desde el pasado 3 de octubre.

Este Toque de Queda rige también en los espacios que disponga el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Según el abogado de derechos humanos, Francisco Hurtado, esta disposición puede afectar los espacios por donde se mueven las manifestaciones sociales. Considera que la medida “es un riesgo gravísimo porque hay tanta gente que llegó de fuera de las provincias a la ciudad de Quito para la huelga nacional”.

Así también Hurtado cuestionó el dictamen favorable de la Corte Constitucional, quien, en días pasados, avaló el llamado a Estado de Excepción del gobierno y declaró su constitucionalidad. Para el abogado en derechos humanos, ambos decretos autorizan el uso de la fuerza contra las manifestaciones: “Frente a la situación política que vive el país, la respuesta única, que está dando el gobierno es la represión. Se llenan la boca del diálogo en las ruedas de prensa, pero no están yendo por allí. Ahora hay un riesgo mayor de detención por el Toque de Queda”.

Comentar