NOTICIAS
Migrantes envían cifra récord de remesas, mientras que élites sacan el doble de dinero a paraísos fiscales
Por: Mishell Mantuano @MishellMantuan2
Publicado 07 de abril del 2022
El flujo de remesas familiares que ingresó al Ecuador durante el 2021 presentó un récord histórico. La cifra ascendió a más de 4 mil millones de dólares, según el informe del Banco Central. Economistas y analistas atribuyen ese récord al trabajo de los y las ecuatorianas migrantes.
***
Ecuador es un país emisor de personas migrantes que, a causa de las desigualdades, falta de acceso a empleo adecuado, educación de calidad y otros factores ha experimentado grandes olas migratorias. La migración en 1999 fue causada principalmente por la crisis financiera que afectó a gran parte de la población debido a que el ex presidente, Jamil Mahuad, declaró un Feriado Bancario, después de la devaluación del Sucre, moneda ecuatoriana de aquel entonces, que dejó como consecuencia la dolarización.
Según el estudio El proceso migratorio en el Ecuador después de la crisis económica-financiera de 1998-1999. Un análisis histórico descriptivo, la crisis económica de 1999 dejó graves secuelas, como fue la salida masiva de ecuatorianos, debido a la pérdida de empleo. La migración tuvocomo fin encontrar un mejor nivel de vida en países como Estados Unidos, Italia y de manera especial, España.
Hoy, no es muy diferente, Ecuador atestigua la tercera ola de migración forzada debido al agravamiento de la situación como fruto de políticas económicas neoliberales aplicadas desde el gobierno del ex presidente Lenin Moreno y profundizadas durante el actual período de Guillermo Lasso, así lo establece Eduardo Baldeón en su estudio: A mayor contribución económica de los migrantes, mayor desatención y olvido del Gobierno Nacional.
Este estudio establece que “la comunidad migrante ecuatoriana a través del envío de remesas ha dado muestras de un compromiso ejemplar con el país, con sus comunidades de origen y sus familias, además han logrado fortalecer la dolarización y sostener la economía ecuatoriana”.
.
.
Familias migrantes sostenienen la economía
Según el Banco Central del Ecuador, las remesas de migrantes que ingresaron al país durante el 2021 representaron un récord histórico, más de 4 mil millones de dólares, lo que supera el ingreso registrado el 2020, en un 30.71 %. Este aumento en el flujo de remesas se atribuye a los “paquetes de ayuda fiscal y económica otorgados por el Gobierno de Estados Unidos bajo la crisis sanitaria Covid-19, lo que habría permitido a los emigrados ecuatorianos, remitir mayores flujos de dinero a sus familiares”.
El economista Jonathan Báez menciona que es necesario comprender que una remesa es el dinero que la comunidad migrante ecuatoriana “que salió del país en busca de un futuro mejor” envía a amigos o familiares hasta el Ecuador. Eso es posible entre otros temas por las políticas de protección laboral para los y las trabajadoras de países extranjeros.
Báez explica que durante la pandemia por Covid-19, junto a su compañera Nancy Medina, realizaron el estudio Ecuador entre los países que menos respuestas de protección social y laboral formuló para la pandemia, incluyendo las de género, que da cuenta de cómo en el país, se tomaron medidas para proteger al sector empresarial y no, a los trabajadoras, y en especial alas mujeres que representaron al sector más vulnerable.
El economista Báez mencionó que una posible forma para que las familias ecuatorianas puedan enviar dinero al país es porque “se les garantiza y se los protege como trabajadores, lo que permite solventar sus propios gastos y enviar las remesas”, sin embargo, eso es solo una hipótesis, pues hay que considerar que los y las migrantes pueden estar enfrentando precarización, explotación laboral y otro tipo de problemas como de regularización, por ejemplo.
Pero mientras el dinero de las remesas entra al país, para Baéz, también es necesario preguntarse ¿Quién está sacando dinero del país? y explica que en Ecuador hay un impuesto a salida de divisas que “impide que los dólares salgan, impide la fuga de capitales y nos da la oportunidad de saber quien está sacando el dinero”.
Sin embargo, asegura que “el dinero que sacan los grupos y élites económicas empresariales representa el doble del dinero que ingresa”. Según menciona,son alrededor de 1.5 millones de ecuatorianos y ecuatorianas quienes están enviando dinero desde el exterior, “fruto de su esfuerzo y sacrificio de todos los días”. Mientras tanto, “1072 personas, las más ricas de Ecuador están sacando su dinero a paraísos fiscales”
En diciembre de 2021, el presidente Guillermo Lasso, a través de su cuenta de Twitter, anunció “vamos a bajar el ISD en 1 punto en el 2022, a razón de 0.25 puntos por trimestre. Esto comienza el 1 de enero”. De ser así, “esto provocaría que las remesas no logren solventar la crisis, debido a la alta fuga de capitales”, recalcó Báez.
“La economía en Ecuador se sostiene gracias a que los y las migrantes están constantemente enviando recursos a las familias y los mismos son distribuidos en el país a través de la adquisición de productos o servicios”, expuso Báez, asegurando que las remesas se usan para la subsistencia de las familias “El dinero que ingresa al país, a través de las remesas, es usado para educación y cubrir necesidades básicas como salud, alimentación y otros”.
Pero según el economista, si el gobierno garantizara el acceso a educación digna, gratuita y de calidad, “ los recursos de remesas podrían invertirse en otros espacios, para el desarrollo de las familias” y en otros sectores de la economía del país.