Derechos y Comunidades
Medicinas, trato justo, y no privatización de la salud exigen pacientes del IESS
Por Viviana Erazo @vivianaerz
Publicado 09 de marzo del 2022
[rt_reading_time label=»Tiempo de lectura:» postfix=»minutos» postfix_singular=»minute»]
En Quito se realizó un plantón como respuesta al desabastecimiento de fármacos para tratar enfermedades catastróficas.
Con consignas y pancartas, afiliados y afiliadas del Instituto de Seguridad Social, IESS, realizaron un plantón, el pasado 03 de marzo, para denunciar la falta de medicinas y un supuesto maltrato de los y las trabajadoras de salud hacia los pacientes. En esta acción llevada a cabo, a las afueras del Edificio Zarzuela ubicado en el centro norte de Quito también rechazaron una posible privatización del IESS mediante la reforma a Ley de Seguridad Social. Ante esto, levantaron la voz diciendo “El IESS no se vende, el IESS se defiende.”
Entre sus consignas, las y los afiliados demandaron el pago urgente de la deuda que el Gobierno mantiene con la institución, misma que asciende a USD 8,037 millones. Según manifestaron, el incumplimiento en el pago de esta deuda influiría en la sostenibilidad de la entidad a mediano y largo plazo.
La falta de medicamentos en los hospitales es denunciada desde hace varios meses. Así, la Asociación de Padres de Niños y Adolescentes con Cáncer (Apnacc) junto con la Comisión Nacional Anticorrupción denunciaron la falta de fármacos para los tratamientos oncológicos de niños y adolescentes, el pasado 22 de enero de 2021, en una comparecencia ante la Defensoría del Pueblo de Guayaquil.
Respecto del desabastecimiento de medicamentos, el presidente del Directorio del IESS, Francisco Cepeda, en una comparecencia en la Asamblea Nacional realizada en diciembre del 2021, informó que la infraestructura de salud del IESS cuenta con 101 unidades médicas, y 659 dispensarios del Seguro Social Campesino distribuidos a escala nacional. De estas unidades de salud, el Hospital Carlos Andrade Marín de Quito, era hasta el 7 de diciembre del 2021, la entidad con más problemas de desabastecimiento, llegando a un 72%.
Cepeda explicó que la falta de medicinas en los hospitales del IESS se da por inconvenientes a la hora de comprar a través del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop). Ante este problema, el IESS junto al Ministerio de Salud anunciaron una compra emergente de medicamentos el año pasado. Esta acción tenía previsto abastecer por cinco meses a las unidades de salud de ambas instituciones.
Este proceso consistía en la compra masiva e inmediata de fármacos e involucró a empresas públicas, quienes se encargaron de conseguir los medicamentos con las farmacéuticas y de abastecer a las unidades médicas, según informaron ambas instituciones vía Twitter. La Ministra de Salud, Ximena Garzón, dijo que esta compra emergente era legal y que garantizaría el abastecimiento de medicinas por cinco meses.
Para este proceso el Seguro Social, mediante su representante, dijo que se destinó alrededor de USD 20 millones. El anuncio se dió en diciembre de 2021, para esta fecha, Cepeda, detalló que recibió los hospitales con un abastecimiento del 30% y que en los últimos tres meses, elevó la disponibilidad de fármacos a 54%. El IESS se propuso en 2021, llegar a un 80% en el abastecimiento de medicamentos y subir a un 85% en los primeros meses del 2022.
En esta compra según información del Ministerio de Salud, se adquirieron medicamentos prioritarios principalmente contra el cáncer, que deberán abastecer hasta el mes de mayo, a 135 hospitales y a centros de salud de Guayaquil y de Quito.
El ministerio de @Salud_Ec y el @IESSec realizan una compra masiva e inmediata de medicamentos para abastecer a todas las unidades de salud de ambas instituciones en el país. Cumplimos por el bienestar de las familias ecuatorianas y ratificamos nuestro compromiso con la salud. https://t.co/mM5wVmv3iw
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) December 8, 2021
Sin embargo, tres meses después, varias organizaciones como Jóvenes contra el Cáncer, la La Alianza Nacional por la Salud, el Colectivo Reacción Ecuador y otras asociaciones de jubilados, afiliadas y afiliados, aún denuncian la falta de medicamentos e insumos en las casas de salud del IESS.
Pese a estos reclamos, en la página oficial del IESS el 10 de febrero de 2022 se detalla que en el Hospital Quito Sur (HQSur), el nivel de abastecimiento para tratar distintas patologías, alcanzó el 80% en este mes convirtiéndose, según el comunicado, en la unidad de salud mejor provista del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
En el plantón de afiliados del 03 de marzo, Washington Yépez periodista y uno de los voceros, denunció que al ingresar a su esposa, quien padece una enfermedad catastrófica, al sistema de salud del IESS fue testigo de lo que padecen los afiliados: “no existe ningún medicamento, y la atención es precaria.”
Asegura que diariamente debía llevar a su esposa, omeprazol y paracetamol porque en la institución tampoco habían estos fármacos. Ante la falta de medicinas, las enfermeras del IESS, le habrían manifestado que no podían hacer nada porque “las autoridades no daban dinero para abastecer las unidades médicas.”
Un caso similar atravesó Martha Flores, quien durante el plantón contó que al ingresar al IESS con su esposo, paciente de cáncer, no le facilitaron la mayoría de medicinas: “nosotros podemos sobrellevar la enfermedad de mi esposo por los ahorros que teníamos, pero la atención del personal de salud es injusta contra los afiliados, a pesar de que hemos aportado a la institución por más de 30 años ”
Martha manifestó su indignación contra los médicos y las enfermeras que atendieron a su esposo, pues resaltó que en lugar de tratar de forma adecuada la enfermedad tenía que buscarlos porque pasaban en sus teléfonos o computadoras.
La deuda total del gobierno con el IESS, según Cepeda, es de USD 8,037 millones. De esa cantidad, USD 4.400 millones corresponden al fondo de salud, que se utiliza para la compra de medicinas, insumos médicos, honorarios médicos y para el funcionamiento de las casas de salud. Otra parte de la deuda, USD 2.800 millones, corresponde a las pensiones atrasadas de las y los jubilados.
Dentro de la deuda del Estado con el fondo de salud, están haberes pendiente por la atención a enfermedades catastróficas. Esta deuda ha incrementado durante los últimos 10 años. Según datos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en 2011 era de USD 37 millones, pero para 2021 llegó a USD 1.675.3 millones.
En el plantón del 3 de marzo, las y los afiliados anunciaron que el próximo jueves 10 serán recibidos por representantes del Consejo Directivo del IESS, para presentar sus demandas. Añadieron que este fue el primer plantón y que a partir de esta fecha se reunirán en el mismo lugar todos los jueves.