NOTICIAS
Personal médico de Pichincha denuncia situación crítica en el sistema de salud
Por: Mishell Mantuano @MishellMantuan2
Publicado 27 de mayo del 2022
El Colegio de Médicos de Pichincha denunció la crisis sanitaria y la falta de abastecimiento de insumos, dispositivos y medicamentos además el escaso mantenimiento preventivo de los equipos médicos en las Instituciones de Salud. Exigen que el sector sea declarado en emergencia.
La Ministra de Salud, Ximena Garzón, de su parte, señaló que el gobierno se mantiene con el objetivo de restablecer los servicios de salud.
***
Carlos Cárdenas, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, en una rueda de prensa del 26 de mayo de 2022, dijo“el país está viviendo una situación crítica de salud. Señor presidente, esta es una de las épocas más nefastas y críticas para la salud pública en el país. Se nos están cayendo los hospitales y no puede ser que no haya autoridad que avoque conocimiento del tema y nos ayude a solucionar esta cuestión”.
El llamado de atención al presidente Guillermo Lasso se dirigía para tratar el abastecimiento de insumos, dispositivos, equipos y medicamentos “que tanta falta hacen en los hospitales y que conspiran contra el trabajo de los médicos. Ya no podemos seguir así”. A esto agregó que los problemas de la salud no se solucionan con la traída de médicos extranjeros, porque “nuestro país cuenta con la suficiente cantidad de profesionales de salud para que dirijan los hospitales”.
A su vez, Juan Barriga, representante de las Asociaciones de Médicos de Hospitales del Ministerio de Salud Pública de la ciudad de Quito, señaló “no podemos trabajar, no hay insumos en el país. Sin embargo, somos los médicos los que damos la cara con el riesgo de ser sometidos a un régimen disciplinario por decir las cosas que pasan en los hospitales”.
Según Barriga, hay pacientes internados que están con orden de ser transferidos a otros hospitales, pero “tampoco los reciben porque no tienen lo necesario. Las casas de convenio tampoco los reciben, porque no reciben sus pagos”.
Barriga también dijo que cuentan una lista de pacientes que requieren intervención quirúrgica, sin embargo “no se ha logrado operar a uno solo y siguen aumentando”. Además, demandó a la Ministra de Salud, Ximena Garzón y el vicepresidente, Alfredo Borrero para “que cumplan con las funciones para las cuales fueron electos, porque el señor Borrero solo se jactó de visitar los hospitales del país y hasta ahí quedó la buena voluntad”.
Alfredo Borrero, vicepresidente del Ecuador, en 2021, visitó los hospitales del país para constatar su situación y durante esas visitas reiteró que el objetivo del Gobierno Nacional es que los ciudadanos sean atendidos de forma adecuada y agregó que entregaría un informe detallado de la situación al presidente Guillermo Lasso para una intervención inmediata.
Sin embargo, “parece que se le acabó la buena fe de trabajar para lo que fue electo y al señor presidente igual. Cumplan”, acotó el doctor Barriga.
Por su parte, la ministra de salud Ximena Garzón en una rueda de prensa, el 27 de mayo de 2022, dijo “nosotros hemos trabajado y seguiremos trabajando para darles a nuestros ciudadanos una atención gratuita. Con una estrategia nacional, recuperaremos el 100% de los servicios esenciales de las unidades de salud. Esto se está viendo y está dando resultado”.
“Estamos trabajando duro para restablecer los procesos de salud en el país. Esa es nuestra tarea, la que nos ha puesto el presidente Guillermo Lasso para mejorar la calidad de la salud para la ciudadanía”, agregó la ministra de salud.
El sistema de salud en terapia intensiva
Santiago Carrasco, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Medicina Interna, dijo que el problema de los hospitales viene desde hace mucho tiempo atrás y hoy, es algo crónico, el mismo “se agudizó desde el gobierno de Rafael Correa, en adelante”. Además aseguró que las mismas personas “sin capacidad de gestión, sin experticias que han estado manejando la salud pública durante 15 años y continúan haciéndolo, con una ministra lamentablemente dedicada a aparecer con decisiones políticas y no pensando en el bien común de la gente”.
“Ahora en los hospitales hay falta de medicamentos, de insumos y de todo porque los hospitales como el del sur de Quito, el Pablo Arturo Suárez, incluso el hospital Docente de Calderón, se están cayendo y cuando hablamos, conversamos sobre la situación, lo que hacen es cuestionarnos y decir ¿por qué estos médicos no lo expresaron antes?”, mencionó Carrasco.
Y dijo que muchos no hablan por miedo. El doctor Carrasco recordó que en periodos anteriores “la persecución era brutal, muchos médicos fueron despedidos de sus puestos de trabajo, otros eran perseguidos y maestros de la medicina ecuatoriana fueron expulsados con policías y pistola en mano de sus servicio; criminalizaron de la práctica de la medicina, por eso había miedo”, indicó.
“Todo esto sucedió durante el período de Rafael Correa”, aseguró el doctor y contó que el periodo de Lenin Moreno no fue muy diferente porque vetó el Código Orgánico de Salud.
El ex presidente Lenin Moreno, objetó totalmente el proyecto del Código Orgánico de Salud, COS, aprobado por la Asamblea Nacional, el 25 de agosto del mismo año. Mediante una rueda de prensa, la entonces secretaria jurídica de la Presidencia, Johana Pesántez, dio a conocer las razones del veto.
“Presentamos la objeción total al proyecto de Ley. El texto tiene imprecisiones, errores y presenta una estructura de salud poco clara en cuanto a competencias y responsabilidades. Carece de una actualización acorde a los requerimientos de la sociedad ecuatoriana, no responde a las nuevas realidades, más aún a la experiencia que hemos vivido durante la pandemia”, refirió Pesántez
También aclaró que la objeción al proyecto fue netamente técnica y profesional. Por su parte, el ministro de salud de aquel entonces, Juan Carlos Zevallos, agregó que el Código de Salud no respondía a las demandas de aquella época como el tratamiento para COVID-19, o estrategias de control epidemiológico.
“No tenemos ni siquiera un Código Orgánico de Salud. ¿Cómo nos podemos manejar? ¿Cómo se puede manejar el sistema de salud pública en el país?”, cuestionó Carrasco y señaló que durante la emergencia sanitaria el Ministerio de Trabajo les dijo “si se contagian de covid-19 no cuenta como accidente laboral y que los médicos llevan el virus a los hospitales”.
“Todo el tiempo hay una persecusión a los profesionales de la salud, la cual rechazamos. Y es doloroso por la cantidad de médicos muertos en la pandemia, 900 y más profesionales de la salud entre médicos, enfermeras, odontólogos y más. Esas cifras muestran la falta de misericordia, solidaridad de los entes públicos, del Estado con sus médicos”, mencionó el doctor Santiago Carrasco.
A todo esto se suma, los médicos y médicas que están deshabilitados por las consecuencias post-covid “ya no pueden trabajar por problemas pulmonares, cardiacos, neurológicos y otros. Además de los que sufren depresión y se suicidaron”.
El doctor Carrasco determina a toda esta situación como muy grave y por eso “decidimos denunciar cueste lo que cueste y pase lo que pase”. Él también habló del dolor de ver a sus pacientes tan enfermos y no poder darles soluciones “porque el asunto es insostenible en todos los hospitales del país, centros de salud”, aseguró.
Anunció que los profesionales de la salud han estado en conversación con los gremios de trabajadores, de educadores y otros para hacer un gran frente y poner “nuestra voz de protesta y de indignación ante la situación del país y la falta de respuesta a la gente”.
Además dijo que están en conversación para movilizarse hasta el Palacio de Gobierno y que el presidente Guillermo Lasso entienda que “pedimos justicia, cambio y que busque el bien común en beneficio de todos y todas las ecuatorianas en todos los ambitos, economico, mental, espiritual”.
La posición de los médicos se conoce días después de que el presidente Lasso anunció su nuevo plan de salud y oficializó la externalización del servicio de farmacias fuera de las unidades de salud del IESS, en su informe presidencial del 24 de mayo.