Tiempo de lectura: 2 minutos

 

 

Triunfo sindical: Sentencia de la Corte de Justicia da paso a la

sindicalización por rama

 

Por: Equipo Wambra Medio Digital Comunitario @wambraec

 

    Publicado 2 de junio de 2021

 

Los trabajadores y trabajadoras del país podrán sindicalizarse, aunque no sean parte de una misma empresa, es decir, se permite la sindicalización por ramas de actividad laboral. De esta manera, las y los trabajadores podrán formar un sindicato, aunque no estén en relación de dependencia con un mismo empleador. Esto, gracias a la sentencia emitida por la Corte Provincial de Pichincha.  

La demanda de formar sindicatos por ramas empezó en 2014, cuando 66 personas que trabajan en el sector de la agroindustria bananera se instalaron en una asamblea en el cantón Quevedo, provincia de Los Ríos para conformar la Asociación Sindical de Trabajadores Agrícolas Bananeros y Campesinos, ASTAC. El interés de constituirse legalmente tenía como objetivo luchar por sus derechos laborales, ya que desde 2008 aproximadamente, venían registrando serios problemas en su ámbito laboral, por ejemplo: la intoxicación por plaguicidas que se usan en la fumigación del banano. Tampoco podían acceder a servicios de salud por no estar registrados en el Seguro Social.  

En enero de 2010, presentaron una denuncia a la Defensoría del Pueblo, que luego de recorrer varias haciendas bananeras ratificó la situación expuesta por los trabajadores y trabajadoras. Las denuncias tuvieron eco en la Relatoría Especial de Naciones Unidas sobre formas contemporáneas de esclavitud, organismo que publicó en junio de 2010, un informe en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas reconociendo que en Ecuador hay una forma similar a la esclavitud, que afecta a trabajadores y trabajadoras de bananeras. 

Sin embargo, ASTAC encontró trabas por parte del Ministerio del Trabajo, que les negó su registro legal alegando que solo era posible hacerlo, si tenían relación de dependencia con un solo empleador. Ahora, con la sentencia de la Corte de Justicia, no solo ASTAC puede legalizarse y continuar luchando por sus derechos, también se abre camino a todas las personas trabajadoras para que puedan organizarse según su actividad.