Entrevista a Swing Original Monks @swingoriginal

Por José Mosquera @AjotaMosquera

-¿Aló hablo con Gabriel?

-Si con el mismo

-Soy José quien realizará la entrevista, ¿qué tal ya llegas?

-Voy en taxi me demoro un poquito, pero dale ya debe estar ahí la Juana

-Bacán ya nos vemos

Escucha aquí la entrevista:

Entrevista Swing Original Monks – Wambra Radio by Wambra Radio

Y en efecto, aquella tarde de Quito lo que en el cielo se anunciaba no eran lluvias, más bien eran gritos de fiesta popular, que entre las calles del sector La Floresta lo íbamos a encontrar; los minutos iban pasando y el encuentro con los vocalistas de esta banda no se hacía de esperar. Al llegar al sitio me encontré con Juana (Natalia Madrigal) quien acompañada de algunos amigos y su mascota terminaban de servirse algo en el lugar de encuentro, dijo Hola, Gabriel debe estar por llegar no se demora, minutos después llegó el señor Bumbass (Gabriel Baumman) quien a cuestas traía más que prisa sed.

Me limité a ofrecerles nada más que agua o café, ya que no necesito un trago pa’entrar en calor, como dice una de sus letras del disco La Santa Fanesca, la inspiración de estas letras para realizarlas es muy amplia nos dicen, algunas hablan sobre la Amazonía, de algún tipo de rabia o de cualquier cotidianidad que puede estar pasando, entre risas nos cuentan que por ejemplo la canción Amor inalámbrico proviene de una de las experiencias de La Juana, y una de las nuevas letras que están armando trata de un depósito bancario que realizaron y que por error lo enviaron a nombre de otra persona.

La banda va tocando desde el año 2010 ya como un proyecto consolidado, fueron entrando nuevos integrantes así como nuevos instrumentos, ya que al inicio contaban con sonidos muy experimentales. Su propuesta siempre ha estado entre la música y el teatro, y la idea es mezclar todo lo que a cada uno les gusta con diferentes influencias, contando con la participación de diferentes músicos de varios países.

El matiz de sus videos como es en Fiesta popular grabado en una de las celebraciones de Guápulo, engloba lo que es la mezcla de las culturas, ya que asisten desde el más pobre hasta el más rico, ya que uno de los fines de este tipo de celebraciones es romper con la balanza, ¡aquí no hay clase social! dice la misma canción. Gabriel lo ha visitado en sus fiestas desde pequeño y le tiene un grato cariño a este lugar.

Sobre su gira hacia Europa han logrado mediante la música romper las fronteras de idioma, ya que uno no sabe qué esperar de la gente y el único fin es ponerlos a bailar, la gente nos recibía súper bien nos cuenta Juana, en Estados Unidos llegamos a lugares bien latinos y es chévere ver como la gente está con los ojos y los oídos abiertos hacia otras cosas.

En el año 2012 tocamos como unas veinte veces y de repente en el 2013 tocamos lo mismo que en el anterior año pero con la diferencia de hacerlo en menos tiempo, todo esto fue un crecimiento musical dice Gabriel, su recomendación es tocar en la calle, ya que lo más complicado es ganarte un público que está de pasada, al mismo nivel, sin adornos ni tarimas ni escenarios, es poner toda la buena energía para que se queden, eso es lo más difícil.

Después de minutos de conversa recordé que las canciones de Los Monks me habían llegado como la mayoría de música que tengo, “pirateada” pero más bien para ellos ¿sería un beneficio o un problema que cualquier persona pueda obtenerla de esta manera?

Si uno pudiera hiciera el disco y lo subiera para que cualquiera lo descargue gratis, pero nosotros nunca tuvimos planes a futuro, fue más bien como inmortalizar nuestra obra para la posteridad o el recordatorio propio de que algún día lo hicimos, y más que nada el músico no vive de vender discos, pero lo estuvimos vendiendo y llegó un momento en que debíamos subirlo para que todos lo escuchen, porque lo que nos interesa es tocar y viajar por el mundo tocando, y mientras más gente lo tenga mejor. A partir del año 2013 la gente podía escucharlo porque antes solo encontraban una canción o un video,  y cuando se tiene un disco se tiene una idea más completa del trabajo.

A la final el artista solo necesita de circo y de pan como dirían algunos, e incursionar por el mundo de las artes enaltece al ser y lo llena de vida, alejarse de etiquetas y hacer del arte por el arte una manera de vivir nos llevaría hacia lo que queremos en el mundo, eso es lo que demuestran los Swing Original Monks, y a propósito de su curioso nombre nos contaron a qué viene tal rareza; en sí es un juego de palabras, ya que inicialmente fue Los Monos del Swing Original, pero también en ingles Monk puede significar mono o monje, y entonces nos gusto que en una palabra se pueda encerrar las dos etapas de la humanidad como lo es la bestia salvaje, lo más bruto de nuestra humanidad, como lo que está pasando en varios países, y te das cuenta que somos una salvajada, y por otro lado existen personas que pueden llegar a ser santidades o monjes que se la pasan meditando y no necesitan mucho para vivir, ni estar destrozando todo el planeta, eso fue lo que nos gusto, esa dualidad del hombre, y eso es, el latido original, el swing original de estos hombres raros.

Entre apuros y más risas nos contaron que tendrán muchas presentaciones y se contará con un nuevo performance en escena, una de sus  próximas presentaciones se la llevara a cabo este 29 de Marzo en el evento internacional gratuito Grito Rock 2014, con la participación de bandas nacionales como @MUNDOSbanda @guanaco_mc @jazztheroots así como extranjeras, esto se lo realizará en la Plaza del Teatro.

 Swing Original Monks – Tucán

ESCRIBE TU OPINIÓN