NOTICIAS

Mujeres de Saraguro en defensa de Fierro Urco

 

Por: Mishell Mantuano @MishellMantuan2

Publicado 03 de junio del 2022

 

 

Mujeres de Saraguro se tomaron desde el 01 de junio de 2022, el acceso a la Cordillera Fierro Urco, en el sector Loma del Oro, para defender el páramo de la megaminería y frente a la presencia intimidante de fuerzas policiales que según las comunidades, pretenden custodiar a las empresas mineras. 

Son tres días en que las mujeres de Saraguro llevan resistiendo y anuncian que quieren su territorio sagrado, intacto para vivir. 

***

Fierro Urco es una cordillera que se ubica entre las provincias de Loja y El Oro, en la parroquia Gualel. Es el lugar donde nacen cinco ríos que proveen de agua a estas provincias, por lo que este páramo es conocido como la Estrella Hídrica del Sur. En estas montañas existen nueve concesiones mineras a las empresas Cornerstone, Salazar Resources, Adventus, SolGold y Guayacán Gold. 

Los y las comuneras de la parroquia Gualel del Cantón Saraguro en Loja presentaron en febrero pasado una acción de protección en contra del Ministerio de Ambiente por permitir el desarrollo de actividades mineras en la Cordillera de Fierro Urco y buscando su suspensión. 

La acción fue solicitada porque no se realizó una consulta ambiental a la comunidad, violentando el artículo 82 de la Constitución, el cual establece que, “el derecho a la seguridad jurídica se fundamenta en el respeto a la Constitución y en la existencia de normas jurídicas previas, claras, públicas y aplicadas por las autoridades competentes”, según lo declaró el abogado de la comunidad, Marcos Romero, en el medio la Hora 32.

La audiencia de esta acción de protección estuvo llena de sobresaltos. En un primer momento, tuvo que llevarse a cabo el 4 de febrero de 2022, en el Consejo de la Judicatura de Loja, pero se pospuso hasta el 25 de marzo. 

La jueza de la Unidad Judicial Civil del cantón Loja, no dió paso a la acción de protección dentro de la sentencia oral dictaminada. Al respecto, el abogado Marco Romero se pronunció y dijo “el fallo no está acorde a la lógica y la realidad de la ley y la construcción”. 

Según el abogado, la jueza falló en contra alegando que no existió violación de derechos a la naturaleza. Sin embargo, según Romero en el fallo de la Corte Constitucional del caso Los Manglares, se señala que el Estado debe prevenir el daño a los ecosistemas, páramos que son fundamentales y “que bajo la incertidumbre científica, se debe dar el beneficio a la naturaleza, porque no tienen informes de qué es lo que va a pasar o cómo van a remediar”.

Mujeres guardianas en alerta 

El Frente Nacional Antiminero anunció, el 31 de mayo de 2022, la presencia irregular de las fuerzas policiales en la entrada de los cerros de Fierro Urco. En un mensaje, el Frente respaldó la lucha de las comunidades y recalcó la importancia de Fierro Urco como fuente hídrica para Loja y todo el Ecuador.

Para el primero de junio, un grupo de mujeres del cantón Saraguro se tomaron la entrada de Loma de Oro, que lleva hasta la Cordillera de Fierro Urco. Desde entonces, llevan tres días en resistencia y anuncian “las empresas mineras quieren el oro, la plata y el bronce de nuestro territorio y nosotras queremos nuestro cerro sagrado intacto para vivir”.

En una rueda de prensa, Luisa Lozano, presidenta del Consejo de Ayllus y de la Comunidad de las Lagunas, expresó que Fierro Urco “es muy importante, es nuestro territorio, por lo tanto tenemos que defenderlo. Si tenemos que morir moriremos pero no permitiremos que las empresas mineras se sigan entrometiendo en nuestros territorios”   

Luisa rechazó públicamente el accionar del gobierno por la manera en cómo ingresaron a sus territorios “con perros, con armas. Señor presidente, Señor Gobernador y todas las autoridades, en nuestro territorio, no existen delincuentes, los delincuentes son ustedes porque han hecho daño al país, por eso estamos viviendo una crisis económica y una migración tan fuerte en nuestros territorios. Es su responsabilidad”.

Asimismo pidió que den paso al libre acceso porque lo que hace la policía es desarmonizar e intimidar “a nuestras mujeres, niños y personas de la tercera edad”. También denunció que los policías les están sacando fotografías, grabando e investigando para saber quienes son y qué hacen.  “Ese no es su trabajo, el gobierno está respaldando a la empresa minera. La policía debe resguardar a la ciudadanía, no a las mineras”, agregó.

“Llamamos a la ciudadanía  a generar conciencia. No es posible que solo estemos nosotros como pueblo Saraguro defendiendo ese territorio. No sé a la ciudadanía de Loja como a todas las provincias ¿de qué viven?”, cuestionó Luisa Lozano y explicó que el agua que se consume en Loja baja de Fierro Urco.

La presidenta del Consejo de Ayllus también preguntó al presidente Guillermo Lasso y todos su ministros “¿dónde está el dinero que está generando las empresas mineras, petroleras? Según expresó, no hay mejoras en las condiciones de vida “para nosotros como ciudadanos o como pueblo. No hay garantías para un buen productor, por eso la gente está apuntando a la migración o trabajar en las empresas mineras, las mismas que están dividiendo a nuestros territorios”.

Luisa Lozano concluyó su intervención, responsabilizando al gobierno de lo que suceda en Fierro Urco: “Cualquier cosa que nos pase a los líderes indígenas, compañeros comuneros, dejamos claro y denunciamos que será responsabilidad del Estado y del gobernador,  porque estamos siendo perseguidas, buscadas. investigadas. Únanse a la lucha” llamó. 

En respaldo Álvaro Medina, Presidente de la Federación Interprovincial de Indígenas Saraguros señaló “hacemos está denuncia pública porque en nuestro territorio ancestral se encuentra ocupado por las transnacionales mineras protegidas por el Estado”. 

Además, demandó al gobierno, a los funcionarios y al gobernador de Loja, Mario Mancino, la defensa de los pueblos porque están violando los derechos de la constitución, la vida y el medio ambiente.

Por parte, José María Sarango, Presidente de la Coordinadora de Organizaciones del Pueblo Kichwa Saraguro,  dijo que después de 200 años de independencia y libertad, los pueblos indígenas siguen sintiendo el peso de los opresores que violan sus derechos, refiriéndose a lo que sucede con Fierro Urco.

“El 40 % de las 72.000 hectáreas que compone Fierro Urco, ya están concesionadas, justificando que no es una fuente hídrica. Cuando diariamente entre 500 y 600 millones de agua provee este cerro sagrado”, aseguró José.

Vigilia en defensa de Fierro Urco

Sandra Cango, dirigenta de la Coordinadora de Organizaciones del Pueblo Kichwa Saraguro, en una entrevista para el Colectivo Defensores del Agua y la Vida Loja invitó a todos y todas las comuneras a ser partícipes de la lucha que están realizando en defensa de Fierro Urco. También demandó a las organizaciones y los cabildos a hacer una sola fuerza.

Asimismo Nayra Chalán, vicepresidenta de Ecuarunari, señaló “las mujeres somos una parte más de está lucha, por eso hemos decidido prender un fuego sagrado, el cual sostenemos hasta conseguir resultados y la empresa minera deje de funcionar en los páramos. No queremos más daños en nuestros territorios”. 

Y denunció los atropellos sufridos porque no han sabido justificar un contingente de alrededor de 30 policías, que no han sabido decir cuál es su disposición y eso es una utilización de recursos públicos para resguardar empresas privadas.  “Aquí no hay crimen organizado, vayan a defender a las ciudades porque hay trabajadores que necesitan protección”.