NOTICIAS

Afiliados del Seguro Social Campesino buscan soluciones ante crisis de salud

 

 

Por: Mishell Mantuano @MishellMantuan2

Publicado 27 de agosto del 2022

 

 

Afiliadas y afiliados del Seguro Social Campesino, SSC, anunciaron que participarán en mesas de diálogo con directivos del Instituto de Seguridad Social y del Seguro Social Campesino para solucionar la crisis en el sector por la falta de medicamentos y de atención. Las y los afiliados se movilizaron hasta Quito para exponer su problemática y presentar una reforma a la Ley de Seguridad Social. 

 

***

 

Margohod Corrales, presidenta de la Federación Única Nacional del Seguro Social Campesino, Feunassc, en una entrevista para Wambra dijo que el Seguro Social Campesino atraviesa por una gran crisis no solo institucional. “En los dispensarios no contamos con medicinas, no hay contratos de médicos, personal operativo y tampoco se ha concluido la remodelación y construcción de los dispensarios de Salud”. Ella mencionó que la movilización que realizaron el 23 de agosto, los y las afiliadas “es muy consecuente con el sentir de cada uno por las necesidades de los dispensarios”.

Según el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, a través de su página web, muestra que en los dispensarios distribuidos a nivel nacional el Seguro Social Campesino “brinda atención médica con calidad, calidez y efectividad en las zonas rurales”. Sin embargo, Oswaldo Pinargote, dirigente del SSC de Esmeraldas, en una entrevista para la Coordinadora de Medios Comunitarios Populares y Educativos del Ecuador, Corape, dijo que en la provincia hay alrededor de 42.311 afiliados y afiliadas al Seguro Social Campesino y “estamos pasando una época de las peores en la historia”, refiriéndose a la falta de medicinas, problemática que se repite en el resto de dispensarios del país. 

Asimismo, Manuel Guamán, afiliado por más de 20 años al Seguro Social Campesino de la provincia de Loja, dijo a Corape ”puntualmente hemos estado aportando nuestro dinero, a pesar de eso, no han comprado el medicamento. Hemos acudido a exigir a las autoridades y nos han mentido, nos han dicho que ya van a comprar y nunca han comprado”. 

En 2018, la Asamblea Nacional por unanimidad, con 118 votos aprobó la Reforma a la Ley de Seguridad Social Campesino, que incrementó de 65 a 100 dólares la pensión para los jubilados del SSC, asegurando que había “viabilidad técnica, económica y legal”. La propuesta beneficiaría a más de un millón de ecuatorianos y ecuatorianas que, de manera directa e indirecta, reciben la cobertura del SSC, según información proporcionada por el IESS

Este incremento representaba “más del 53 % de la pensión mensual que venían recibiendo los campesinos y pescadores artesanales del país”, y según el gobierno del ex presidente Lenin Moreno, este incremento era posible porque  el SSC  “goza de una buena salud actuarial y cuenta con recursos que garantizaría el financiamiento de este incremento hasta el 2033”. De la información proporcionada por el IESS, el monto acumulado en el Seguro Social Campesino era de 720 millones y el egreso fruto de la reforma, alcanzó los 33 millones de dólares anuales. 

Sin embargo, Margohod Corrales dijo que a los y las afiliadas del SSC les preocupa la manera en que el estado pagará la deuda que tiene con el Seguro Campesino, de más de 700 millones de dólares. “La situación es crítica, no podemos estar esperando un turno, a los cinco meses hasta un año. La atención en salud es muy penosa en todo el país”. 

En julio de 2022, el gobierno nacional declaró en emergencia las dependencias de salud del seguro Dirección del Seguro General de Salud Individual y Familiar; y del Seguro Social Campesino. Esta medida fue parte de la declaratoria de emergencia del sistema de salud pública, iniciado el 17 de junio, durante los días del Paro Nacional. Pero, para Margohod “esta emergencia solo ha quedado en documentos y no ha sido atendido”. 

La presidenta de la Feunassc aseguró que se busca la privatización del Seguro Social Campesino, pues hasta el 2019-2020 tenían un millón 300 mil beneficiarios del SSC y actualmente hay un millón 36 mil afiliados y eso “no corresponde al 7 % de la población rural que tenemos en Ecuador, cuando hay un 34.75 % de zona rural y no están negando el derecho a la salud”.

A causa de eso, las y los afiliados tuvieron una reunión con el presidente del Consejo Directivo del IESS, el Ing. Alfredo Ortega y con Pedro  Eguiguren, nuevo director del SSC, quienes manifestaron que apenas están posesionados y conociendo la realidad de la entidad. Margohod Corrales también cuestiona los permanentes cambios en los funcionarios que encabezan la institución: “Desde el inicio que ellos ingresan a la institución deben conocer la situación real que atraviesa el Seguro Social Campesino”. 

Frente a todos las problemáticas en el Seguro Social Campesino, las y los afiliados se movilizaron a Quito, el pasado 23 de agosto de 2022. Marcharon hasta las instalaciones de la Dirección del Instituto de Seguridad Social para presentar sus exigencias sobre la falta de medicamentos, infraestructura y profesionales de la salud en los 659 dispensarios médicos comunitarios.

Las y los afiliados se reunieron con directivos de la institución y llegaron a algunos acuerdos con respecto al tema de la falta de medicinas, contrato de médicos, remodelación de dispensarios. Además, acordaron realizar mesas de trabajo para atender la problemática, además de conocer sobre la ejecución del presupuesto actual y del presupuesto del año 2021. 

Finalmente, llegaron hasta la Asamblea Nacional donde entregaron al presidente Virgilio Saquisela, y a un grupo de asambleístas, una propuesta de reformas a la Ley de Seguridad Social. Entre sus propuestas está que se garanticen fondos para el seguro y que no se aumente la edad de jubilación. 

.

 

“La mirada al agro”

Margohod Corrales agregó que ningún gobierno se ha preocupado por el sector del agro “siendo nosotros los que garantizamos la soberanía alimentaria, es lógico que tengamos la atención en salud, educación y crédito”. También explicó que el proyecto del presidente Guillermo Lasso del crédito al 1 % con BanEcuador “es algo tedioso y solamente para personas direccionadas al comercio que pueden pagar mensualmente”, lo que no puede hacer un agricultor por el tema de los ciclos y el tiempo de cosecha que puede llevar de cuatro a ocho meses, dependiendo del producto. Por lo tanto, no hay una línea de crédito adecuada para el productor y agricultor “que trabaja la tierra y no tiene la posibilidad de exportar el producto”.

Según Corrales, con el Director Nacional del Seguro Social Campesino acordaron que se haga llegar “lo más pronto posible, 151 tipos de medicamentos a cada uno de los dispensarios, dos veces al año. Basta de engañarnos, solo es cuestión y decisión política de los funcionarios para que puedan trabajar y hacer llegar lo que necesitamos”. 

El viernes 26 de agosto, el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, junto con Alfredo Ortega del IESS y Pedro Eguiguren, director del SSC, participaron en el ‘Gran Encuentro Nacional por los 54 años del Seguro Social Campesino de Chimborazo. En la cuenta de twitter del IESS, Pedro Eguiguren dijo que ha recorrido 50 dispensarios y que su compromiso es visitar los 659 que hay en todo el país. “Estamos aquí para trabajar por ustedes y eso hace que nos movilicemos por todo el país”, agregó.

Mientras que el presidente del Consejo Directivo del IESS, Alfredo Ortega, dijo “las acciones están en marcha y en territorio seguiremos trabajando para entregar servicios oportunos y de calidad que garanticen la protección social a todos los beneficiarios del Seguro Social Campesino”. 

De su parte, las y los afiliados esperan tener resultados claros tras las mesas de diálogo con la institución.