Tiempo de lectura: 6 minutos

¿Quién es Marco?, uno de los jóvenes

del puente de San Roque

 

Por: redacción Wambra @wambraec

Videos muestran a manifestantes corriendo de la Policía Nacional por un puente en el barrio popular de San Roque en Quito. Corren, trepan unas rejas, la Policía los persigue, los acorrala, la cámara se mueve, y luego, se miran cuerpos tirados en la calle. Las personas gritan que los ayuden. La Policía, abajo del puente, no hace nada, luego se va.

Uno de los jóvenes que aparece en el video tirado en la calle es Marco Oto, joven de 26 años, el último de cinco hermanos, trabajador en la empresa Quala, amante del punk. Ingresó en estado crítico al Hospital Carlos Andrade Marín el siete de octubre. Los médicos le diagnosticaron muerte cerebral. Según su familia, los médicos ya no pudieron hacer nada y murió en la mañana del ocho de octubre del 2019. Su hermano Christian Oto se enteró de lo ocurrido la tarde del siete de octubre. Hoy lo dice consternado que su hermano no era un delincuente y que demandará al Estado por lo que sucedió.

 

 

 

Cristhian Oto, hermano mayor.

Christian: Mi hermano tiene 26 años. Él no es delincuente, él es trabajador. Él pertenece a la empresa Quala, donde fabrican los Bone Ice y todo eso. Él trabaja ahí más de ocho años. Él es una persona discapacitada, él es especial, él tiene el 80%* de discapacidad. Entonces, lo que le hicieron a él no es justo porque él no estaba en la calle haciendo manifestaciones, él estaba encima del puente, tal vez evitando que le hagan algún daño. Eso no es justo lo que le hicieron a él. Mire, no se sabe, en los videos ahí se ve que están en el piso. Mucha gente dice que los Policías lo empujaron, otros dicen que no, pero así no lo hayan empujado ellos son culpables porque están haciendo un intento de asesinato. 

En cualquier parte del mundo, que si yo voy a acorralarles a dos personas que están encima de una terraza o encima de un puente, y a las dos personas yo les acoso y tienen miedo de mí y se botan del puente ¿quién es culpable?. Yo soy el culpable, porque les acosé y por miedo a mí se botaron del puente. Entonces, esto es un asesinato, lo que ellos cometieron. Lo que nosotros queremos es que todos los medios sepan porque los periodistas de los canales más conocidos no están pasando las cosas reales. Ellos solo están pasando que se incendian motos, que han incendiado un patrullero, que a un Policía le lanzaron un piedrazo, no están pasando las agresiones de los Policías contra el pueblo, tanto Policías como militares. El presidente como que él no sabe, por eso se huye a Guayaquil. Él es culpable de todo esto y por eso vamos a poner una denuncia al Estado porque, por esto, tiene que responder el Estado. 

Y de las tres personas que están en el video, la una persona ha fallecido, las otras personas nos comentaron que han estado ahí en coma, y mi hermano está muy grave. El doctor lo que nos dijo es que le van hacer un examen más, que si él responde, sino tendrán que desconectarle porque dice que con los golpes que él tiene no puede sobrevivir. 

 

Wambra: ¿Conoces la identidad de la persona fallecida?

Christian: No, al momento no, no sabemos. Solo sabemos de la una persona que le están operando, una persona fallecida y la otra que estaba en cirugía, decían que era una persona que ha sabido trabajar en San Roque. Incluso, la esposa está todavía en el hospital. Después, cuentan que él ha estado trabajando en la mañana y en la tarde ya se ha estado regresando y en eso le pasan todas estas cosas. 

 

Wambra: ¿Sabes si los tres están en el HCAM? 

Cristian: Al que ha fallecido lo llevaron a criminalística. Y de ahí la persona que está en cirugía está en el Andrade Marín. Ahí donde está mi hermano. La chica de 19 años es la esposa, tienen un hijito. Están los familiares ahí de ellos. 

 

Wambra: Tu hermano tiene discapacidad, ¿qué tipo de discapacidad tiene?

Cristian: Es del cerebrito. Tiene artofria muscular. Él es como una persona normal, habla, piensa, puede vivir como una persona normal, pero la discapacidad de él, lo que no puede su cuerpito, no lo puede controlar, no puede correr como una persona normal, es la discapacidad que él tiene. 

 

Wambra:  ¿No puede movilizarse de forma normal?

Cristian: Eso, él tiene movimientos que él no puede controlar de su cabecita pero es una persona muy inteligente. En esa empresa, dese cuenta, ya está más de ocho años. Me llamaron también de la empresa, están muy apenados. La ingeniera de recursos humanos de Quala se puso a llorar, están muy apenados por todo esto que le pasó a mi hermano. 

 

Wambra: ¿Cuántos hermanos son? Viven solo con su mamá?

Cristian: Hermanos total somos cinco*, al que le pasó esto es el último. Yo soy el primero, vivimos con mamá y papá. Vivimos todos en familia. Mi papá ya es de tercera edad, mi mamá todavía no es de la tercera edad pero todos estamos muy mal con todo esto que ha pasado. Imagínese uno siente en el corazón odio y venganza que ahorita me voy a verle a mi mami en el hospital y en el camino, con qué me encontraré. Salen los Policías y los Militares con armas, con bombas lacrimógenas, así como confundieron a mi hermano. Y esto entenderán las personas que tienen hermanos, hermanas que les pasa esto, y más si son los últimos hermanos y son discapacitados. 

 

Wambra: ¿Cuál es la información que les ha dado los médicos del estado de tu hermano hasta este momento?

Christian: La información que los médicos han dado es que no se puede hacer nada, que los golpes que él tiene en la cabeza. Ya no hay cómo hacer nada, que ya solo está con vida artificial y que ahorita está con vida artificial y que el golpe que tiene no pueden hacer ellos ya nada. Que, van hacer el último examen para ver si con ese último examen puede tal vez salvarle, sino lo que podrían hacer es desconectarle, porque dicen que no podrían hacer nada. 

 

Wambra: Los sentimos mucho

Cristian: Los que hicieron esto está muy mal. Y lo peor de todo es que uno ve las noticias y los canales más populares no pasan la información tal como es. Yo pienso, ellos antes no pasaban información por miedo a Correa, ahora ¿por miedo a quién? ¿a Lenín? ¿a la Policía? o ¿a quién? Que a ellos también les sancionen, no han pasado las noticias que de verdad deberían pasar. No sé que les está pasando a los medios de comunicación, porque ellos decían que cuando se vaya Correa ellos serían libres en la comunicación pero siguen igual. No se quitan esas cadenas, están encadenados los medios de comunicación más populares, que no pueden dar las noticias verdaderas que son. 

 

Wambra: Cuando tu hermano entró tenía un golpe en la cabeza ¿también tenía otros golpes en el cuerpo?

Christian: Lo que los doctores dicen es que él está partido la cara, roto los huesos tanto de las piernas y de los brazos, está hecho pedazos. Tiene chichones en la cabeza pero están extremadamente grandes y la cara está partida. Está hecho pedazos, está irreconocible. Toda la cara hinchada, como que tal vez Eloy Alfaro, que le arrastraron, está muy mal, muy mal.  Mis hermanos, el que estaba desde la una de la mañana hasta las seis de la mañana, él nos contó cómo está y después fue mi hermano a quedarse, porque mi otro hermano tenía que salir. Entonces, se quedó mi otro hermano y él nos cuenta lo mismo. El que se quedó, él nos informó que posiblemente ya le desconecten porque dicen que ya no pueden hacer nada. 

 

Wambra: Dices que fueron tres personas en el puente, estás seguro que fueron tres personas, porque dicen que fueron dos.

Christian: No, tres, porque en el puente están tres, pero habría que averiguar bien porque usted sabe que las personas hablan, hablan, hablan. En el video que está circulando en redes sociales, se les ve cómo está uno en la calle y otro en la vereda. El que está en la vereda, que comparte con la mitad de las piedras, que está en la mitad de los dos que están caídos, es mi hermano, y más arriba está otro caído. 

 

* Su hermano dice que tiene 80% de discapacidad pero según el Carnet el Conadis tiene 46%.  Esta información es necesaria señalarla ya que su discapacidad  refleja una doble vulnerabilidad frente a la persecusión policial.

* Dice en la entrevista cuatro hermanos, después nos confirmó total son cinco hermanos.

 

Escucha aquí la entrevista completa:

Comentar