MEDIO AMBIENTE

 

Del Referéndum al futuro:

Los próximos pasos tras el SÍ en la Consulta por el Yasuní

 

Por: Gabriela Peralta @gaperalta07

Foto: Yasunidos

 

Publicado 24 de agosto 2023

 

Las y los ecuatorianos le dijeron SÍ a mantener el petróleo del Yasuní ITT (bloque 43) bajo el subsuelo en las elecciones anticipadas de Ecuador 2023. Con un 97.35% de actas válidas a nivel nacional, al 24 de agosto de 2023, la opción por el SÍ obtuvo el 58.96%, mientras que el NO alcanzó el 41.04%. 

Sin embargo, el Ministro de Energía y Minas, Fernando Santos, en una entrevista para un canal de televisión mencionó que si bien la Consulta ganó a nivel nacional: “tienen que ser los habitantes de la zona donde está situado el yacimiento petrolero”, quienes se pronuncien sobre la continuidad de las actividades petroleras. Para Yasunidos y la CONAIE, organizaciones que impulsaron la Consulta, las declaraciones de Santos ponen en riesgo la democracia y la decisión popular expresada en las urnas.

El Yasuní es la zona con mayor biodiversidad del planeta, también reconocida, por la UNESCO, como Reserva de la biósfera.

 

***

 

El Parque Nacional Yasuní se ubica entre las provincias de Orellana y Pastaza y alberga anfibios, aves, mamíferos, reptiles, peces, insectos y plantas que cualquier otra región del planeta no tiene. Además, el Yasuní es la casa de los tres últimos pueblos indígenas –Tagaeri, Taromenane y Dugakaeri– que viven en aislamiento (PIA) y de otros pueblos como los kichwas, shuar y mestizos que actualmente habitan en el territorio. 

Hay siete bloques petroleros que afectan al Parque: los bloques 12, 14, 15, 17, 31, 43 (ITT), 67, y trece bloques más en los alrededores, según indica el Colectivo Yasunidos. 

En el Bloque 43 no se podrá extraer ni una gota más de petróleo en un año término, luego de la publicación oficial de los resultados de la consulta. Así lo decidieron las y los ecuatorianos en las urnas, este 20 de agosto de 2023. Algunos expertos aseguran que la ganancia del SÍ en la consulta popular es el primer paso para un Ecuador sustentable, sostenible y respetuoso de la naturaleza. 

Ramiro Ávila, ex juez de la Corte Constitucional, en entrevista con Wambra, dijo que con la ganancia del SI, en el país se posiciona una agenda ecológica en la tarima política. “Se inicia una nueva etapa en el Ecuador de una transición verdaderamente energética”. Para Ramiro,  el SÍ es el resultado de una lucha constante y permanente que Yasunidos, desde el 2013, lleva en firme. Después del triunfo del SÍ, a decir del ex juez de la Corte, Ecuador dará un ejemplo al mundo por considerar de mayor importancia, que cualquier cuantificación económica, a los recursos naturales, la naturaleza, la vida, los pueblos en aislamiento.

Ramiro también señaló que después de todas las peleas administrativas y judiciales en las Cortes y tribunales, de la recolección de firmas, de luchar y discutir contra todo un Estado, obligaron a las empresas petroleras y mineras a rendir cuentas por primera vez. “Todo este modelo extractivo petrolero, minero, que ha traído ventajas, también ha traído muchos pesares: desigualdad, inequidad, disolución de comunidades, contaminación”, indicó.

 

La suspensión progresiva de la explotación petrolera en el Yasuní ITT

La Corte Constitucional, en su dictamen, puntualiza que con el triunfo del SÍ en la Consulta Popular, la eventual suspensión de la explotación de crudo en el Bloque 43 no podría ser automática ni abrupta, sino ordenada y progresiva por las implicaciones que puede acarrear en distintos ámbitos: jurídico, económico, social y ambiental. Además, señala que “el Estado no puede ejercer acciones tendientes a iniciar nuevas relaciones contractuales para continuar con la explotación de petróleo en el bloque 43” y que debe adoptar medidas urgentes para la reparación de la naturaleza, la protección del territorio de los PIA, entre otras acciones.

Para el economista Alberto Acosta, tras el triunfo del SÍ, el Ecuador nuevamente hizo historia. La primera vez que lo hizo, a decir Alberto, fue cuando estableció en la Constitución los derechos de la naturaleza. “Ecuador les está diciendo a todos los países en el mundo que sí podemos cambiar la historia, defendiendo la madre Tierra y protegiendo la vida de los pueblos originarios y la vida de los seres humanos en general”. El economista indicó, además, que se debe elaborar una programación para ir cerrando el campo. “No es que de la noche a la mañana se cierra la llave, porque tiene todavía un año término, desde que el CNE apruebe los resultados”, dijo. 

El bloque 43 que comprende las áreas Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT) está operado por la Empresa Pública Petroecuador. De su parte, en un comunicado, señaló que está a la espera de los resultados oficiales y que coordinará todas las acciones pertinentes, en conjunto con las demás instituciones del Estado, para acatar la decisión de las y los ecuatorianos.  

 

Los pasos a seguir luego del triunfo del SÍ en la Consulta por el Yasuní

Esperanza Martínez, vocera de Yasunidos, en rueda de prensa, dijo que, por lo pronto, ya han conformado una Comisión Internacional que va a acompañar en la vigilancia y va a construir una serie de alianzas con universidades y capacidades técnicas a nivel internacional. Asimismo, señaló que se ha planteado la creación de un observatorio para detallar cuáles son las políticas públicas que deben acompañar a su propuesta, así como una veeduría para fiscalizar los procesos poselectorales. “Vamos a tener que hacer un trabajo permanente, un trabajo de seguimiento permanente desde las distintas instancias de la sociedad”.

Para lograr el cierre de las actividades petroleras en el bloque 43, el Colectivo Yasunidos exige: 

  • Que se cumpla la prohibición de no efectuar nuevos contratos extractivos que buscan continuar con la explotación en el Bloque 43.
  • Que desde la publicación oficial de los resultados, el Estado ecuatoriano tiene 1 año término para retirarse del Bloque 43 de manera progresiva y ordenada.
  • Que se elabore un plan integral y concreto para el retiro ordenado y progresivo de la infraestructura petrolera que incluya la reparación integral de la naturaleza y las comunidades, en coordinación con las proponentes de la consulta, el movimiento indígena y el Estado. Este plan deberá incluir una política integral de protección del Yasuní a mediano y largo plazo, desarrollado por los pueblos y nacionalidades indígenas en donde el Estado garantice los derechos de la naturaleza y los derechos humanos, salvaguarde la Selva frente a las diversas amenazas extractivas y cumpla el carácter plurinacional establecido en la Constitución, respetando la autonomía y la autodeterminación de los pueblos.

El cierre de actividades para el abogado Pablo Fajardo de la Unión de Afectados de Texaco también debe ser consensuado con las comunidades y debe buscar la reparación y únicamente la paralización del bloque petrolero: “otra cosa importante es planificar el desarrollo económico, articulado, respetar la cultura de los pueblos, de esa zona que ha sido afectada. No pueden decir ahorita, como ya se va la petrolera, se quedan sin trabajo y verán ustedes lo que hacen. No, la empresa Petroecuador destruyó la economía local de la gente, ahora debe crear condiciones adecuadas para que la gente viva con dignidad en el territorio sin depender del petróleo”. 

Por su parte, Leonidas Iza, presidente de la CONAIE, en rueda de prensa, expresó que junto a organizaciones sociales defenderán la voluntad popular: “en el momento que intenten falsear, nosotros nos pondremos de pie en las calles. El pueblo ecuatoriano decidió en las urnas salvar el Chocó Andino y el Yasuní”. 

Leonidas también se refirió a la lucha contra el cambio climático y la ebullición global y exigió que: 

  • Los países del Norte global condonen las deudas externas de los países del sur global como mecanismos de compensación ambiental.   
  • El Estado ecuatoriano respete todos los derechos constitucionales y acuerdos internacionales que firmó.
  • Las bases de los pueblos y nacionalidades cuiden los territorios y fortalezcan su capacidad organizativa.
  • Los candidatos aclaren sus posturas frente al extractivismo a nivel nacional.
  • Las organizaciones sociales de todo el Ecuador cuiden su unidad organizativa.

 

Las alegrías por el SÍ al Yasuní

Tras los resultados de las consultas populares a favor del Yasuní y del Chocó Andino, representantes de organizaciones sociales se pronunciaron y aseguraron que el triunfo del SÍ en las consultas es una victoria histórica para Ecuador y el planeta:

Esther Collaguazo, dirigente de Ecuarunari

“Nosotros hemos dicho sí al Yasuní, sí al Chocó Andino porque ahí están nuestros productos, ahí están nuestras hermanas y hermanos cuidando el páramo, cuidando nuestros territorios. Desde la Ecuarunari estaremos atentos para que se cumpla el sí del pueblo ecuatoriano”

 

Lolita Piaguaje, presidenta de la Confeniae regional amazónica

“Estamos respaldando el derecho a la vida, a los bosques. Exigimos al Estado ecuatoriano que nos respete la decisión pública y queremos que los derechos no sean vulnerados, sean respaldados. El Estado y el gobierno tienen que garantizar nuestra vida y la vida de los bosques”.

 

Juan Bay, líder y presidente de la Nacionalidad Huaorani del Ecuador

“Que el Estado ecuatoriano sepa que no hemos estado solos. Más de 50 años hemos sido vulnerados, amenazados, ha habido muerte en nuestro territorio, no ha habido ese respeto hacia las bases”.

 

Norma Nenquimo, vicepresidenta de la Nacionalidad Waorani del Ecuador (NAWE)

“La lucha no ha sido de hoy, ha sido milenaria. Lo único que las empresas petroleras han hecho es matar la vida, contaminar el agua, el aire. Se dice que hay derechos, pero el Estado se hace el ciego”.

 

Monserrat Vázquez, vocera del Frente Nacional Antiminero  

“El Ecuador es esa luz en este mundo que nos plantea una forma de vida distinta en la que no pensemos en sacrificar un territorio, unas vidas, en nombre de un progreso. No podemos entendernos sin la tierra, nuestra vida no puede dar más la espalda a la naturaleza porque somos parte de ella”. 

 

Alejandra Santillana, vocera de Yasunidos

“Llegar a este presente es haber desafiado los tentáculos de las empresas petroleras, de los sectores de la vieja política y de la herencia de 50 años de extracción de petróleo. Hoy ha triunfado el deseo de cambiarlo todo, la determinación de la vida por encima de los intereses económicos, de la gente frente a las empresas petroleras”.

 

Esperanza Martínez, vocera de Acción Ecológica y Yasunidos 

“Hoy estamos tomando una decisión de pasar de hacer una zona de sacrificio a un paraíso en terapia de recuperación. Estamos discutiendo cómo vamos a hacer la fiscalización, el monitoreo, cómo vamos a garantizar los derechos de las poblaciones que estuvieron secuestradas por las actividades petroleras”.

Leonidas Iza

“La vida, el agua, la tierra, la madre naturaleza, los seres vivos, los seres humanos y la nueva generación ha ganado en esta consulta popular del Yasuní y el Chocó Andino. Esta consulta popular por el Yasuní y el Chocó Andino, más allá de simples consultas ambientales, representa un hito histórico en la lucha contra la devastación de los territorios, de los pueblos indígenas, sobre todo, de la casa de los hermanos en aislamiento voluntario. Esta consulta para el mundo significa un llamado a defender la madre tierra, el agua, la selva, los manglares. El siguiente paso es demostrarle al país que se puede tener una economía saludable sin destruir nuestro patrimonio natural, nuestra madre naturaleza”.