ENTREVISTAS
Elizabeth Pino: “La Policía no hace nada. Ellos esperan a que pasen las cosas o que haya muertos para entrar»
Entrevista: Gabriela Peralta y Jorge Cano
Texto: Gabriela Peralta
Publicado 06 de octubre de 2022
Elizabeth Pino, integrante de Mujeres de Frente, en entrevista con Wambra habló sobre las exigencias de las familias para con el Estado ecuatoriano, puesto que este tiene la obligación de garantizar la vida de las personas privadas de libertad dentro de las cárceles. Al respecto, Elizabeth contó que estuvo en la Penitenciaría de Latacunga desde las tres de la tarde del lunes 3 de octubre y que, al exigir respuestas sobre la situación de los privados de libertad, las familias fueron reprimidas por parte de la Policía Nacional.
Elizabeth también manifestó que la masacre fue alertada, pero que la Policía ni las autoridades hicieron algo al respecto. “La Policía no hace nada. Ellos esperan a que pasen las cosas o que haya muertos para entrar. La masacre va más allá de eso, ¿de dónde vienen las armas? porque hay filtros, hay militares y policías antes de entrar a las cárceles. Yo, como visita, puedo entrar, pero antes me desnudan totalmente. Me pasan unos detectores, me pasan las máquinas, ¿Dónde voy a ingresar las armas?, ¿por dónde entran?, obviamente entran por los filtros principales que es la Policía y los militares”, aseguró.
Elizabeth Pino explicó, además, que dentro de las cárceles no hay condiciones dignas: “No estudias, no hay talleres, no hay una buena salud, no hay buena alimentación ni trabajo y si hay, hay explotación laboral. No hay agua, no hay luz, tienes que estar durante el día recogiendo lo más que puedas el agua”. También dijo que cuando la cárcel estaba en Quito, en el sector de El Inca o en San Roque, los privados de libertad generaban empleo, porque tenían sus restaurantes, hacían sus comidas y las vendían comida. Es decir, generaban un empleo legal y podían subsistir ellos y sus familias. Hoy la situación es distinta. Según lo relatado por Elizabeth, hay personas que no tienen visitas y, los que si tienen es porque sus familias buscan, mes a mes, los medios para solventar sus gastos. «La familia paga también la sentencia con ellos. Sufren tortura, violencia física y psicológica”, dijo.
Finalmente, Elizabeth recalcó que en la cárcel no están los dueños de la droga, no están los verdaderos ladrones que se roban millones: “Hay jóvenes que han trabajado y han sido explotados, hay madres que, a causa de la desesperación, han hecho muchas cosas por sus hijos. No merecen esta clase de muerte, no merecen esta clase de vida. Como sociedad es también nuestro problema, no solo de sentarnos a juzgar y señalar”.
Mira la entrevista completa: