NOTICIAS 

 

Engabao denuncia hostigamiento por parte del empresario Fabricio Correa

 

Por: Mishell Mantuano @MishellMantuan2

Publicado el 04 de diciembre de 2022

 

Comuneros y comuneras de la comuna ancestral de Engabao denuncian hostigamiento por parte de Fabricio Correa, hermano del ex presidente del Ecuador, Rafael Correa Delgado, quien pretende tomar posesión del territorio argumentando que le pertenece a pesar de haber perdido todas las acciones legales.

Los y las comuneras de Engabao han emprendido una larga lucha en defensa de su territorio en contra de dos compañías: VIMARE y  CAMPIBO. Hoy, nuevamente se ven amenazadas. 

***

El Puerto de Engabao está ubicado al norte del cantón Playas, provincia del Guayas. “Somos una comuna del sector pesquero artesanal. Salimos a pescar a la una de la tarde e ingresamos a las siete de la noche. Ese es el motor económico de la comunidad porque somos 95% pesqueros artesanales. Además, se han hecho campeonatos de surf aquí. Somos una zona muy turística y seguramente por eso quieren apropiarse de nuestras tierras con ilegalidades”, dice Sergio Lindao, síndico de la comuna Engabao.

Los habitantes de la Comuna ancestral Engabao descienden de los Huancavilcas, pueblo precolombino que habitó la costa ecuatoriana. Sergio recuerda que sus ancestros y ancestras le contaron que la comuna se inició en 1808 y en 1984, fue reconocida legalmente como Comuna Campesina por parte del Estado ecuatoriano. Para enero de 1995, el Ing. Mariano González Portés, Ministro de Agricultura y Ganadería, reconoció la propiedad de un lote de terreno de 7.427 hectáreas. Eso significó obtener la propiedad colectiva sobre su territorio ancestral. 

El artículo 57 de la Constitución del Ecuador, numeral 9 y 11, reconoce y garantiza a las comunidades, comunas, pueblos y nacionalidades, conservar y desarrollar sus propias formas de convivencia, organización social, generación y ejercicio de autoridades, en sus territorios legalmente reconocidos y tierras comunitarios de posición ancestral; asimismo, gozan del derecho a nos ser desplazados de sus tierras ancestrales.

Sin embargo, a pesar del amparo que tiene la comuna y sus habitantes, en 1997, la compañía de bienes raíces VIMARE, presidida por el empresario Álvaro Noboa, presentó dos demandas de reivindicación de dominio en contra de la Comuna Engabao, reclamando 397 hectáreas de la zona. Esta compañía buscaba que estas tierras le sean reconocidas desde 1983. Para noviembre del año 2000, la primera demanda fue rechazada por el Ministro de Agricultura y Ganadería de aquel entonces. La segunda se resolvió en agosto de 2013, mediante la justicia ordinaria. La Jueza Décima Octava Multicompetente de Playas declaró sin lugar la demanda que fue presentada por la Dra. Annabellia Azín Arce y el Ing. Com. José Honores Plaza, en sus calidades de Gerente y Representante Legal y Contralor de la compañía VIMARE, según información proporcionada por la página web creada por los habitantes de Engabao.

A esta problemática se suma en que, en 2007, la compañía CAMPIBO, presidida por Fabricio Correa llegó a la Comuna, alegando ser el dueño de 336 hectáreas, gracias a un contrato de “compraventas de derechos hereditarios comprados a la familia Medranda-Moreira, quienes aseguran que compraron los terrenos a la familia Flores-Palma”. Sin embargo, la Comuna no conoce que esas familias hayan sido propietarias, cuenta Sergio Lindao, síndico de la comuna.

Ante eso, tomaron acciones administrativas y acudieron a las instancias constitucionales y judiciales. De primer momento, fueron hasta el Ministerio de Agricultura y Ganadería para que Fabricio Correa demuestre que los títulos de propiedad que dice tener, son legítimos. Ya en ese momento, el Ministerio deslegitimó dichos títulos. 

Pero Correa no paró y demandó a los y las comuneras de Engabao. Para el 2013, la comuna de Engabao acudió a la Subsecretaría de Tierras del Ministerio de Agricultura y posterior a eso, llevaron su queja hasta la Unidad de Conflicto de Tierras. Sin embargo, en esta instancia el fallo fue a favor de CAMPIBO. En 2014, el Ministerio de Agricultura y Ganadería emitió dos resoluciones que le daban la razón a los y las comuneras de Engabao. Eso generó que la Subsecretaría declare nulas y sin ningún valor, las escrituras de compraventa que poseía Fabricio Correa. 

De hecho, en la resolución administrativa se lee: “Resuelve, declarar que son nulos y de ningún valor, las escrituras de venta, referidas en el Considerando Sexto de esta Resolución, por cuanto el lote de terreno de 336 hectáreas, en relación, constituía patrimonio del Estado en el año 1972; luego patrimonio de la Comuna Engabao, por sentencia de Reconocimiento de Propiedad, otorgada por el Ing. Mariano González Portés, Ministro de Agricultura y Ganadería el 04 de enero de 1995”. 

La justicia falló a favor de la Comuna y Fabricio Correa “jamás ha podido demostrar que tiene propiedades o es posesionario de la comuna Engabao”. Además, Engabao posee toda la documentación correspondiente, como un estudio de ancestralidad realizado por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, cuenta Sergio Lindao, síndico de la comuna. 

La victoria obtenida por Engabao duró muy poco, pues la alcaldesa del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Playas, en 2015, dio permisos de construcción en los terrenos comunales en favor de la compañía CAMPIBO S.A. Sin embargo, para septiembre de 2016, a través de la resolución administrativa No. AMELD 014-2016, dispuso suspender “de forma inmediata los permisos de construcción de obra menor entregados a la compañía CAMPIBO hasta que no se subsanen los problemas o conflictos entre la comuna y la compañía. 

En consecuencia, Pedro Tomalá y Sergio Lindao, en calidad de presidente y síndico de la Comuna Engabao, interpusieron una acción de protección en contra de la resolución emitida por la alcaldesa. La acción fue rechazada pero tanto la comuna como la empresa apelaron el proceso. Finalmente, la Corte dispuso que “no se emitan ni en el presente ni en el futuro, permisos de construcción de ninguna naturaleza a favor de la compañía; en lo que tiene que ver con el terreno que se encuentra dentro del área comunal”, según el Auto de Desistimiento No. 573-17-EP/22 y acumulados de la Corte Constitucional 

A pesar de que la Comuna de Engabao ha ganado todas las acciones administrativas y legales, el hostigamiento y amedrentamiento por parte del empresario Fabricio Correa no cesan. A través de twitter, la plataforma Ecuador Denuncia informó que, parte de moradores de la comuna de Engabao denuncian hostigamiento por parte de Correa, quien continúa argumentando que hay predios de la comuna que le pertenecen.

Sergio Lindao, síndico de la comuna, dice que Correa busca impedir cualquier trámite que las y los comuneros quieren hacer en sus terrenos. Incluso, el empresario habría acudido hasta las instalaciones de la Corporación Nacional de Electricidad, Cnel, para evitar que algunas familias que todavía no cuentan con medidores de luz, puedan acceder a uno. De igual forma, Lindao cuenta que Fabricio Correa llega hasta el puerto para sacar fotografías y eso inquieta a los habitantes de la comuna, quienes se sienten amedrentados.

En consecuencia, han acudido hasta el Municipio de Playas para poner en conocimiento de las autoridades lo que está sucediendo. Sin embargo, las y los comuneros denuncian que Correa ha acudido hasta el municipio y amenaza con empezar procesos legales en su contra. “Nosotros hemos demostrado con documentos que el señor no tiene lo que él pretende adueñarse”, dice Lindao.