NOTICIAS
Defensores de la naturaleza demandan a Guillermo Lasso cumplir con la reforma del decreto 151
Por: Mishell Mantuano @MishellMantuan2
Publicado 08 de julio del 2022
Después de 18 días de Paro Nacional, el movimiento indígena, otros sectores y el gobierno llegaron a varios acuerdos, uno de ellos fue la derogatoria del decreto 95, expedido por Guillermo Lasso, sobre la política de hidrocarburos, el cual determinaba el incremento de la producción petrolera. También, tras el paro, se acordó la reforma al decreto 151 sobre el Plan de acción minera en zonas sensibles.
El Frente al Ambiente, un colectivo conformado por más de 55 organizaciones que luchan por los derechos de la naturaleza, denunció que el presidente Guillermo Lasso no cumplió con el acuerdo.
***
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Conaie, junto a la Feine y la Fenocin, lograron un acuerdo con el gobierno, después de 18 días de Paro Nacional. Entre los acuerdos del acta de paz, está la reforma al decreto 151, mismo que contiene el plan de acción para el sector minero.
Según el acuerdo, el gobierno debía reformar el decreto y con ello, prohibir actividades extractivas en áreas protegidas, territorios ancestrales, en zonas declaradas como intangibles, arqueológicas, áreas de protección hídrica. También se acordó garantizar la consulta previa libre e informada, tal como lo establece el artículo 57, numeral 7 de la constitución.
A pesar de la firma del acta de paz, el Frente al Ambiente denunció, el 7 de julio, que el presidente Guillermo Lasso no está cumpliendo con el acuerdo. En su cuenta de twitter aseguran que en la reforma al decreto 151 no incorpora ni señala que “no se podrán desarrollar actividades extractivas en áreas de protección hídrica”.
David Fajardo Torres, parte del colectivo Yasunidos y el Cabildo por el agua en Cuenca, dijo que después de firmar el acta de paz, el presidente Guillermo Lasso emitió el decreto 468 que “nosotros entendemos, es el decreto con el cual dará cumplimiento a estos acuerdos al respecto de la minería”.
Sin embargo, al revisar el decreto, principalmente el artículo 1 se establece que: “El presidente de la República no ejercerá su facultad excepcional prevista en la Constitución de la República, que permite solicitar la actividad extractiva de los recursos naturales no renovables en áreas protegidas, zonas declaradas intangibles, en territorios ancestrales y zonas arqueológicas de conformidad con la ley”.
“Dentro de este decreto no se habla de explotación minera dentro de las áreas de protección hídrica. Por eso hemos levantado la voz desde distintos sectores de organizaciones que trabajamos en la defensa de los territorios, la biodiversidad, los ecosistemas frente a las actividades mineras”, dijo David.
Además, agregó que el decreto 468 no reforma el anterior decreto 151 porque en primer lugar no está especificado eso y no se están contempladas zonas de protección hídrica, “por eso hemos mencionado desde todos los espacios que no se está dando cumplimiento a los acuerdos de paz”, mencionó David Fajardo.
Ahora, espera que esta situación pueda resolverse en las mesas técnicas de diálogos entre el gobierno y el movimiento indígena, instaladas el 7 de julio de 2022. “La idea de las mesas técnicas es darle viabilidad, operatividad y ejecución a los acuerdos de paz. Estamos dirigiendo estás alertas hacia la Conaie y las otras organizaciones indígenas para que puedan resolver este asuntos en las mesas de diálogo”, añadió David.
Según el abogado, debe emitirse la reforma al decreto 151, con sus respectivas prohibiciones, y donde se operativice por medio de políticas públicas, la delimitación de todas las áreas de protección hídrica en Ecuador; tal como lo establece la disposición transitoria novena de la Ley Orgánica de Recursos Hídricos Usos y Aprovechamientos del Agua, que en el plazo de dos años, desde la entrada en vigor de la Ley que fue en 2014.
Sin embargo, “esto no sirvió de nada. No se ha cumplido con la delimitación e identificación de las áreas de protección hídrica a nivel nacional. Esto pone en peligro la aplicación del acuerdo de paz, respecto de la prohibición de las actividades mineras”, añadió David
Según el Ministerio del Ambiente, hasta octubre de 2021 en el país hay “14 áreas de protección hídrica que cubren una superficie de 61.729.18 hectáreas de ecosistemas nativos, con el objetivo de garantizar la dotación de agua como elemento esencial para la vida de los seres humanos y la naturaleza”.
David Fajardo agregó que las distintas organizaciones que trabajan el tema “hemos estado en permanente diálogo con la Conaie, por eso recoge en su quinto punto el tema de la minería. Además se ha tratado de articular con el movimiento indígena frente que nos permita presionar de manera más contundente al gobierno, para delimitar las fronteras extractivas en los territorios originarios y ecosistemas sensibles, frágiles”.
“Queremos que en Ecuador se priorice la economía basada en la vida. No una economía basada en la explotación de territorios y ecosistemas”, concluyó David.