NOTICIAS

Movimientos agroecológicos rechazan el control de Agrocalidad a su producción agrícola

 

Por: Mishell Mantuano @MishellMantuan2

Publicado 26 de mayo del 2022

 

Representantes de organizaciones campesinas, indígenas de pequeños productores, consumidores y colectivos sociales que impulsan la agroecología en Ecuador, realizaron un plantón en los exteriores del Ministerio de Agricultura y Ganadería, el 26 de mayo de 2022, para entregar una carta abierta y rechazar el Instructivo Nacional para Producción Agroecológica propuesta por la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario, también conocido como Agrocalidad.

*** 

Organizaciones campesinas, indígenas, pequeños productores, el pasado 20 de mayo de 2022, anunciaron que el Ministerio de Agricultura, mediante la agencia Agrocalidad “pretende controlar la agroecología y los Sistemas Participativos de Garantía”. 

Los Sistemas participativos de Garantía, SPG, son sistemas de certificación para productos agrícolas alternativos a los esquemas de certificación impuestos por las grandes industrias alimenticias. Los SPG en cambio, se construyen y operan entre productores locales, con el fin de garantizar la producción agrícola de un territorio. 

Además, estos sistemas promueven procesos organizativos de consumidores, impulsan formación y aprendizajes sobre agroecología y el buen comer, buscando el acceso a una alimentación sana. También generan acciones locales encaminadas a promover la participación amplia y el encuentro con emprendimientos locales.

 

¿Cómo se hacen Sistemas Participativos de Garantía Agroecológico y local?

Un estudio realizado por Eliana Estrella Cobo, responsable de comunicación de la Fundación SEDAL, sobre los Sistemas Participativos de Garantía Local, señala que una vez al año “los agricultores de Cayambe y Pedro Moncayo pueden solicitar una veeduría para obtener un carné que certifica que su producción es agroecológica”. Este proceso se da cuando “una organización de productores hace una solicitud al Consejo Cantonal de Productores Agroecológicos para obtener un SPG. Una vez aceptada la solicitud de la organización, cada productor cancela un valor anual de acuerdo a la extensión de su parcela, para que una veedora calificada visite su parcela”.

Después, la información recogida por la veedora y revisada por el Comité de Ética Cantonal, quienes “validan la información y acreditan a las parcelas visitadas en tres niveles: Productor Inicial, Productor en transición a la Agroecología y Productor Agroecológico. Los carnets que garantizan la producción agroecológica son entregados a los productores agroecológicos en un acto público”.

Esta forma de organización del movimiento agroecológico ecuatoriano se ha mantenido por varios años, sin intervención del Estado, ni de las empresas agroindustriales. 

 

“Queremos autonomía”

Ahora, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario, conocida como Agrocalidad, busca regular y controlar la producción agroecológica. “Lo que nosotros queremos es que se fomente la agroecología.”, mencionó Eliana Estrella Cobo, responsable de comunicación de la Fundación SEDAL. 

“El Estado en general no ha puesto dinero para fomentar la agroecología. Entonces ¿cómo van a venirnos a controlar? Si no han invertido en nosotros. Agrocalidad quiere meterse a regular acuerdos que son locales, como el pago de las veedurías, por ejemplo. Nosotros no queremos ese control”, señaló Cobo. Y agregó que la Agencia de Regulación debe controlar a las florícolas y los químicos que utilizan para sus cultivos.

También indicó que los Sistemas Participativos de Garantía “no es un tema de que vengan a controlarnos la autoridad. Es un tema de control social, por eso en Cayambe y Pedro Moncayo están los municipios y hay ordenanzas que fueron parte de un proceso social que te ayuda a ese control social. No es la lógica de Agrocalidad de controlar y sancionar al momento de no cumplir el reglamento”.

Es por eso que, las organizaciones agroecológicas rechazan el control de estos sistemas y mediante una carta expresaron que no desean el control de la agroecología y de los Sistema Participativos de Garantía. Esta carta de rechazo fue escrita porque además en uno de los comunicados del organismo se hace referencia a la Ley de Sanidad Animal y Vegetal como el marco legal que le permitiría establecer dicha normativa.

La carta cuenta con la adhesión de más de 150 organizaciones, colectivos, movimientos agroecológicos y 600 personas dedicadas a la agroecología. La misma fue expuesta en la Explanada del Ministerio de Agricultura y Ganadería, el 26 de mayo de 2022, con la participación de hombres y mujeres dedicados al campo de algunas provincias del país. 

Por lo tanto, quienes integran las organizaciones campesinas, indígenas de pequeños

productores, consumidores y colectivos sociales que impulsan la agroecología en el Ecuador, consideran que esas normativas “son un modo de control, un mecanismo para volver ilegales las prácticas agroecológicas, sacar del mercado su producción y coartar su expansión”, según la carta abierta.

Ante esto, Cecilia Palma coordinadora del Consejo de Productores del Cantón Pedro Moncayo, en una entrevista para el Movimiento de Economía Social y Social del Ecuador dijo que no está de acuerdo con el control que quiere imponerles Agrocalidad “nosotros tenemos nuestras propias normativas y no vamos a permitir por ningún motivo que ellos nos pongan normas”, agregó.

También anunció que continuarán en la lucha por la agroecología, la soberanía alimentaria y los sistemas participativos de garantías “nosotros estamos brindando a nuestras familias y a nuestros consumidores”.

Asimismo, Bélgica Jiménez, representante de la Red agroecológica del Austro, dijo “no vamos a permitir que se dé la reglamentación a los sistemas participativos de garantías algo que es nuestro, que es herencia campesina y propiedad intelectual de campesinos y campesinas que hacemos soberanía alimentaria y producción limpia”.

Según la carta:  En defensa de la Agroecología: Rechazamos el Instructivo Nacional para la Producción Agroecológica propuesto por Agrocalidad son “especialmente las mujeres quienes han desarrollado la agroecología en el país”. De igual forma recalcan que “la agroecología se nutre de conocimientos y prácticas ancestrales, está presente en todo el territorio ecuatoriano, la hemos construido con paciencia, en comunidad, de forma horizontal, en los territorios, a contracorriente de las políticas del Estado”.

También anunciaron que al mantener su propio sistema de participación “son instrumentos que fomentan y promueven la práctica agroecológica y que no se limitan a la regulación o control de cumplimiento de normas. Además, mantenemos procesos de diálogo permanente con quienes acogen y reciben nuestros productos, a fin de explicarles, compartir nuestros procesos de producción. Son ellos quienes reconocen su calidad y respaldan nuestra presencia”.

Durante una rueda de prensa realizada campesinos, campesinas, colectivos agroecológicos, pequeños y pequeñas productoras, con carteles y consignas anunciaron que durante la emergencia sanitaria por Covid-19, las redes agroecológicas ayudaron al sustento de las familias.

Por eso exigen al Estado, poner en marcha una política seria de soberanía alimentaria en el país, con presupuestos, garantizando el acceso de campesinos, campesinas a la tierra y al agua, a circuitos de comercialización cortos-diferenciados, a la recuperación de semillas, biodiversidad, al respeto de los conocimientos tradicionales.