ENTREVISTAS

Leonidas Iza ““En los territorios hay indignación frente a las políticas del gobierno nacional”

 

Publicado 10 de junio del 2022

 

Leonidas Iza, Presidente de la CONAIE, señaló que uno de los factores de la inconformidad con el gobierno de Guillermo Lasso es que luego de un año de gestión, el informe que presentó el primer mandatario no corresponde a la realidad del país. “No hay una economía saneada que cubra a la mayoría de ciudadanos, son números abultados los que sostiene el informe de especulación que presentó” afirmó.

También habló sobre el modelo neoliberal del actual gobierno y sostuvo que entre las razones para la debacle económica que atraviesa el país está la acaparación de recursos en las arcas internacionales mientras no existe inversión en los sectores más básicos como salud, educación y seguridad.

Iza preguntó: ¿A dónde está yendo a parar la plata de la diferencia del barril de petróleo que asciende a $115 dólares, cuando está presupuestado en $50 dólares. Esos recursos están en las reservas internacionales para tener como referencia positiva como garantías para los mismos grupos económicos”.

Recordó que hubo muchos acercamientos al gobierno de parte de los sectores indígenas pero que a un año, no hay una respuesta clara del primer mandatario. “Sobre los combustibles se hizo movilización el 10 de noviembre y sobre ese punto, el Presidente pidió 15 días y esos quince días no han llegado” recordó el líder de la Conaie.
Además ratificó las acciones que tendrán lugar a partir del 13 de junio a escala nacional: “En los territorios hay indignación frente a las políticas del gobierno nacional. La acción cobrará fuerza en la medida que se organice cada estructura organizativa en el territorio”. Afirmó que la CONAIE tendrá su nivel de participación pero invitó a los ciudadanos que no tiene una estructura organizativa a que se sumen a la movilización “estamos cansados de que nos traten como si no tuviéramos dignidad”.

Sobre las múltiples declaraciones que ha hecho Lasso refiriéndose a Iza como desestabilizador dijo: “El único que va a desestabilizarse a sí mismo es el presidente Guillermo Lasso, porque no tiene la capacidad de resolver los problemas más sentidos. Lasso, siendo un banquero, está beneficiando a su grupo, el resto de ecuatorianos estamos en la obligación de salir, manifestar y rechazar las políticas neoliberales que han acabado en la peor de las crisis para las familias más humildes del país”.

Mira la entrevista completa: