Tiempo de lectura: 2 minutos

Juan Carlos Gonzalez @stokely91

fotos: Manuel Solórzano Stacey @manustacey

Estudiantes del Colegio Central Técnico de Quito realizaron el pasado jueves 20 de febrero, al terminar su jornada de clases, una marcha hasta el Ministerio de Educación de Ecuador donde entregaron un oficio con  sus inquietudes sobre la actual situación del Colegio.

A las 13.40 varios estudiantes del colegio Central Técnico de Quito se reunieron en los exteriores de su institución luego de la jornada estudiantil, para dirigirse en una marcha hasta el Ministerio de Educación para entregar una carta en la cual exponían varias inquietudes:  “mostrar su solidaridad con los exestudiantes a quienes se les siguieron procesos administrativos para comprobar su participación en la protesta de hace un año, y con los jóvenes mayores de edad que enfrentaron un proceso penal que consideran injusto”.

Los estudiantes expresaron su inconformidad con la paulatina disminución de la carga técnica en el pensum, pues se le da materias que no están involucradas directamente con su formación como técnicos. Además de la un constante acoso a causa de la vigilancia policial que tienen en la institución dentro del instituto.

Darío Arteaga estudiante del último año de educación básica, pronunció lo siguiente antes de empezar la marcha: “cuando hay elecciones escuchan, ahí sí dicen que somos la voz del pueblo, ahí sí nos toman en cuenta. Pero cuando alzamos nuestra voz por algo coherente, nadie nos para bola, por eso vamos a ir cinco, cuatro, los que sea,  a defender esos colores, a defender al camiseta verde, y no solo eso, sino la educación técnica muchachos”

En el momento en que los estudiantes decidieron empezar su camino, un delegado del Ministerio de Educación, que no quiso dar su nombre, se acercó a los estudiantes para decirles que regresaran a las instalaciones para conversar, ya que en el ministerio no los iba a recibir.

En el trascurso de la marcha Darío Arteaga, expresó su inconformidad con la forma que el Ministerio de Educación ha llevado el caso de los ex estudiantes del Central Técnico que fueron sancionados “esta lucha no es solo mía, esta lucha no es solo de ustedes, esta lucha es de todos compañeros, les invito a ir al ministerio de educación a decirles ¿Qué fue?, ese día ofrecieron muchísimo y hasta ahora nada. Ese día si nos daban el oro y el moro, pero ya se han olvidado”

Al llegar a las afueras del ministerio, el hall del ministerio fue cerrado, y se pusieron seguridades en la entrada, mientras Darío conversaba con los medios exponiendo las razones por las cuales se encontraban ahí, un piquete de policías acordonó la entrada. Cuando David quiso ingresar como representante de la marcha a dejar la carta, las personas que se encontraban en la puerta le manifestaron que no estaba autorizado para ingresar.  Los estudiantes se indignaron y expresaron que se llevara a cabo una nueva convocatoria el próximo miércoles 26 después de sus horarios académicos para convocar a más estudiantes.

Se realizarán nuevas manifestaciones de solidaridad con los conocidos como «los 12 del Central Técnico» en esta semana.

Comentar