EDITORIAL

Rechazamos la agresión y censura a mujeres el 8 de marzo

 

Por Wambra medio comunitario @wambraec

Publicado 09 de marzo del 2022

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, un día de reivindicación de lucha y derechos de las mujeres, nuestra compañera periodista Viviana Erazo fue agredida por la Policía Nacional mientras cubría la movilización de mujeres y feministas en Quito. 

Viviana, junto al equipo de Wambra, realizaba la cobertura periodística de la manifestación, cuando fue rociada con gas lacrimógeno en su rostro y golpeada con toletes por la Policía. Varias mujeres que participaban en la marcha también fueron golpeadas y amedrentadas por la Policía –a  caballo, motos y con perros– que lanzó gas pimienta y chorros de agua. Tras la agresión, nuestra compañera fue socorrida por mujeres que participaban de la manifestación, quienes la apoyaron y asistieron para restablecerse físicamente. Ella, en estos momentos, se encuentra estable.

Esta agresión la denunciamos a través de nuestra cuenta Twitter @wambraEc donde difundimos imágenes y videos de la represión. Sin embargo, la publicación donde informamos sobre la agresión a Viviana fue denunciada y nuestra cuenta bloqueada, a partir de las 23H00 del 08 de marzo. Este bloqueo implica una restricción al acceso a la cuenta de Wambra, la suspensión del tuit y la restricción a generar nuevos contenidos, aunque la cuenta siga activa. Esto nos preocupa de sobremanera ya que puede convertirse en una forma de accionar de personas que buscan censurar nuestros contenidos como medio de comunicación.  Frente a esto, nos hemos visto obligados a eliminar el tuit para retomar el acceso a nuestra cuenta y continuar nuestra labor de comunicación. 

Somos un Medio Comunitario que trabaja un periodismo con enfoque de derechos humanos, feminista e interseccional que, desde nuestro nacimiento en 2010, realizamos la cobertura de la movilización social y cubrimos la agenda por los derechos de las mujeres, las diversidades sexo genéricas, los pueblos y nacionalidades, los trabajadorxs, estudiantes y las comunidades diversas. Esto lo hacemos con coberturas informativas constantes, cercanas, sensibles con las demandas sociales y rigurosas en el manejo de la información.  Desde 2016, con la primera marcha Vivas Nos Queremos hemos cubierto la acciones  feministas y de mujeres contra la violencia de género y el feminicidio y hemos podido visibilizar estas demandas. Este 8 de marzo de 2022  es la primera vez que, en nuestras coberturas, la Policía Nacional responde con violencia una manifestación de mujeres. Algo que no ocurrió solo en Quito, ya que mujeres también fueron violentadas y amedrentadas por la Policía en Cuenca y Guayaquil. 

Rechazamos la actuación desproporcionada de la Policía contra las mujeres activistas feministas y contra las mujeres periodistas que cubrían la movilización y nos solidarizamos con cada una de ellas.

Exigimos al Estado que garantice la labor de las comunicadoras y periodistas para informar en el marco del ejercicio del Derecho a la Libertad de Expresión y la seguridad de los y las trabajadoras de la comunicación y que incluya el enfoque de género en estas decisiones. De la misma manera, pedimos al gobierno nacional que rechace el hostigamiento y la censura de partidarios del gobierno contra medios de comunicación y periodistas en redes sociales, algo que puede convertirse en una forma de censura de la información y limitación de la Libertad de Exptresión.

Continuaremos con #InformaciónSinMiedo

Equipo Wambra Medio Comunitario