NOTICIAS

Sentencia sobre violencia política marca un precedente a favor de las mujeres políticas en Ecuador

 

Por: Mishell Mantuano @MishellMantuan2

Publicado 25 de abril de 2022

 

El pasado 22 de abril de 2022, el  juez del Tribunal Contencioso Electoral del Ecuador, Joaquín Viteri, emitió una sentencia en el caso de la vicealcaldesa del Cantón Paltas, Yennifer López Orozco, quien sufrió violencia política de género desde el 2019. En la sentencia se dispone la destitución del alcalde Jorge Luis Feijoó, una multa de más de 10 mil dólares y la prohibición de participar en política durante dos años. Esta sentencia marcó un hito en la incidencia y participación política de las mujeres, además generó una gran articulación de otras mujeres que ejercen política. 

 

***

 

Yennifer López Orozco fue electa concejal del Cantón Paltas en las elecciones seccionales de 2019, y posteriormente designada vicealcaldesa del Cantón. Sin embargo, durante su gestión ha sido víctima de violencia política de género, por parte de Jorge Luis Feijoó y varios concejales. En octubre de 2019, durante una sesión del Concejo Municipal de Paltas, López  no aprobó el orden del día porque “estaba en desacuerdo en algunos puntos”. Ella recuerda que desde ese momento empezó a “limitarse mi trabajo y de invisibilizar mi representación como vicealcaldesa”.

Es así como en marzo de 2021, se llevó a cabo la reforma de una Ordenanza que regulaba el funcionamiento del Consejo Municipal del cantón. Dicha reforma “pretendía cambiar el tema de la periodicidad que tiene la duración de un vicealcalde y vicealcaldesa”, estableciendo que el vicealcalde o vicealcaldesa “durará un periodo de 16 meses”, explicó López. 

Una vez aprobada esta reforma,  el 17 de marzo, el consejo realizó  una sesión ordinaria de  para “la cesación de mis funciones y la posterior elección del nuevo vicealcalde”, asegura. Sin embargo, López  presentó un pedido de acción de protección, el 15 de abril de 2021, en la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Paltas, “por haberse vulnerado mis derechos y la seguridad jurídica al aplicar esa ordenanza retroactiva”. 

El juez de la causa falló en contra de López, por lo que ella apeló a esa acción y en agosto de 2021, la Sala de la Corte Provincial de Loja tomó la resolución de revocar esa sentencia y “concederme la restitución en mi calidad de vicealcaldesa”, explicó. Con esta sentencia la Ordenanza que fue aprobada queda sin vigencia, porque se considera “ilegal”.

Pero las cosas no cambiaron, y la sentencia no se respetó. López cuenta que en muchas ocasiones, ante la ausencia del Alcalde en actos sociales o de carácter cívico se delegaba a otros concejales más, y no a quien en calidad de segunda autoridad tenía que estar presente, que en este caso, ella como Vicealcaldesa.

Posteriormente, en este último año, se presentaron en su contra “agresiones verbales en medios de comunicación, en las sesiones de consejos”, es por eso que Yennifer López Orozco presentó un recurso de apelación el 24 de febrero de 2022, al Tribunal Contencioso Electoral, el cual falló a su favor.

El juez Joaquín Viteri, dictó sentenció a la causa No. 026-2022-TCE en contra de Jorge Luis Feijoó, Alcalde del Cantón Paltas por ejercer violencia política de género en contra de Yennifer López Orozco, vicealcaldesa del cantón Paltas, el pasado 22 de abril de 2022

Esta sentencia dispuso: 

-La sanción de destitución del cargo del Alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Palta, Jorge Luis Feijoó.

– La sentencia también dicta, la suspensión de los derechos de participación por el lapso de dos años

– Y, multa por el valor de diez mil seiscientos veinticinco dólares, lo que equivale a veinticinco salarios básicos unificados para el trabajador en general, de conformidad con el primer inciso del artículo 279, numeral 14 del Código de la Democracia.

Este artículo señala que “Las infracciones electorales muy graves serán sancionadas con multa desde veintiún salarios básicos unificados hasta setenta salarios básicos unificados, destitución y/o suspensión de derechos de participación desde dos hasta cuatro años. Se aplicarán a quienes incurran en las siguientes conductas:

(…) 14. Incurrir en violencia política de género.”

El pago de la multa impuesta, deberá ser efectuado en la Cuenta Multas, del Consejo Nacional Electoral, en el término de treinta días, bajo prevenciones de que, en caso de no hacerlo, se cobrarán por la vía coactiva, conforme lo dispuesto en el Artículo 299 del Código de la Democracia.

Ahora, Yennifer López Orozco pasaría a ocupar las funciones de Alcaldesa del cantón, según está establecido en el documento de la Procuraduría General del Estado: “en el caso de la ausencia temporal o definitiva del alcalde, le corresponde reemplazarlo al vicepresidente del consejo, por todo el tiempo que dure la ausencia; o por el tiempo que falte para completar el periodo para el cual fue elegido el titular”. 

De su parte, Jorge Luis Feijoó, puede presentar un recurso de apelación al Tribunal Contencioso Electoral y dependerá de la resolución del pleno.

Paolina Vercoutère Quinche, Concejala de Otavalo, mencionó que la sentencia emitida por el juez electoral, Joaquín Viteri “marca un hito en cuanto a lo que es los derechos políticos de las mujeres y a sancionar la violencia política surge con toda una lucha que emprendimos las concejalas en el 2019 para que se respete la paridad en los cantones del Ecuador”.

 

.

La violencia política, otra forma de violencia contra de la mujeres

La violencia política, es aquella cometida por una persona o grupo de personas, directa o indirectamente, en contra de las mujeres que sean candidatas, militantes, electas, designadas o que ejerzan cargos públicos, defensoras de derechos humanos, feministas, lideresas políticas o sociales, o en contra de su familia. 

Esta violencia se orienta a acortar, suspender, impedir o restringir su accionar o el ejercicio de su cargo, o para inducirla u obligarla a que efectúe en contra de su voluntad una acción o incurra en una omisión, en el cumplimiento de sus funciones, incluida la falta de acceso a bienes públicos u otros recursos para el adecuado cumplimiento de sus funciones, según lo establece el artículo 10, literal f de la Ley para Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Pese a que en el país existe una Ley de paridad y cuota de género desde 1997, solo 22 mujeres ejercen como Alcaldesas y Vicealcaldesas en un total de 221 municipios; mientras que de las 23 prefecturas existentes, solo hay 5 mujeres prefectas. Esta ley además tuvo que hacerse cumplir mediante acciones de protección que permitieron que 22 mujeres más alcancen la vicealcaldía. 

 

 

Una coalición de mujeres políticas

Según Paolina Vercoutère, 115 mujeres concejalas y vicealcaldesas de diferentes cantones del país emprendieron desde el 2019 “acciones de protección para que se respete el derecho a la paridad en la nominación de las vicealcaldías y alcaldías. Esto generó una arremetida de los alcaldes hombres y de sus equipos, es decir, de la institucionalidad de los gobiernos autónomos descentralizados en contra de nosotras, para desacreditarnos como concejalas”, asegura la Concejala de Otavalo, quien puse de ejemplo su situación en el Consejo Municipal frente al Alcalde Mario Conejo.

La Asociación de Municipalidades del Ecuador, AME, en 2019 “litigó en contra de nosotras, con abogadas mujeres para que no se cumpla ni se respete el principio de paridad”, mencionó Vercoutère y ahora que “por primera vez en justicia se sanciona la violencia política ejercida por un alcalde hacia una mujer concejal, tenemos la misma AME, que otra vez se posiciona con una actitud patriarcal, sesgada y que ha mantenido un un silencio cómplice frente a toda la violencia política ejercida sin ninguna sanción por parte de los alcaldes del Ecuador”, recalcó.

Ante esto, Vercoutère señaló que las instituciones son patriarcales y “están para los alcaldes, no están para nosotros las mujeres políticas, no están para asegurar nuestro derecho político y peor, para levantar la voz cuando nosotras somos víctimas de violencia política”.  Mencionó que son varias concejalas en el Ecuador que “estamos sufriendo este tipo de sanción”.

Paolina Vercoutère expuso que lleva en la política desde el 2014 y desde aquel momento, empezó a sufrir violencia política de género y “siempre en función de algunas posturas que tengo como mujer, como mujer kichwa, como activista feminista y creo que eso ha exacerbado mi condición como mujer política”, expresó.

La Concejala de Otavalo mencionó que desde la violencia política que han ejercido sobre ella ha recibido “ataques digitales, con memes, burlas respecto a mi posición feminista recreando estereotipos de género y burlándose de la exclusión que vivo en todas las comisiones de los Concejos Municipales”. 

“Como concejala he sido electa para cumplir una función fiscalizadora y legisladora, pero esta exclusión ha significado el no poder cumplir con mi función y los proyectos de ley”, además, “todos mis proyectos propuestas han sido ignorados, los pedidos de información no son atendidos, tengo ingresados más de 300 oficios donde ni el 15% ha sido respondido”, recalcó.

 

Todo eso ha impedido que la Concejala cumpla con su ejercicio fiscalizador, sumándole a eso que también ha sido censurada durante las reuniones de Concejo Municipal de Otavalo, “no me dejan hablar, me impiden debatir, no me dejan votar, me apagan el micrófono, no tengo instrumentos para realizar mi trabajo como: una impresora, cierran con llave el lugar donde tengo documentos”, aclaró Vercoutère.

Asimismo ha sido víctima de ciberacoso, “hackearon mi cuenta de facebook y subieron pornografía infantil para dejarme sin un instrumento de comunicación”, todo estos ataques vienen de “actores políticos”, aseguró Vercoutère. Por eso ha decidido tomar acciones y presentar una denuncia en Fiscalía, pero, “no ha caminado porque no he tenido el tiempo de ver un abogado y mi caso se cerró”, acotó.

Pero los ataques no paran en una sesión de concejo, por parte del alcalde y otros participantes políticos “recibí insultos por mi activismo feminista, me han tratado de feminazi, extremista, radical, ambiciosa, falsa indígena”, Todo eso sucedió en el marco del 8 de marzo de 2022, Día Internacional de la Mujer, cuando ella se trasladaba a acompañar y dar seguimiento al caso Ichina, una mujer indígena víctima de femicidio en Otavalo, hecho sucedido en mismo día.

Por tales motivos, ella pidió una Acción de Protección en la Defensoría del Pueblo pero “no tengo respuesta, he acudido varias veces, pero el proceso no camina, cuando se supone que la acción de protección debe ser ágil y rápida”, anunció la concejala.

Según lo dispuesto en el artículo 88 de la Constitución del Ecuador, la acción de protección podrá interponerse cuando exista una vulneración de derechos constitucionales, por actos u omisiones de cualquier autoridad pública no judicial; contra políticas públicas y cuando la violación proceda de una persona particular.

Para Vercoutèreo es necesario que las mujeres que se están en ejercicio político se articulen y unan fuerzas en favor de que se respete sus derechos, es así que 115 mujeres concejalas y vicealcaldesas de distintos cantones del país presentaron un manifiesto, el 25 de abril de 2022, por redes sociales, para rechazar la violencia política, los atropellos machistas y exigir al Estado la ejecución de la sentencia en favor de Yennifer López Orozco y piden procedimientos claros para que otras mujeres puedan acceder a justicia.

Yennifer López Orozco concluyó diciendo que la sentencia es “un logro de todas las mujeres que en sus sectores tiene que pagar con violencia o ejercer violencia con la finalidad de limitar esa  participación política, en libertad de expresión, esas cosas no se pueden permitir y al configurarse esta sentencia se crea una jurisprudencia en el país para que muchas mujeres que sean víctimas de violencia de género puedan reclamar y presentar sus argumentos y fundamentos para defender el espacio que nos hemos ganado las mujeres”.