ENTREVISTAS

 

Soledad Angus: “Que haya una acción individual, no borra las responsabilidades que el Estado pudiera tener”

 

Entrevistan: Verónica Calvopiña y Gabriela Peralta

Texto: Gabriela Peralta

Publicado 28 de septiembre de 2022

 

La abogada Soledad Angus,  en entrevista con Wambra analizó el femicidio de María Belén Bernal, y la responsabilidad estatal en el hecho. Al respecto, la abogada señaló que la responsabilidad personal que pueda tener Germán Cáceres del Salto sobre la desaparición y femicidio de María Belén, no significa que no pueda haber responsabilidad institucional y responsabilidad del Estado frente a estos actos. “Es decir, ambos tipos de responsabilidad, la individual y la del Estado no son excluyentes entre sí, coexisten ambos tipos de responsabilidad, por todas las circunstancias que rodean el hecho y todos los privilegios que facilitaron el cometimiento y la ejecución del crimen contra María Belén”. 

Soledad Angus explicó que la utilización de la categoría ‘crimen pasional’ es algo que debe ser erradicado del vocabulario y de la conciencia social. “El crimen pasional es algo desterrado hace décadas. Hablar de un crimen pasional pretende disminuir, reducir y atenuar la responsabilidad de quien ejecuta este tipo de delitos, apuntando a que estaba turbado en su entendimiento y en su conciencia y no es así. Los delitos relacionados a violencia de género y, en particular, el feminicidio, son delitos que se cometen con plena conciencia, deliberadamente y en base a relaciones bien definidas de poder”, dijo. En esa línea, Soledad manifestó que el policía pudo lograr su cometido prevaliéndose de su calidad de autoridad pública, de agente del orden y de su rango de teniente.

 

 

Asimismo, la abogada indicó que el hecho de “que haya habido una acción individual y un móvil particular de quien ejecutó el femicidio, no borra las responsabilidades que el Estado pudiera tener por acción u omisión de otros agentes estatales que estuvieron en el recinto, en el lugar de los hechos y del propio agente que se vale de su autoridad y de su rango para poder ejecutar el hecho”. En ese sentido, expresó que el Estado está obligado a agotar, de manera transparente y legítima, todos los medios para investigar a todos y cada uno de los responsables penales, administrativos y políticos en el caso Bernal. 

Finalmente, Soledad Angus expresó que el presidente de la República, Guillermo Lasso, necesita sostener a las Fuerzas Armadas, a la Policía; necesita sostener a la fuerza pública porque es un Gobierno sin aceptación popular, sin legitimidad, que se sostiene únicamente por la fuerza. “Entonces, hay una necesidad mutua de sostenerse, porque el uno depende del otro políticamente en estos momentos”.

La entrevista completa en: