Tiempo de lectura: 2 minutos

ENTREVISTA

Miguel Ángel Crespo: “La salud es un derecho, su acceso y gratuidad se deben garantizar”

 

Publicado 07 de abril del 2022

 

Miguel Ángel Crespo médico especialista e integrante del colectivo Reacción Ecuador habló sobre la situación del IESS y los médicos despedidos de los hospitales públicos. Él mencionó que lo sucedido con la desvinculación del personal sanitario de varios hospitales del país, afecta también a los pacientes y personas que acuden a citas médicas o tratamientos. “La lucha no es solo por los médicos, es para todo el equipo que nos respalda, hospitales de tercer y cuarto nivel, centros de salud pública”, recalcó.

Crespo explicó que todo el sistema de salud está en crisis y debe ser modificado, pero eso no significa que “deba terminar en una privatización, eso es lo que nos quieren hacer pensar”. También habló de los presupuestos asignados para hospitales del IESS y cuestionó la mala administración de los recursos y pidió que los responsables se hagan cargo de sus equivocaciones que solo perjudican a los usuarios.

Asimismo, informó que los médicos que contaban con contratos ocasionales se acercaron hasta las oficinas de Talento Humano de sus respectivos hospitales para preguntar por la renovación de sus contratos y se les informó que había presupuesto para mantener al personal sanitario hasta diciembre.

Según Crespo las máximas autoridades del IESS mencionan que no tiene presupuesto para medicinas y que la deuda que el Estado mantiene con esta institución es de años atrás, pero eso es solo un justificativo “para querer desvincularse de la realidad”. Dentro del IESS hay mucho por hacer y no basta con declararlo en emergencia. “La gente se basa solo en números, pero no se da cuenta de la parte humana”, recalcó Crespo.

Y dijo que dentro de los hospitales no hay medicamentos, “ni paracetamol, que es lo más básico. Son realidades que se viven porque no todos tienen dinero para comprar los medicamentos cuando van por atención”. “dinero hay, nos quieren hacer pensar que están en quiebra”.