Mireya Pazmiño: “Yo creo que la votación que se
tendría para juicio político Carrillo está entre los 94 votos”
Publicado 27 de julio del 2022
Mireya Pazmiño, asambleísta por Pachakutik, en entrevista con Wambra, habló sobre el pedido de juicio político al Ministro del Interior, Patricio Carrillo. La asambleísta dijo que aún no hay una resolución, pero que el informe debía pasar a la Unidad Técnica Legislativa para ver si cumplía con los requisitos. “Se debían reunir 35 firmas para juicio político. Yo creo que la votación que se tendría para este juicio político sería la votación que recibió el compañero Darwin Pereira para la segunda vicepresidencia que está entre los 94 votos”, indicó.
Según Pazmiño, hay dos causales que motivaron el pedido de juicio político: “la falta de política pública por la inseguridad que se ha estado viviendo durante este último periodo, cuando ha estado a cargo de la cartera de Estado; el abuso de la fuerza; la criminalización de la protesta social; la no revisión del informe de la Comisión Interamericana de Derechos humanos que menciona que en muchas de las protestas sociales existe paralización de servicios públicos, el cierre de carreteras. Esa es una de las medidas que usan los protestantes para que puedan ser escuchados, para que el gobierno les preste atención”.
Asimismo, se refirió a la represión de las fuerzas públicas hacia las personas protestantes y ratificó que su accionar fue brutal contra ellos: «Represaban a los protestantes. No lo digo yo, lo dicen los videos y los medios de comunicación que en verdad hicieron una buena comunicación desde el lugar, desde el territorio y dando a informar de todo lo que pasaba.
La asambleísta por Pachakutik, además, manifestó que hizo un pedido de información a la Fiscalía para conocer cuáles son las medidas y acciones que están tomando y cuáles son las pruebas que existe respecto a lo que manifestó el ejecutivo acerca de que la protesta social estuvo financiada por el narcotráfico.
Finalmente, indicó que hay una investigación que se está llevando en la Comisión de Garantías Constitucionales y Derechos Humanos, encabezada por el asambleísta Fernando Cabascango, donde se solicitó la comparecencia de los Ministros de Gobierno, del Interior y del Comandante General de la Policía y que solo este último compareció.