Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Campesinos y campesinas marchan en Loja exigiendo respeto a las fuentes de agua amenazada por la minería

 

 

Por Sinchi Gómez T.

 

Publicado 27 de agosto de 2021

 

La “Marcha en Defensa del Territorio, el Agua y la Soberanía Alimentaria” llegó a la ciudad de Loja, luego de un día de recorrido, donde rechazaron los proyectos mineros en la cordillera de Fierro Urku. Esta marcha fue convocada por el Colectivo por el agua y la vida de Loja, conformado por varias organizaciones sociales y comunidades tanto indígenas como campesinas de la provincia.

Esta marcha inició el pasado 26 de agosto en la parroquia de Gualel, lugar donde se asientan varias concesiones mineras a favor de las empresas Cornestone, Guayacan Gold y Sol Gold. A Gualel han ingresado ya los campamentos mineros y allí se concentran, la mayor parte de conflictos entre las empresas y quienes se oponen a la instalación de estos campamentos; como resultado existen cuatro dirigentes comunitarios judicializados, y se espera la vinculación de otros diez.

Esta marcha tiene por objetivo exigir al Concejo Cantonal de Loja que cumpla con la resolución emitida el 27 de agosto del 2019, que declara al cantón Loja “libre de minería metálica”. Según denuncia Luis Corral, vocero del colectivo, las autoridades no han cumplido con esta resolución: “Se ha firmado incluso a espaldas de la autoridad municipal algunos convenios de menor jerarquía con algunas empresas”.

Además, rechazan el Decreto 151 emitido por el presidente Guillermo Lasso, el pasado 5 de agosto de 2021, denominado como “Plan de Acción para el sector minero” que reduce los requisitos para la legalización de planes mineros, y genera una normativa sobre el mecanismo para la consulta previa, libre e informada a los pueblos y nacionalidades indígenas. Según Luis Corral: “Lo que estamos exigiendo, es la suspensión inmediata de las actividades mineras, al contrario de ello este decreto acelera y amplia los procesos de intervención de las mineras. Esto va a generar una situación de altísima conflictividad social, por ello exigimos la suspensión inmediata de las actividades y poder declarar la ilegalidad de esto para la reversión definitiva de las concesiones”.  

La marcha culminó en el Parque San Sebastián del Cantón Loja, sin embargo, anuncian que se mantendrán en asambleas comunitarias y que convocarán a una nueva marcha el próximo 17 de septiembre en solidaridad con los diez comuneros que serian vinculados al proceso por ataque y resistencia y por daño a la propiedad que lleva el Estado en contra de 4 personas, que llevan más de un año en indagación previa sin poder comprobarse su responsabilidad en los delitos señalados.

La Cordillera de Fierro Urku es conocida también como la “Estrella hídrica del sur”, porque abastece de agua a las provincias de Loja y Los Ríos; sin embargo, sobre este territorio están concesionadas alrededor de 28 mil hectáreas.