ENTREVISTAS

 

Pablo Dávalos: “El compromiso que firmó Lasso con los indígenas pone límites al neoliberalismo” 

Publicado 09 de junio del 2022

 

 

El economista Pablo Dávalos habló en entrevistas Wambra sobre la reducción en el precio de la gasolina que lograron las organizaciones indígenas con el Gobierno tras el Paro Nacional.

Para Dávalos, el costo de la energía y combustibles es fundamental para la economía del país, porque si suben los combustibles hay inflación y los precios se encaren. En cambio, si se reducen estos precios, se detiene la inflación y por tanto se da a la gente la oportunidad de recuperar su capacidad adquisitiva.

“Una vez que hemos avanzado en lograr el consenso sobre el precio de los combustibles. Ahora, todo depende del aspecto técnico, es decir, el gobierno es quien tiene los instrumentos y capacidades para llevar adelante cómo definir el subsidio», sostuvo Dávalos. Para el economista, los pueblos indígenas están absolutamente claros con el proceso de focalización del subsidio a la gasolina.

Según el experto, los recursos que hacen posible los subsidios, no provienen del presupuesto público, sino que salen de la cuenta única del tesoro de la empresa estatal Petroecuador. Es esta empresa la que, según Dávalos, maneja el modelo de distribución de importar, exportar y producir petróleo y sus derivados.

 

Dávalos puntualizó que la eliminación de subsidios es parte de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional. «Con el FMI estaba ya suscrito un acuerdo de liberación de los precios de los combustibles. Además, se iba a formar un mercado de importadores de combustible. Es decir, los privados podían comprar combustible fuera de lo almacenado en las instalaciones de Petroecuador y los vendían en el país. Eso estaba en el decreto 95, la privatización de todo el mercado de combustibles se logró frenar».

La entrevista completa en: