Encuentro abrió con la expectativa de aportar a la construcción de una nueva narrativa para la educación secundaria en América Latina y el Caribe

Con docentes, estudiantes, representantes de organizaciones sociales y expertos académicos  de 10 países Inició el seminario regional “Educación secundaria en América Latina y el Caribe”. En el auditorio de la Biblioteca Nacional de Colombia, en Bogotá, las y los participantes recibieron las bienvenidas de Camilo Paes, de la Biblioteca Nacional, Blanca Cecilia Gómez, de la Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación, Camilla Croso, de laCampaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), y Anna Lucia D’Emilio, asesora regional de educación de la OficinaRegional de UNICEF para América Latina y el Caribe.

En su intervención, Blanca Cecilia trajo a la mesa el tema de la construcción del proceso de paz en el país como un punto central para debatir en el seminario. Mencionó que en Colombia avanza un nuevo proceso de negociación entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno, lo que está marcando la coyuntura actual del país. “En los últimos 200 años, se han realizado 83 procesos de paz. Frente a esto, la gran pregunta que debemos hacer es ¿por qué persiste la guerra y qué papel podría jugar la educación en la transformación del conflicto y la violencia tan arraigados en nuestra sociedad? Cómo ir sembrando los gérmenes de una sociedad más pacifica e igualitaria?”, afirmó.

Así mismo, la coordinadora de la Coalición Colombiana recordó la importancia de debatir la cuestión: “¿Qué alternativas o posibilidades de vida digna estamos ofreciendo a las y los jóvenes en Colombia?”, un país donde se presenta el asesinato de un joven por día a causa de la violencia.

De igual manera, Camilla Croso subrayó la importancia del proceso de construcción colectiva del seminario y reafirmó cuestiones claves para los diálogos que sucederán en Bogotá. “El seminario pretende indagar sobre el cumplimiento del Derecho Humano a la Educación en la secundaria, en lo que toca a todas sus dimensiones”, dijo. La coordinadora general de CLADE, también  propuso una reflexión sobre por qué la tasa de conclusión de la secundaria es tan baja en nuestra región (cerca de un 50% de las y los jóvenes y adolescentes concluyen ese nivel educativo actualmente), y planteó la cuestión: “¿Cuál es el sentido de la educación, para los jóvenes? ¿Es pertinente la educación que se les ofrece?”.

Frente a la tendencia creciente de establecer la obligatoriedad de ese nivel educativo en nuestra región, Camilla consideró que es necesario profundizar el sentido y el propósito de la educación. Finalmente, hizo un llamado a la importancia de ese debate en la agenda nacional, regional y también internacional: “en el presente, mientras se debate el marco que remplazará los Objetivos de Desarrollo del Milenio más allá de 2015, es fundamental tomar en cuenta la discusión sobre la escuela secundaria”, resaltó..

Por su parte, Anna Lucia D´Emilio reforzó en su presentación la importancia clave de la participación de los principales sujetos de derechos en materia de educación, señaló el valor inestimable de poder escuchar: a las y los estudiantes, no sólo en el nivel individual, sino también en el colectivo, a las organizaciones de estudiantes que juegan un papel tan importante de reivindicación de derechos; y a los docentes: “a menudo los vemos a los docentes como garantes de los derechos pero no titulares. Tenemos que reconocer a los derechos de los docentes porque sin la dignificación no puede haber reforma en la educación”, enfatizó.

Anna Lucia señaló que hay, en América Latina y el Caribe, más de 6.4 millones de estudiantes con dos o mas años de rezago en relación al año que deberían estar cursando y reforzó la importancia de la construcción de reformas duraderas y eficaces, mediante el concurso de varios actores sociales.

También recordó las limitaciones de los sistemas educativos, que en muchos casos se desarrollaron en periodos de regímenes autoritarios y compartió ejemplos de lo que Unicef encontró en un estudio sobre reglamentos escolares en algunos países. “En una ciudad, más de la mitad de los reglamentos contravenía el marco legal del país. En otra ciudad que visitamos durante la investigación, la directora aseguraba que los alumnos con piercing – especialmente, en la lengua – no iban a aprender…” resaltó. Son ejemplos que apuntan a la importancia de construir con todos un nuevo norte para la secundaria en la región, y concluyó que “Tenemos el desafío de construir una nueva narrativa para la educación secundaria en América Latina”.

Tomado de: http://redjoven.aler.org/?p=334