ENTREVISTAS

Luis Córdova: “Cuando Ecuador no esté acatando las disposiciones de Washington, este cerrará las llaves del flujo de recursos”

Entrevistan: Verónica Calvopiña y Gabriela Peralta

Texto: Gabriela Peralta

 

 

Publicado 28 de diciembre de 2022

Luis Córdova, Director del programa Orden, Conflicto y Violencia, en entrevista con Wambra, habló sobre el acuerdo de seguridad y la alianza entre Ecuador y EE.UU. El Plan Ecuador fue anticipado por el presidente Guillermo Lasso, el 8 de junio de 2022, en una entrevista, cuando visitó Miami. Allí, el presidente mencionó que buscaba el Plan para lograr ayuda y cooperación, sobre todo, en temas de seguridad y economía.

Al respecto, Luis Córdova dijo que la estrategia de seguridad nacional de los Estados Unidos tiene dos grandes componentes: “el primero es una continuación de lo que fue la estrategia previa en la administración de Donald Trump y que tiene que ver con la lucha de grandes potencias, en donde Estados Unidos reconoce que sus mayores desafíos geoestratégicos en el mundo es el ascenso de China y la presencia de Rusia. La otra parte de estrategia es lo que denominan ellos como disuasión integrada, que quiere decir que combinan los ámbitos de dominio militar con ámbitos de dominio no militar. Por eso, la ley de asociación Ecuador-Estados Unidos tiene que inscribirse en este concepto geopolítico de disuasión integrada”, dijo el experto.

Córdova expuso que Ecuador era el único país de América Latina que no había llegado a suscribir ningún TLC con Estados Unidos y que tampoco estaba dentro de la órbita geoestratégica del país del Norte. En esa línea, indicó que, ahora al estar, logra disuadir el acceso en términos de seguridad y tecnología de China. Córdova relató, además, que el presidente Guillermo Lasso está “apalancando el poder financiero, desregulando el mercado financiero en el Ecuador, apalancando el poder de intervención de los intereses de grandes corporaciones en los sectores económicos más sensibles del país, específicamente en minería, en petróleo y en las telecomunicaciones, la telefonía celular y todo lo que signifique el 5G o el internet de las cosas, que está por negociarse el primer trimestre de 2023, negocios enormemente lucrativos, en donde Estados Unidos está muy interesado en participar, a través de sus empresas y corporaciones”. 

A decir del experto, para Estados Unidos es una ventaja tener un presidente alineado como Guillermo Lasso, porque además funciona como caja de resonancia de los mensajes que quiere mandar Washington en la región: “desde el punto de vista estratégico de Estados Unidos, el gobierno de Ecuador se está convirtiendo en un obediente y dócil aliado, pero desde el punto de vista de Ecuador, creo que hay una enorme brecha de dudas que deberían ser discutidas más ampliamente en el país”. 

En ese marco, Córdova señaló que el problema de este tipo de cercanías, aproximaciones y acoplamientos a una política tan intensiva como la de Estados Unidos es que el Ecuador debilita la capacidad de toma de decisiones y, por lo tanto, enajena gran parte de su posibilidad de autodeterminarse políticamente: “si el Ecuador se vuelve dependiente de un constante flujo de recursos desde Estados Unidos, para sostener este tipo de iniciativas y programas en la infraestructura política del país, cuando Ecuador no esté acatando las disposiciones de Washington, este cerrará las llaves de ese flujo de recursos y generará un instrumento de condicionamiento en su política de exterior”, dijo.

La entrevista completa en: