Tiempo de lectura: 5 minutos

Por Verónica Calvopiña @kinoraxx

Faustino Elizalde: la Agricultura orgánica me ayuda al sustento de mi hogar por tanto de mi familia

Hace ocho años, Faustino Elizalde, se dedica a la agricultura orgánica en su huerto que tiene como nombre “las huertas de Huarcai”.

¿Qué siembra y cómo es el proceso de siembra que usted realiza?

Yo siembro remolachas, tomates, espinacas, coles, coliflores, brócoli y varias hortalizas más;  la siembra es sana y orgánica; el abono y los fungicidas lo realizamos manualmente en nuestras casas.

Para comercializar en la mesa tenemos: tomates,  espinacas, apios,  hierba luisa, lechugas, miel de abeja,

¿Surge algún problema en el proceso de siembra de sus productos?

Si, lo que nos afectan son los climas ya que en Quito no hay un clima estable nos falta el agua o llueve en exceso de igual forma las granizadas nos afectan.  Las plagas siempre están presentes pero estas son manejables.

¿Por qué cree que es importante promover este tipo de agricultura?

 Porque es un cultivo sano.  Aconsejamos  a  las personas  a que se dediquen a promover la agricultura orgánica ya que es nutritiva y saludable.

¿Cómo se involucró en la agricultura familiar?

Yo me involucre a partir de una promoción que hubo en el Municipio y ConQuito, ya que me gusta la agricultura y me ayuda al sustento de mi hogar por tanto de mi familia.

Invito a la gente que esté interesada a que se dedique a ser sus cultivos en sus casas ya que ayuda a alimentarnos sanamente. Nosotros comercializamos nuestras hortalizas en todas las administraciones zonales.

Grace Cabezas: “La garantía  es que nosotros mismos los consumimos”

¿Qué comercializa y hace cuántos años empezó con la agricultura orgánica?

 Yo comercializo hortalizas, legumbres, pollos huevos de gallo- gallina, inicie en el 2009

¿Por qué se decidió con la agricultura orgánica?

Porque es una manera de obtener nuestro propio trabajo y ayudar a la familia a que se alimente mejor ya que son productos orgánicos y sanos.

¿Cuál es el proceso de siembra hasta obtener el producto?

Bueno, el tomate riñón me da una compañera, las otras hortalizas yo mismo les hago semilleros ya que ConQuito nos capacitó. El semillero es en donde se ubica la semilla lavada con el objetivo de que la planta aparezca.

¿Y esto lo hace en su casa, cuánto mide su huerto?

Si,  en mi casa hago todo el proceso de siembra, mi huerto mide 700 metros.

¿Ha surgido algún problema a la hora de la siembra?

No, no tengo ningún problema, lo que es un poquito duro es el trabajo del tractor eso es caro, ahorramos en el agua ya que utilizamos agua-lluvia para el riego.

¿Qué productos tiene para comercializar en la mesita?

Tengo nabo chino, cilantro, cebolla, etc. Los productos son bien procesados, sanos, garantizados ya que estamos capacitados por AGRUPAR, cada producto es sano.  Yo sé traer uvillas, tomate que no se les fumiga. Ingerir estos productos tiene una garantía porque nosotros mismos los consumimos.

Gloria Rosero: Es un ahorro y usted sabe lo que come

Gloria tiene su huerto en el barrio Espejo,  en la ciudadela Ibarra, desde el 2003.

¿Cómo estos productos y su capacitación han cambiado su vida?

En primer lugar en la alimentación cambio porque son productos que se cultiva sin químicos, son orgánicos y uno mismo hace los insecticidas, fungicidas y abonos es muy poco lo que se compra en las casas comerciales,  pero los productos que se compran también son productos orgánicos y permitidos por la certificación de la D.C.S que nosotros tenemos.

¿Qué es la D.C.S?

Son certificados que legitiman que son productos orgánicos,  a demás de los técnicos que tenemos en ConQuito, los técnicos de la D.C.S. y los del Ministerio de Agricultura, MAGAP, también controlan nuestros productos.

¿Qué comercializa en esta feria?

Yo invito a todos a la Bioferia que se realiza los días jueves, desde las 7 de la mañana hasta las 11 de la mañana,  en la administración Eloy Alfaro.  En las ferias tenemos tomate riñón, zuquini, albahaca, paiteña, cebollín, cilantro también hay tostado, habas, maní, soya y comidas preparadas y  plantas ornamentales.

¿Por qué cree que es importante optar por la agricultura familiar orgánica?

Es un ahorro y usted sabe lo que come, es un alimento sano se lo trabaja en la casa y sabe como es el producto

¿Qué más cultiva en su huerto?

En mi huerto tengo la pilonera, germinación de plántulas de hortalizas, en el proyecto de AGRUPAR yo distribuyo  a la mayoría de compañeras, hortalizas ya en plántulas para que sólo trasplanten en la tierra y huertos de cada una. Yo también siembro remolacha, amaranto, las habas, choclos, zapallos que salen por temporadas. Nosotras sembramos en la tarde cuando ya no hay sol y ahí se riega el agua para que no se marchiten mucho las  plantas a pesar de que son plantas certificadas.

El agua si nos sale carito porque ocupamos agua potable, estábamos pidiendo al Sr. Alcalde a las personas que hacemos agricultura orgánica porque en verano sufrimos más por el agua.

Para finalizar ¿Cómo invitaría a la gente a que consuma y siembre también productos orgánicos?

Invitaría en primer lugar a que asistan y conozcan las bioferias en todas las administraciones zonales del distrito en distintos días. Hay ferias en el parque de  “La Carolina” y en el parque “Bicentenario”  los días sábados; en el “Itchimbia”, los domingos. De paso que conocen y prueban nuestro producto también aprendemos a cultivar, sembrar y a cuidar la misma naturaleza.  Hay cursos que ConQuito está dando, son cursos acelerados que duran un mes, les dan teórico y práctico en donde pueden informarse para que reciban los cursos.

Geovana Peneida: “nos sentimos satisfechas porque apoyamos en la casa y lo bonito, es  salir de ella”

Geovana trabaja en agricultura orgánica y comercializa alimentos transformados, comida vegetariana, comida saludable en el restaurante “Salen Hail” “el propósito que nos mueve para comercializar este tipo de comidas es ayudar a desarrollar la cultura de hacer prevención en las enfermedades la mayoría de enfermedades se producen por combinaciones inadecuadas en los alimentos.

¿Cómo se involucró con la agricultura orgánica?

Quiero contar una anécdota como cuando mi padre se curó de la gota en tres meses lo único que tuvo que dejar fue las carnes rojas y los granos secos que contienen cantidades de acido úrico por lo que queremos promocionar este tipo de alimentación para que se beneficien en esta forma de prevenir enfermedades”. Hace tres años se dedica a la agricultura familiar menciona que  esta actividad fortalece los músculos, elimina el estrés y se consume los alimentos que son saludables.

Veo bastantes mujeres comercializando y dedicadas a la agricultura orgánica ¿a qué cree que se debe eso?

En nuestra cultura la mujer se queda en casa haciendo los quehaceres y eso ha permitido que nosotras podamos hacer nuestras actividades. Se trabaja en casa se  tiene un espacio para dividir esas actividades, sus tareas primero como ama de casa y luego como productora urbana, también estamos incursionando en otros negocios en microempresas eso nos ha hecho bastante versátiles y nos sentimos satisfechas y muy contentas porque apoyamos en la casa y lo bonito es  salir de ella. Otros beneficios que tiene la agricultura familiar es un ejercicio completo por ejemplo en el invernadero tenemos un sauna gratis sin necesidad de pagar nada, hacemos ejercicio, tenemos un ingreso económico, trabajo útil de tal manera que por donde se vea todas las situaciones nos ayudan.

Si usted pudiera pedir, o decir algo a la gente del gobierno o de alguna institución.  ¿Qué le podría decir con el trabajo que realizan?

Queremos agradecer a ConQuito porque nos ha ayudado con capacitación eso ha permitido que primero sepamos agricultura de una manera técnica y con las bioferias lo que pediríamos al gobierno local o al gobierno nacional es que nos ayuden a difundir las ferias. El problema del espacio surge en la Ciudad quisiéramos pedir al Municipio que ceda terrenos baldíos en comodato, que nos ayude con espacios para hacer agricultura.

Comentar