Tiempo de lectura: 4 minutos

ESPECIAL PERIODÍSTICO

 

Las Palabras Curanderas

 

 

Por: Wambra medio digital comunitario

En colaboración con Belen Febres-Cordero y las mujeres que participaron en la creación de este especial

 

 

Publicado 18 de noviembre 2021

 

Curandera, la caricia,

enfermera, la canción,

el abrazo, un gran doctor.

Fernando Chávez, cantautor ecuatoriano

 

 

El bienestar y la salud son experiencias universales, pero cómo comprendemos estos términos varía según el tiempo y el contexto. La manera en la que definimos estos conceptos es muy importante porque marca, en gran medida, los pasos que seguimos para lograr una vida plena y saludable en la práctica. 

En el mundo existen a la vez distintos modelos teóricos que intentan explicar el bienestar y la salud de diferentes formas, pero algunos se tornan dominantes. Actualmente, los enfoques más conocidos ponen mucho énfasis en el crecimiento económico, el avance tecnológico, la individualidad, la razón, la objetividad y la ciencia. Sin embargo, la pandemia nos ha demostrado la necesidad de buscar alternativas. Además, se ha encontrado que estas maneras de abordar estos conceptos tienen limitaciones y no siempre responden adecuadamente a las realidades de cada contexto, pues pocas veces incluyen las distintas voces de las personas de cada lugar.

En este especial coincidimos 59 mujeres de entre 19 y 71 años que migramos a Quito desde otros lugares de Ecuador, o nacimos en Quito, pero nuestras familias migraron a la capital desde otras ciudades del país.  Juntas exploramos el bienestar y la salud desde nuevas perspectivas, las cuales son muy diversas gracias a que nuestros territorios, idiomas, edades, vivencias y contextos también son muy heterogéneos. Tenemos raíces en 17 de las 24 provincias de Ecuador y en tres de las cuatro regiones del país. Nos autoidentificamos como mujeres afroecuatorianas, negras, runas, indígenas, montuvias y mestizas.  Hablamos castellano, kichwa y shuar, y muchas nos desenvolvemos en dos de estos idiomas.

Este especial está  conformado por tres artículos y una serie gráfica. En el primer artículo relatamos cómo se ha entendido al bienestar y la salud hasta ahora, y explicamos la importancia de redefinir estos conceptos desde otras perspectivas. En el segundo artículo compartimos algunas maneras de abordar al bienestar y la salud que van más allá de los modelos predominantes. Estas propuestas nacen de conocimientos y prácticas de pueblos y nacionalidades en Ecuador. En el último artículo y en la serie gráfica exponemos algunas de las sensaciones y experiencias de salud y bienestar de quienes conformamos esta iniciativa.

En este proceso, no nos acercamos al bienestar y a la salud solamente desde la razón: incluimos también la sabiduría que guardamos en el cuerpo, los sentidos, las emociones, la memoria, la intuición, la espiritualidad y los afectos. Además, tomamos en cuenta las experiencias cotidianas y los espacios que habitamos en el día a día.

Con nuestras palabras curanderas, encarnadas y sentidas, invitamos a quienes lean este especial a unírsenos para reencontrarnos, reinventarnos y abrazarnos; para sanar y sanarnos. Así podremos empezar a trazar una historia diversa y colectiva que nos permita imaginar nuevas formas de ser y estar.

 

El Porqué de “Las palabras curanderas”

Actualmente, se considera que las vías para alcanzar mayor bienestar son el crecimiento económico y el avance tecnológico. A su vez, la manera de comprender la salud se enfoca, en gran medida, en la individualidad, la ciencia, la razón y la objetividad. Desde varias ramas teóricas y prácticas se ha encontrado que estas formas de abordar el bienestar y la salud tienen algunas limitaciones. Escuchar las experiencias que no siempre han sido tomadas en cuenta, como lo son las voces de las mujeres y de las personas en situación de movilidad humana, puede ofrecer nuevas perspectivas. Leer más

 

Con la salud en las manos

Las prácticas y sabidurías de los distintos pueblos y nacionalidades que conforman el Ecuador abordan el bienestar y la salud de una forma más integral, pues además del campo físico, incluyen elementos de la naturaleza y el entorno, y toman en cuenta los aspectos emocionales, afectivos y espirituales que influyen en el bienestar y la salud.  Personas expertas en estas áreas abogan por un mayor reconocimiento de estos aportes y por una convergencia de saberes y destrezas. Leer más

 

La historia se escribe en plural

Este artículo recoge las voces y experiencias de las 59 mujeres que participamos en la creación de este especial. Juntas exploramos distintas formas de vivir, sentir y definir el bienestar y la salud. Al hacerlo, replanteamos la manera en la que nos relacionamos con nosotras mismas, con las otras personas, con la naturaleza y con todos los aspectos de la vida, incluida la muerte. Este recorrido abre nuevas interrogantes, e invitamos a quienes nos leen a sumársenos para seguir explorando en conjunto alternativas de bienestar, salud y vida que abracen la diversidad. Leer más

 

¿Cómo lo hicimos?

Las personas que colaboramos en este especial somos muy diversas, pero tenemos algo en común:  somos mujeres que migramos a Quito desde otros lugares de Ecuador, o nacimos en Quito, pero nuestras familias migraron a la capital desde otras ciudades del país.

Así, este especial recoge las voces de 59 mujeres de entre 19 y 71 años con raíces en 17 de las 24 provincias de Ecuador y tres de las cuatro regiones del país: Costa, Sierra, y Amazonía. El encuentro entre mujeres de distintos territorios, idiomas y experiencias, edades y contextos nos permitió escuchar diferentes puntos de vista, e hilar vivencias y sabidurías muy  heterogéneas. Te contamos ¿cómo lo hicimos?

Leer más

.