Nacionalidad Waorani exige al Ministerio de Educación garantizar educación intercultural en su propio idioma
Por: Génesis Anangonó Ch. @genestefa
Publicado 23 de agosto de 2021
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La Nacionalidad waorani del Ecuador (NAWE) y Consejo de Coordinación de la Nacionalidad Waorani de Pastaza (CONCONAWEP) denunciaron que en el proceso que lleva adelante el Ministerio de Educación, para elegir y entregar el nombramiento definitivo a maestras y maestros del régimen fiscal, la metodología y los contenidos de evaluación aplicados a las y los docentes de esta nacionalidad no fueron socializados, ni se ha garantizado su pertenencia cultural. Esta situación estaría violentando su derecho a una educación intercultural y pondría además, en riesgo la supervivencia cultural de este grupo poblacional.
A través de una carta pública dirigida a la ministra de Educación, María Brown, representantes de la nacionalidad solicitaron ser recibidos para tratar el tema y buscar soluciones en conjunto, sin embargo, según informaron se les había dicho que podrían ser escuchados vía telemática y por funcionarios de menor rango. Por esa razón, una delegación de la nacionalidad waorani llegó a Quito el 23 de agosto para reunirse con la ministra de Educación de manera presencial en las instalaciones de la entidad.
Antes de ser recibidos por la ministra María Brown, el presidente de la NAWE, Gilberto Nenquimo, dijo en rueda de prensa que la nacionalidad waorani, al ser un pueblo de reciente contacto debería ser tratado con ciertas consideraciones teniendo en cuenta que existen diferencias interculturales. Entre los principales problemas se menciona el examen Ser Bachiller que pondría en evidencia procesos de exclusión y discriminación, ocasionados por el incumplimiento de las obligaciones del Estado y se limita el acceso a la educación propia, generando procesos de asimilación forzada.
Según Nenquimo: “lamentablemente en la plataforma –Ser Bachiller– no se aplica lo que dice la constitución, lo que dice la OIT y las normativas internacionales” referente a la educación intercultural. Así, en el artículo 27 y 28, del Convenio 169 sobre pueblos indígenas de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, se establece que los Estados deben garantizar el acceso a educación con principios de interculturalidad, cultura y cosmovisión propia, adaptando los modelos educativos a las lenguas maternas de los pueblos y nacionalidades indígenas y tribales.
El presidente de la NAWE, Gilberto Nenquimo, dijo que de los veintitrés docentes que participaron en la evaluación “Ser Bachiller” solo una docente logró superar el proceso; y destacó que esto “genera preocupación” y no por falta de capacidad de las y los otros docentes, sino porque por la falta de acceso a electricidad y tecnología, así como la falta de socialización de las metodologías de evaluación muchos maestros no pudieron pasar de la tercera evaluación.
La lideresa waorani, coordinadora del CONCONAWEP y ganadora del premio Goldman 2020, Nemonte Nenquimo, también estuvo en la rueda de prensa y manifestó que “el gobierno ecuatoriano ha abandonado totalmente –a la nacionalidad waorani–, ni siquiera han venido a evaluar a los profesores ni a formar a los waoranis como se debe hacer, como un derecho educativo. Por eso hemos venido a exigir que se respete nuestra educación, porque están despidiendo a los maestros, vulnerando los derechos tal como lo hace el Estado ecuatoriano cuando manda a los petroleros y mineros, sin consultar el consentimiento de las comunidades, lo mismo está haciendo con los docentes”. Nemonte Nenquimo dijo que el Ministerio de Educación, representado por María Brown, debe respetar y garantizar el acceso a la educación en el idioma de la nacionalidad waorani, wao tededo, para evitar una aculturación y asimilación cultural forzada.
Jorge Acero, defensor de derechos humanos, dijo que el Estado puede decidir entre ser “un modelo de Estado centralista, discriminador, vulnerador de derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas o un Estado que respete la educación, la cultura, la riqueza de los pueblos y nacionalidades de Ecuador”. Acero manifestó que es deber del Estado garantizar el acceso a una educación intercultural bilingüe, porque caso contrario “el Estado puede estar condenando a los pueblos y nacionalidades amazónicos a la desaparición cultural”. Por lo cual, aseguró que esta es una oportunidad para el gobierno a fin de reconocer que la decisión y participación de los pueblos y nacionalidades indígenas en el desarrollo de procesos sociales y educativos es necesaria para garantizar y reconocer los derechos de este grupo poblacional.
Durante la rueda de prensa, la ministra de Educación, María Brown, se acercó a la delegación para informar que las y los delegados de la nacionalidad waorani serían recibidos para conversar y solventar “los inconvenientes”, mismos que prometieron ser corregidos “para futuras ocasiones”. Brown destacó que se analizarán los casos en que docentes han obtenido plazas laborales en comunidades a las que no pertenecen y de las que tampoco conocen la lengua. También explicó que el Ministerio implementará el modelo de educación intercultural bilingüe, porque “tenemos particular claridad que esto debe corregirse, estamos absolutamente pendientes de aquello y ya hemos dado algunos pasos, que el día de hoy vamos a poder informar a la comunidad”.
Tras la rueda de prensa la delegación de la nacionalidad waorani ingresó, junto a la ministra de Educación, a una reunión en la que dialogaron sobre los pedidos de la nacionalidad y las acciones que se desarrollarán desde el Ministerio de Educación para garantizar el acceso de la nacionalidad waorani a la educación bilingüe.