NOTICIAS

Despiden a personal médico que trabajó

durante dos años de pandemia

 

 

Por: Mishell Mantuano @MishellMantuan1

Publicado 03 de marzo del 2022

 

 

[rt_reading_time label=»Tiempo de lectura:» postfix=»minutos» postfix_singular=»minute»]

Durante el feriado de carnaval, médicos y periodistas denunciaron el despido de 72 servidores y servidoras de la salud de diversos hospitales del país. El Gerente General del Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín, HCAM, Daniel Rodríguez, anunció el miércoles 2 de marzo que no se renovarán los contratos de 21 médicos y enfermeras que tenían contratos ocasionales emergentes por la pandemia.

.

***

.

En medio del feriado de carnaval, el medio digital El Tiempo Real denunció que 52 profesionales de la salud fueron despedidos del Hospital de Especialidades Carlos Andrade de Marín, HCAM-Quito, el 27 de febrero de 2022. Además, Holguer Guerrero, fundador del medio Tiempo Real, denunció que también fueron despedidos 20 trabajadoras y trabajadores de la salud del Hospital San Francisco de Quito-IESS, el 01 de marzo de 2022. Médicos y periodistas denunciaron que serían 72 los médicos y enfermeras que perdieron su trabajo durante el feriado de Carnaval.

Reacción Ecuador, un colectivo que busca visibilizar las demandas del personal de salud, indicó que los médicos y enfermeras despedidos pasaron “un año y medio asignados exclusivamente al área Covid, sin vacaciones, ni permisos”

  Tras lo sucedido, el miércoles 2 de marzo, el director de comunicación del HCAM, Wladirmir Rodríguez compartió un audio con las declaraciones del Gerente General del Hospital, Daniel Rodríguez, quien negó que sean 50 los despedidos como se anunció en e redes sociales. Según Rodríguez, son 21 personas que fueron desvinculadas porque “se venció el plazo de 21 contratos ocasionales emergentes”. Él explicó que los médicos y enfermeras fueron contratadas únicamente para el área de Covid-19 y estos “ya no se van a renovar y no se puede hablar de despidos” ya que este personal es extra a la nómina normal del hospital. Rodríguez dijo que entre el personal desvinculado están 10 médicos de medicina general, tres enfermeras y ocho tecnólogos de rehabilitación. “Las desvinculaciones no son de médicos especialistas”, aseguró, por lo que, según el funcionario,  esto no va a influir en la operatividad del Hospital “el plazo del contrato se acabó y no se necesita volver a contratar este número de profesionales”, concluyó el Gerente. Desde el 27 de febrero que se anunció la desvinculación del personal de salud, por redes sociales circularon fotografías de documentos emitidos por la Dirección de Talento Humano autorizado por la Gerencia General del Hospital, donde se menciona que el último día de trabajo sería hasta el 01 de marzo de 2022. El documento también detalla que desde la Gerencia General se llevará a cabo la liquidación de los servicios prestados a la institución de salud, además pide que los médicos y enfermeras entreguen en recepción “los bienes, expedientes, archivos e información de los asuntos que estuvieron a su cargo, credencial” y la declaración patrimonial jurada de fin de gestión, acorde con las disposiciones de la Ley para la Presentación y Control de las Declaraciones Patrimoniales Juradas que en su artículo 15 demanda que los ingresos patrimoniales deben ser legales. El colectivo Reacción Ecuador denunció que desde las distintas casas de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social el personal médico contratado por pandemia está a la espera de lo que sucederá con su futuro y que las desvinculaciones generen temor. Por lo que han mostrado historias, fotografías y videos de doctores, doctoras y enfermeras haciendo su trabajo, con el hashtag #SaludenCrisis .   Mensajes como “lo dejamos todo en el campo de batalla, nos llamaron héroes, reconocimientos en papel, utilizaron nuestro trabajo para levantar su imagen, al final del camino nos abandonaron, se olvidaron de sus discursos llenos de elocuencia”, se leen en redes sociales.   

Hay que recordar que en 2020 se aprobó un presupuesto de más de 3.067 millones de dólares para la salud, el mismo que se ajustó a 2.833 millones, según datos presentados por el Observatorio de Gasto Público. La ministra de Salud, Ximena Garzón, el 7 de diciembre del 2021 comunicó que se destinan 50 millones para el sector salud, 30 millones para el Ministerio de Salud Pública y 20 millones para el IESS, con el fin de garantizar salud de calidad para todos los ecuatorianos y ecuatorianas. Sin embargo, desde las demandas presentadas en redes sociales por los despidos, las autoridades no se han pronunciado.