Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Nacionalidad Sápara presentó Acción de Protección ante entrega inconsulta del 70% de su territorio

 

Por Verónica Calvopiña

Publicado 31 de agosto 2021

 

Tiempo de lectura: 2 minutos

23 comunidades de la Nacionalidad Amazónica Sápara, NASE, se movilizaron en El Puyo para entregar una Acción de Protección en contra el Ministerio de Agricultura. Esta institución adjudicó el 70% del territorio de la nacionalidad a la Asociación Ancestral Sápara de Pastaza- Ecuador Naruka, una organización que habría sido formada por la anterior Secretaría de Gestión de la Política. Esta asociación estaría compuesta por aproximadamente 39 personas, quienes aseguran ser parte de la nacionalidad. Sin embargo, no son reconocidos por la Confederación de Nacionalidades Amazónicas, CONFENIAE, ni por otras organizaciones indígenas.

Los territorios en disputa ya fueron entregados a la NASE en 1992, luego de la histórica marcha de las nacionalidades amazónicas para el reconocimiento de sus territorios ancestrales. Desde entonces el Estado otorgó personería jurídica a la NASE y reconoce su Consejo de Gobierno. Pese a ello, la Subsecretaría de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales del Ministerio de Agricultura adjudicó este territorio a la asociación Ecuador Naruka, quien posteriormente, aceptó una concesión petrolera.

Nema Grefa, presidenta de la Nacionalidad Sápara, desconoce a esta asociación y asegura que no los representa: «Esta asociación está aquí por fines personales y no representan a la Nacionalidad». También rechazan la presencia de empresas extractivistas y exigen se realice una consulta previa.  

Para la Nacionalidad Sápara, este acto administrativo llevado por la Subsecretaría de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales del Ministerio de Agricultura, vulnera sus derechos al territorio, a la integridad cultural y a la consulta previa, pues en un comunicado señalan que la nacionalidad se mantiene en peligro de extinción por las amenazas a su territorio y por el limitado número de habitantes que hablan su lengua ancestral. De allí que exigen la suspensión de la medida y que se reconozca la violación de sus derechos.

La marcha recorrió el centro de la ciudad de Puyo hasta llegar a las oficinas provinciales del Consejo de la Judicatura donde 20 representantes de la comunidad entregaron el documento de acción de protección. La exigencia de la nacionalidad estuvo acompañada por integrantes de las 7 nacionalidades indígenas que habitan la provincia de Pastaza. La acción de protección presentada por la NASE tiene apoyo de la Defensoria del Pueblo.

Ya en mayo pasado, esta nacionalidad realizó un plantón a las afueras del Ministerio de Agricultura en Quito para denunciar la apropiación de su territorio por parte de la asociación Naruka. En ese entonces pedían que las nuevas autoridades den solución a su conflicto. En tanto, la Defensoría del Pueblo de Pastaza dispuso medidas de reparación integral para la Nacionalidad debido a este conflicto.  

La Nacionalidad Sápara fue declarada en 2001 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y se ubica entre el Río Pastaza y el Río Napo. Su territorio comprende más de 350mil hectáreas.