Tiempo de lectura: 2 minutos

Palabras curanderas:

¿Cómo lo hicimos?

Publicado 18 de noviembre de 2021

Tiempo de lectura: 2 minutos

 

 

 

Las personas que colaboramos en este especial somos muy diversas, pero tenemos algo en común:  somos mujeres que migramos a Quito desde otros lugares de Ecuador, o nacimos en Quito, pero nuestras familias migraron a la capital desde otras ciudades del país.

Así, este especial recoge las voces de 59 mujeres de entre 19 y 71 años con raíces en 17 de las 24 provincias de Ecuador y tres de las cuatro regiones del país: Costa, Sierra, y Amazonía. El encuentro entre mujeres de distintos territorios, idiomas y experiencias, edades y contextos nos permitió escuchar diferentes puntos de vista, e hilar vivencias y sabidurías muy  heterogéneas.

 

Mapa que ilustra las provincias ecuatorianas de las que venimos las personas que formamos parte de este especial

Para compartir nuestras experiencias, nos reunimos en entrevistas y encuentros presenciales y virtuales.

Fotografía de uno de los encuentros presenciales de Las palabras curanderas

 

Ilustración basada en uno de los encuentros virtuales de Las palabras curanderas

En estos espacios que construimos juntas, ninguna respuesta fue equivocada ni pesó más que otra. Por el contrario, todas las experiencias vitales fueron valoradas por igual, pues sabemos que las diferencias nos nutren y complementan.

Luego se sumaron quienes colaboraron, directa o indirectamente, en la producción de este especial. Así, más de 100 personas han sido parte de esta iniciativa colectiva que busca juntar diversas experiencias y desafiar dicotomías como razón/emoción, cuerpo/mente, bienestar/malestar, salud/enfermedad, vida/muerte y yo/el otro para abrir caminos más amplios hacia formas distintas de sanar, vivir y relacionarnos.