NOTICIAS

Frente Unitario de Trabajadores convoca a movilización ante crisis en el Seguro Social

 

 

Por: Mishell Mantuano @MishellMantuan2

Publicado 31 de agosto del 2022

 

El Frente Unitario de Trabajadores convocó a una jornada de movilización, el 21 de septiembre de 2022, en defensa de la Seguridad Social. Además, exigen al presidente Guillermo Lasso propuestas para realizar el pago de la deuda millonaria que el Estado tiene con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Esta movilización se da en medio de denuncias de usuarios y pacientes por la falta de medicamentos, la dificultad de conseguir citas médicas; así como problemas con equipos e infraestructura.

 

***

 

Ángel Sánchez, presidente de la  Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres, Ceosl, en la rueda de prensa dijo que desde el Frente Unitario de Trabajadores, FUT, constantemente han pedido al presidente Guillermo Lasso que genere acciones para establecer formas de pago de la “millonaria deuda que el Estado tiene con el IESS”. Sánchez también recordó la creación de las mesas técnicas para tratar las reformas al Código Orgánico de Trabajo y conocer las problemáticas del  Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

En marzo de 2022, representantes del Frente Unitario de Trabajadores se reunieron con el presidente Guillermo Lasso y otras autoridades en el Palacio de Carondelet en Quito, para presentar las propuestas de reformas laborales y la seguridad social para trabajadores, jubilados, afiliados y afiliadas. Pues el Ejecutivo había plantado su deseo de reformar las modalidades de trabajo y contratación, al igual que la seguridad social del país.

Tras presentar cuatro oficios formales para reunirse con el presidente Guillermo Lasso, el ex subsecretario de gobierno, Juan Manuel Fuertes, los llamó para coordinar la reunión. Como resultado de ese encuentro, los representantes del Frente Unitario de Trabajadores y el gobierno nacional acordaron realizar dos mesas de trabajo para analizar las propuestas a las reformas laborales de ambas partes y abordar las problemáticas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS.

Por una parte, el Frente Unitario de Trabajadores, la Confederación Nacional de Jubilados, la Confederación Nacional de Servidores Públicos, el Frente Popular y la Comisión Nacional Anticorrupción, desde el 2018 empezaron a trabajar en el proyecto “El IESS que queremos”, para dar a conocer sus propuestas y resoluciones. Entre ellas, exigen al gobierno reconocer la deuda oficial al seguro de pensiones, que según el estudio Valuación Actuarial del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte del Seguro General Obligatorio hasta el 2018, llegaba a más de 8.500 millones de dólares.

Sin embargo, las mesas técnicas entre sindicatos y gobierno no se dieron, aseguró Sánchez en la rueda de prensa. El presidente del FUT aseguró que han continuado enviando oficios al gobierno para que responda al realidad que atraviesa el IESS, “no hay ninguna respuesta del gobierno de cómo y cuándo va a pagar la deuda, que genera desabastecimiento enorme de medicinas, la paupérrima atención en la Seguridad Social y pone en peligro la sostenibilidad del Seguro y el destino de más de medio millón de pensionistas que deben sobrevivir con su pensión”.

Ángel Sanchez aseguró que hay “mafias” incrustadas en el Seguro Social, que han sido denunciadas ya en Fiscalía. Según el dirigente, existe un total de 186 casos en la justicia por lo que exigen respuestas. Por ello, han mantenido reuniones con la Fiscal General del Estado, Diana Salazar; con el Contralor General del Estado encargado, Carlos Alberto Riofrío, para pedirles “que habiliten, ayuden para que eso se resuelva porque deben haber cómplices; es decir, los culpables de llevar al desastre a la Seguridad Social. Uno de ellos es el gobierno porque no paga”. Con estas palabras, el presidente de la Ceosl llamó a una jornada de movilización nacional, el 21 de septiembre de 2022, donde aseguró “estaremos presentes cada uno de los jubilados, pensionistas, asegurados, gente que hoy estamos defendiendo a muerte la seguridad social y con la que seguiremos impulsando estas acciones de lucha”.

Enseguida, Mesías Tatamuez, presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores, Cedocut, dijo “el Seguro Social no está quebrado y eso sí, lo vamos a mantener señor presidente y empresarios a como dé lugar”. Asimismo, demandó a todos los sectores de la sociedad para que demanden al gobierno de Guillermo Lasso el pago de la deuda con el IESS, según Tatamuez solo en salud “nos deben 4.500 millones”.

Isabel Vargas, presidenta de la Unión Nacional de Educadores, rechazó la manera en que el gobierno nacional desprestigia la seguridad social, los servicios públicos y las empresas estratégicas del país. Según ella, el objetivo es “aplicar medidas neoliberales, lo que significa la externalización de los servicios del IESS”, e insistió en que la institución cuenta con suficientes recursos porque así lo determina un informe actuarial que el mismo IESS entregó a la Asamblea Nacional. Aseguró también que las empresas privadas le adeudan a la Seguridad Social.

Desde la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador, Feue y parte del Frente Popular “nos vamos a sumar a esta jornada convocadas por la defensa del IESS, que el Estado pague la deuda que tiene y se pueda dar un mejor atención a sus afiliados y familiares. También para pedirle al gobierno que revea la proforma presupuestaria para el 2023 debido a que ya existen intenciones de reducir presupuesto para universidades y escuelas politécnicas, pues eso afectará la calidad de educación y los jóvenes estudiantes”, agregó Maurcio Chiluisa, presidente de la Feue.   

Para terminar, Wilson Álvarez, presidente de Federación Ecuatoriana de Trabajadores Municipales y Provinciales y José Villavicencio, Unión General de Trabajadores del Ecuador, reiteraron su participación firme en la jornada nacional de movilización en defensa de la seguridad social y llamaron al presidente Guillermo Lasso a pagar la deuda que tiene con el IESS.

.

Falta de medicamentos y problemas en la atención

El miércoles 24 de agosto, la Sociedad de Lucha contra el Cáncer, Solca, comunicó que suspenderá la atención a nuevos pacientes derivados del IESS porque la institución no cumplió con lo propuesto en el proceso de mediación aceptado por Solca. Desde abril pasado, el IESS acordó suscribir convenios de pago con Solca para el desembolso de 34 millones, monto que forma parte de la deuda de 140 millones en servicios oncológicos que el Seguro Social acumula desde el 2008.

Sin embargo, luego de una reunión entre las autoridades de Solca con el Presidente del Consejo Directivo del IESS, Alfredo Ortega, la institución médica decidió levantar su medida y volver a recibir pacientes del seguro. José Joavín, presidente de Solca, señaló que el IESS se comprometió a cumplir con los acuerdos de pago, realizados desde hace meses.

De su parte, César Rodríguez, vocal del Consejo Directivo del IESS, en una entrevista para un medio nacional, dijo que desde el sector público se trabaja con base a un presupuesto y que el presupuesto del 2022 establece un flujo de caja para cubrir los fondos de este año, pero no, para años anteriores. Rodríguez aseguró que es del ministerio de Finanzas quien ha incumplido con los pagos, “nosotros teníamos un presupuesto de 700 millones para pagos de prestadores externos, de los cuales, 200 eran de fondos propios y 500 eran provenientes del gobierno, de los cuales solo ha llegado 140 millones y con eso se ha pagado a Solca 30 millone en los últimos días y el resto se ha pagado a prestadores externos”.

A todo esto, el vocal agregó que la deuda del Estado con el IESS es de aproximadamente 8.000 millones de dólares. César Rodríguez argumentó que el gobierno “está poniendo de su parte” para conseguir recursos. Asimismo, mencionó que la cuenta del fondo de salud está en cero, pues este se alimenta del dinero que dan las personas afiliadas y aseguró que si ese dinero se acaba “no tenemos recursos para un mes ni dos meses”.