Tiempo de lectura: 2 minutos
 

 

Parlamento de los Pueblos y Organizaciones Sociales del Ecuador se reactiva y dialogará con Guillermo Lasso 

 

 

 

Por: Génesis Anangonó Ch.

 

Publicado 18 de agosto de 2021

 

Tiempo de lectura: 2 minutos

 

 

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), la Federación de Indígenas Evangélicos del Ecuador (FEINE), la Confederación Nacional de Organizaciones, Indígenas y Negras (FENOCIN), el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y el Frente Popular anunciaron, en rueda de prensa, la reactivación del Parlamento de los Pueblos y Organizaciones Sociales del Ecuador. 

El Parlamento nació durante el paro nacional de octubre de 2019 y en ese momento agrupó a cerca de 200 organizaciones nacionales que hicieron la entrega de una «Propuesta alternativa al modelo económico y social» al entonces presidente Lenín Moreno y a la Asamblea Nacional, con el objetivo de reducir los impactos que el decreto 883 generaba en los sectores populares. En noviembre de ese mismo año, el Parlamento de los Pueblos y Organizaciones Sociales del Ecuador también entregó una propuesta, que contó con la participación de alrededor de 500 organizaciones sociales, denominada “Minga por la vida”, sin embargo, esta no fue considerada por el ejecutivo ni por la Asamblea Nacional. 

A casi dos años, el Parlamento de los Pueblos y Organizaciones Sociales del Ecuador se reactivó y una de las primeras acciones fue solicitar un espacio de diálogo con el presidente Guillermo Lasso, quien, según confirmó la ministra de Gobierno Alexandra Vela, extendería una invitación a la CONAIE para entablar un diálogo. Tras el anuncio de Vela y horas antes de la rueda de prensa del parlamento, la CONAIE manifestó que hasta ese momento no había recibido una invitación formal para el diálogo con el presidente Guillermo Lasso.

Durante la rueda de prensa Leonidas Iza, presidente de la CONAIE, confirmó que llegó una invitación del gobierno central para dialogar, el viernes 20 de agosto, sobre el incremento gradual del precio de los combustibles. Sin embargo, dijo que tras una reunión con algunas de las organizaciones que conforman el Parlamento de los Pueblos y Organizaciones Sociales del Ecuador se decidió colectivamente solicitar al presidente Guillermo Lasso que la invitación se traslade al 24 de agosto, en el lugar que el presidente disponga, donde se permita el ingreso de una delegación de 100 personas y que esta conversación sea pública. Iza dijo que esta petición “no es capricho” y que, al haber sido notificados con apenas 24 horas de antelación, no pudieron comunicarlo a las bases de las organizaciones sociales. 

Ángel Sánchez, presidente del FUT, dijo que solicitarán al gobierno precisiones sobre qué mecanismos se impulsarán para generar empleo y cómo se pagará la deuda que mantiene el Estado con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Eustaquio Toala, presidente de la Feine, también se refirió a la necesidad de que se trabaje en contra de la corrupción y se informe cómo se la va a combatir.

Entre las principales demandas del Parlamento de los Pueblos y Organizaciones Sociales del Ecuador está la focalización de los subsidios al combustible, el rechazo a la privatización de las empresas públicas y el cese de las actividades mineras y petroleras. Gary Espinoza, presidente de la Fenocin, dijo que estas demandas han sido consensuadas por las organizaciones sociales y esperan que sean acogidas por el presidente Guillermo Lasso.