Tiempo de lectura: 2 minutos

ENTREVISTA

Angie Toapanta: “La reforma al trabajo que propone Guillermo Lasso no es la única. Hay otras 60 leyes en la Asamblea Nacional que no se han debatido”

 

 

Por Jorge Cano y Verónica Calvopiña en Wambra Radio

Publicado 26 de abril del 2022

 

 

A pocos días de conmemorarse el Día Internacional del Trabajo, 1ero de Mayo, la abogada Angie Toapanta parte del Centro del Derecho al Trabajo, habló sobre los temas pendiente en materia laboral en el gobierno de Guillermo Lasso.

Toapanta analizó las cifras de empleo y desempleo presentadas recientemente por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC. Al respecto, señaló es importante saber que cuando decimos que un porcentaje de la población tiene empleo pleno o adecuado no necesariamente se refiere a un empleo con garantías mínimas sobre sus derechos como trabajador, sino a un empleo donde ganas una remuneración mínima independiente de las horas que trabajes, “eso no significa que tenga vida digna”.

Según Toapanta, el objetivo de Guillermo Lasso es reducir a toda costa, la contratación y eliminar las formas de organización sindical. Señaló que, si bien existen intentos de diálogo entre el gobierno y el Frente Unitario de Trabajadores, hay posiciones contrarias; por un lado, está el Ejecutivo con una ideología neoliberal y precarizadora, y después están los trabajadores que buscan sostener lo que queda del empleo y tener más derechos.

La Corte Constitucional tiene una deuda con los y las ecuatorianas, señaló en otro tema la abogada sindicalista. Esto por el dictamen pendiente sobre la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario que “todavía sigue durmiendo en la Corte a pesar de ser un caso de preferencia”.

Han pasado 18 meses desde que se llevó a cabo una audiencia y no hay una sentencia de inconstitucional. Este dictamen es importante porque podría poner límites incluso a la reforma que Lasso va a proponer en materia de trabajo, aseguró. La Corte puede decir que se hace y que no se hace en derechos de trabajadores incluso en un contexto de crisis y “eso lo necesitamos con urgencia”.

En cuanto a la posible Consulta Popular, Toapanta indicó que las pregunta deben ser evaluadas y calificadas por la Corte Constitucional. Señaló, además, que el presidente no debería enviar preguntas amplias referentes a derechos ni a leyes.

Mira la entrevista completa: