Tiempo de lectura: 3 minutos

PETROLERA DEBE PAGAR DE MANERA INMEDIATA LOS MÁS DE 19 MIL MILLONES DE DÓLARES A LAS QUE FUE CONDENADA

Mediante providencia dictada la tarde de ayer, la Presidenta de la Corte Provincial de Sucumbíos, Liliana Ortiz, ratificó la “orden de pago” para que Chevron cancele los 19.041’414.529,00 de dólares, en favor de los demandantes en el juicio instaurado en Ecuador por daños ambientales, una vez que notificó la denegación, por improcedentes, de los recursos interpuestos por la petrolera.

Con este dictamen emitido, la petrolera tiene la obligación, de pagar en efectivo de manera inmediata el monto de la condena, o en su defecto determinar los bienes, o en su defecto dimitir bienes equivalentes al monto establecido y libres de todo gravamen

Este dictamen responde a los escritos presentados por la transnacional, en los que solicita la revocatoria de la providencia que ordena el pago, interpone un recurso de apelación y otro de hecho, luego de que se emitiera la orden de pago el día 3 de agosto del año en curso.

Según Pablo Fajardo, abogado de los demandantes, los recursos planteados por Chevron son improcedentes y no respetan el debido proceso, son utiliza Chevron para dilatar más el caso, pero su tiempo se le termino. Ahora debe pagar o iremos de inmediato con nuestra petición de embargos.”.

Luis Yanza, Coordinador de la Asamblea de Afectados, ratificó que la decisión de los demandantes es ejecutar esta orden de pago y seguir en la lucha hasta lograr que Chevron pague hasta el último centavo y reparar los daños dejados por la contaminación provocada por la petrolera, que ha afectado a cerca de 450 mil hectáreas en las provincias de Orellana y Sucumbíos, con los consecuentes impactos a la población que se ha visto afectada en su salud, economía y cultura.

Por su parte, Julio Prieto, otro de los representantes legales de los afectados, recordó que están en proceso demandas de homologación de la sentencia en Brasil y Canadá y se procederá a solicitar embargos y otras acciones de cobro a otros países en los que la petrolera tiene activos. Señaló que se están analizando acciones en alrededor de 30 países entre los que se encuentran Panamá, Inglaterra, Venezuela, el Congo y Sudáfrica.

El abogado Prieto indicó que, por pedido de los demandantes, se perseguirá a la compañía hasta que pague todo lo que debe. Chevron, por tratarse de una compañía con muchísimos activos y capitales alrededor del mundo, será un objetivo susceptible de ser buscado por la ley y los tratados internacionales. “Tienen cuentas y bienes que son visibles en todo el mundo”.

Además, dijo que los fondos que sean embargados a la petrolera, ingresarán de manera inmediata a un Fideicomiso a nombre de los Afectados, según fue dictaminado en la sentencia y se invertirán en los procesos de reparación ambiental, que incluyen: remediación de suelos, sistema de agua potable, sistemas de salud, remediación de sedimentos, reparación de pérdidas de las culturas, restauración de ecosistemas e inversión en sistemas de prevención y tratamiento de cáncer.

Prieto dio a conocer que una vez cumplidas todas las diligencias procesales y teniendo una sentencia ejecutoriada, se procederá conforme lo estipula la ley, es decir, iniciarán de manera inmediata los procesos de ejecución tanto en el Ecuador, como en otros países.

Asimismo, explicó que se solicitará de manera inmediata el secuestro de las marcas que se comercializan en el país, las mismas que gracias a sus regalías, o un eventual remate, les permitiría recuperar parcialmente el monto que debe cubrir. Aclaró que al momento se están buscando los mecanismos para que los dueños de las empresas comercializadoras no se vean afectadas por estas medidas.

De igual manera se procederá al embargo de las cuentas que la petrolera mantiene en el país y además, si procede el cobro del laudo arbitral a Ecuador, por 96 millones, esa cifra también será embargada. En total, dijo Prieto, en el país se podrían recuperar alrededor de 200 millones de dólares, que aclaró serían insuficientes para satisfacer la obligación.

Boletín de Asamblea de Afectados por Texaco – Ecuador

Comentar